¡La recuperación empieza en mi propia habitación!

Los pacientes que han sufrido un daño cerebral necesitan ayuda de su entorno más inmediato para atender todas sus necesidades. Las peculiaridades de este tipo de pacientes requieren para su manejo de la formación de todas las personas que les van a ayudar, incluidos los profesionales sanitarios que les atienden cuando están hospitalizados.

En este post os queremos hablar sobre la importancia de comenzar la rehabilitación tras un Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la habitación del hospital. Desde NEURORHB, contamos con un protocolo específico para trabajar las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) tan pronto como sea posible en la planta de ingresos del hospital.

¿Qué son las Actividades Básicas de la Vida Diaria?

Tal y como os contamos en post anteriores, las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) son actividades orientadas al cuidado del propio cuerpo. Se trata de actividades como vestirse, comer, hacer las transferencias, ducharse, lavarse las manos… Todas ellas son fundamentales para vivir en un mundo social”.

Las personas que sufren DCA presentan distintos tipos de alteraciones funcionales en las que se pierde de forma parcial o total la capacidad para llevar a cabo las ABVD, lo cual genera dependencia.

¿Quién trabaja las ABVD, cuándo y cómo?

El área encargada de la rehabilitación de las Actividades Básicas de la Vida Diaria es la de Terapia Ocupacional. El/la  terapeuta ocupacional decide cuándo comenzar a trabajar en la habitación. Aquí, tiene en cuenta que la persona usuaria pueda realizar las transferencias con ayuda de una sola persona y tenga control de tronco. Así pues, intentamos comenzar a trabajar lo antes posible.

Para ello, realizamos una evaluación de las ABVD para reconocer qué tipo de ayuda, técnicas o producto de apoyo necesita la persona. Comenzamos trabajando actividades más sencillas tales como lavarse las manos o peinarse, y vamos aumentando la complejidad de las mismas a medida que el paciente va adquiriendo mayor destreza. Más adelante, trabajamos el lavado de dientes, la ducha y el vestido.

¿Qué ventajas tiene la rehabilitación en la habitación?

Una de las principales ventajas que se obtiene de realizar la neurorrehabilitación en la planta hospitalaria de forma temprana, es que los pacientes adquieren mayor independencia para poder realizar sus Actividades Básicas de la Vida Diaria.

Bibliografía:

http://www.imserso.es/imserso_01/index.htm

http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar