La fisioterapia neurológica en la rehabilitación del daño cerebral adquirido

La fisioterapia en la rehabilitación del daño cerebral adquirido

La fisioterapia neurológica pone a disposición de la personas con daño cerebral, una serie de conocimientos dirigidos a mejorar, entre otros aspectos, la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, mejorar la marcha, la estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores, la fatiga y a la búsqueda de la autonomía, la independencia en la vida diaria y mejorar así la calidad de vida tanto del paciente como del familiar o cuidador. Así pues, compartiríamos que la intervención fisioterápica en neurorrehabilitación consiste en el conjunto de acciones que permiten el reaprendizaje motor en condiciones patológicas.

La intervención fisioterápica en neurorrehabilitación

El tratamiento fisioterápico de las personas con daño cerebral adquirido se fundamenta en la comprensión y manejo del cuerpo como unidad funcional y de la patología como una respuesta orgánica global, variable e individual. Es decir, el tratamiento tiene un enfoque holístico de la persona considerándola de forma global.

La fisioterapia en este campo busca prevenir complicaciones, mejorar la fuerza, coordinación y los rangos articulares, así como las respuestas de enderezamiento y equilibrio.

Una rehabilitación temprana

En el caso de la neurorrehabilitación volvemos a insistir en la importancia de que ésta se realice de forma temprana. Comenzando el proceso de manera inmediata, se podrá  fomentar la recuperación de la función perdida.

El ejercicio de la fisioterapia en neurorehabilitación necesita de una formación especializada y global. Esto es así puesto que el manejo de la persona con DCA requiere una comprensión holística del mismo, considerando cómo se ha organizado postural y motóricamente tras su lesión para establecer un tratamiento adecuado.

Líneas de actuación en la rehabilitación fisioterápica

Las líneas más importantes de actuación en esta área tienen que ver con el trabajo en equipo multidisciplinar, el tratamiento precoz y la repetición de la actividad motora. Cumpliendo estos tres objetivos facilitamos el aprendizaje y la estimulación diaria de la persona afecta.

Por último, es importante remarcar como objetivo principal de la fisioterapia, facilitar el reaprendizaje motor, sumando estímulos para llegar a la automatización del gesto motor y así convertir el movimiento en función. La inclusión de tareas motoras es esencial para lograr que el aprendizaje sea más eficiente.

Post realizado por los profesionales de fisioterapia de NeuroRHB.

Bibliografía

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar