Guía para la anticipación al inicio del curso escolar para niños con TEA

guía para la anticipación al inicio del curso escolar para niños con TEA

Durante las últimas semanas los profesionales de nuestro centro de Vithas NeuroRHB Valencia  y de Vithas NeuroRHB Elche especializados en Trastorno del Espectro Autista han elaborado una guía con recomendaciones para la vuelta al cole destinada a madres y padres con hijas o hijos con TEA.

En ella, hemos querido plasmar diferentes pautas para que durante los días previos al inicio del cole, niños y adolescentes puedan ir anticipando cómo será el curso escolar, diferenciando si es la primera vez que se va a acudir a un colegio o si es el retorno al mismo.

Para acceder a la guía solo hay que hacer clic sobre el siguiente enlace:

GUIA ANTICIPACION VUELTA AL COLE

Recomendaciones para padres y profesores

 

Para conseguir que se cumplan los protocolos actuales por la Covid19 hemos desarrollado una serie de estrategias -que hemos compartido con los padres y profesores- y que se basan, principalmente, en el uso de la anticipación con pictogramas, para facilitar la integración de dichas medidas y la adherencia a las mismas. Teniendo en cuenta que, en general, la mayoría de las personas con TEA, se benefician de los apoyos visuales con pictogramas y de conocer cómo pueden ser los cambios antes de que se produzcan.

En concreto, si utilizamos el material de ARASAAC que presentamos en el «anexo» de nuestra guía, por ejemplo, padres y profesores pueden crear estructuras de anticipación y/o historias sociales que permitan la adaptación de la persona con autismo tanto al colegio como a las nuevas rutinas del mismo condicionadas por la pandemia de manera que, teniendo en cuenta el grado de afectación del niño con trastorno del espectro autista, se utilizarán más pictogramas y, por tanto, más información en la historia social o menos, teniendo en cuenta que a mejor funcionamiento se pueden beneficiar de historias largas y con bastante información y, a medida que hay más afectación, se deben ir reduciendo y creando historias más sencillas y concretas, atendiendo a mayores dificultades de atención, comprensión, etc.

También debemos ordenar los pictogramas de forma cronológica, respetando el orden temporal en el que se van a producir los sucesos o las acciones programadas siguiendo la estructura necesaria para su correcta ejecución, por ejemplo, si vamos a tener que mantener la distancia en la fila, después nos pondremos gel, etc.

Además, empezaremos con la anticipación de vuelta al cole en casa, destacando qué día vamos a ir, el cole e ir añadiendo aquellos detalles que podamos conocer previamente. Después, lo ideal, es ir aportando, a través de historias sociales concretas, todas las normas y cambios que nos vamos a encontrar en la escuela por la Covid19.

Podemos también utilizar los pictogramas anexados sobre las “Normas” para crear dichas pequeñas historias sociales con cada una de ellas y, así, explicar con las mismas, qué no se puede hacer y aportar otras alternativas. Por ejemplo, no podemos compartir el material escolar pero podemos escuchar juntos un cuento.

Lo ideal sería que padres y profesores utilicen el mismo material de anticipación para facilitar la generalización del contenido del mismo.

Por otro lado, es recomendable utilizar dicha anticipación no solo antes de que se produzca los acontecimientos , sino también tras haberse producido, así tendremos un feedback más ajustado de cómo se están procesando y asumiendo estos cambios. Atendiendo, por supuesto, a las características clínicas de cada persona con TEA y, especialmente, a sus dificultades de integración sensorial, por las que habrán medidas que podrán asumirse o no, como llevar mascarilla y, por tanto, esto se debe tener en cuenta por padres y profesores.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, Para nosotros es fundamental aplicar nuestro abordaje multidisciplinar también en el entorno natural, no solo con las familias sino también con los profesores de nuestros pacientes, con la finalidad de implementar acciones educativas sobre los cuidadores, aconsejar sobre productos de apoyo y sobre posibles modificaciones ambientales, dentro de las rutinas de las actividades de la vida diaria, y aportar solución a los problemas reales a los que se enfrenta el niño en su día a día para hacer posible la integración del niño o adolescente en todos sus ambientes y contextos a nivel motor, sensorial, social y emocional.

Post desarrollado por los profesionales del área de terapia ocupacional del Servicio de Neurorrehabilitación del hospital Vithas Consuelo Valencia y Vithas Vinalopó en Elche.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar