Vuelta al cole… Pero accesible

En España, el 80% de los niños con necesidades educativas especiales están integrados en el sistema ordinario escolar, mientras que solo el 20% restante, se encuentra en centros de educación especial.

Los beneficios de encontrarse integrados son múltiples, pero tanto ellos como el entorno familiar conocen las dificultades que pueden presentarse. Por eso, en este inicio escolar desde el Servicio de NeuroRehabilitación queremos concienciar, a través de la campaña de redes sociales #ColeAccesible, sobre las dificultades que tendrán muchos de nuestros pacientes en su inicio escolar.

Consideramos que uno de los primeros pasos para la reincorporación escolar debería ser mejorar los conocimientos en el entorno y, por eso, queremos aportar nuestro granito de arena con esta campaña que vamos a llevar a cabo durante la primera quincena de septiembre, con el objetivo de llegar al mayor número de alumnos y profesores.

Como explicamos en un post anterior, gran cantidad de nuestros pequeños que acuden a centros escolares presentan, por diferentes causas, alteraciones en las habilidades motoras finas. Cuando hablamos de habilidades motoras finas y/o destrezas manipulativas, nos referimos a movimientos específicos de las manos que no necesitan un gran esfuerzo de los grupos musculares implicados, pero sí una gran precisión. Y, por ejemplo, todo el material escolar requiere de unas buenas habilidades motoras finas para poder utilizarlos, desde abrir la cremallera de una mochila o estuche, hasta coger un lápiz o una tijera

Por esta razón, hemos pensado que sería interesante difundir diferentes dificultades físicas y psicológicas a las que se enfrentan muchos niños y adolescentes a la hora de estudiar, en estas fechas en las que la vuelta al cole es inminente porque creemos que CONOCER ES COMPRENDER.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar