La rehabilitación del miembro superior en pacientes crónicos con hemiparesia grave es efectiva con un sistema multimodal cerrado basado en tDCS y realidad virtual

La rehabilitación del miembro superior en pacientes crónicos con hemiparesia grave es efectiva con un sistema multimodal cerrado basado en tDCS y realidad virtual

En la XXXIV Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología, el Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa ha demostrado la eficacia de un sistema multimodal cerrado basado en tDCS y realidad virtual para la rehabilitación del miembro superior en pacientes crónicos con hemiparesia grave.

El déficit motor del miembro superior es causa frecuente de discapacidad hasta en el 85% de los ictus

En el caso de déficits severos, las herramientas de rehabilitación son muy limitadas, lo que ensombrece aún más su pronóstico. Algunas técnicas como la estimulación eléctrica transcraneal (tDCS) o la realidad virtual (RV) han sido empleadas con eficacia de forma independiente en este tipo de pacientes.

Nuestro objetivo ha sido demostrar la eficacia de una intervención multimodal cerrada basada en tDCS y Realidad Virtual en pacientes con ictus crónicos y paresias braquiales severas.

Nueve pacientes con ictus de más de seis meses de evolución y con un déficit motor braquial severo (Fugl-Meyer <19) participaron en este estudio con diseño A-B-A, promocionado por la Fundación de Hospitales Nisa. La fase A, de control, consistió en 20 sesiones de 40 minutos de fisioterapia convencional. La fase B, de intervención, se centró en 20 minutos de trabajo con el sistema y 20 minutos de fisioterapia convencional. Durante la fase de intervención, el paciente se situaba frente a un entorno virtual que reflejaba la propia ejecución de una tarea de alcance motor ajustada al fedback visual (EyeX-Tobii Technology AB) o motor (Myo-Talmic Labs) proporcionado por el propio paciente. Durante la tarea motora, el paciente recibía una corriente de tDCS (Starstim-Neuroelectrics) de 2mA (ánodo en M1 afectado) asociado a feedback táctil y audiovisual sobre su ejecución motora.

Para la valoración se empleó la Escala Fugl-Meyer y la Wolf Motor Function Test (WMFT). Los resultados se analizaron mediante un test de Wilcoxon pareado. Los pacientes mostraron una mejoría significativa tanto en la Fugl-Meyer (p=0.03) como en la WMFT (p=0.04 en tiempo y habilidad) durante la fase de intervención. Dicha mejoría, se mantuvo una vez finalizado el tratamiento (p=0.1).

Por ello, nuestros resultados demuestran la eficacia combinada de herramientas multimodales incluyendo sistemas acoplados de tDCS y Realidad Virtual con posibles efectos sinérgicos a nivel central.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar