Evolución cognitiva: recuperando la conciencia tras un traumatismo craneoencefálico grave

Evolución cognitiva de un paciente con traumatismo craneoencefálico grave del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa - Vithas

“Es impresionante ser terapeuta del Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital NISA – Vithas Valencia al Mar y ser testigo de la evolución cognitiva de un paciente con traumatismo craneoencefálico grave de la que, con este resumen, os hago partícipe”:

Paciente que sufre un accidente de tráfico (camión-moto) en ABRIL con resultado de TCE grave (Glasgow: 6).

10 JUNIO: VALORACIÓN AL INGRESO

Escala De Recuperación del Coma Revisada (CRS-R): 12. Valora el nivel de alerta, la comunicación, y las funciones: auditiva, visual, motora y oromotora/verbal.

Paciente que se encuentra en situación neurológica compatible con estado de mínima conciencia. Apertura ocular espontánea pero atención arousal fluctuante y el ritmo sueño/vigilia en fase de ajuste farmacológico por inquietud nocturna. Presenta reflejo de amenaza en ojo izquierdo y fijación, no presente en ojo derecho. Realiza seguimiento visual de forma consistente pero limitado al hemicampo izquierdo. Percibe estimulo auditivo y responde a la voz, siendo capaz de orientar la cabeza hacia el origen del mismo. No reproduce movimiento a la orden de forma consistente, la comprensión de órdenes sencillas está muy alterada. No se observa localización,  reconocimiento de objetos ni uso funcional de éstos. Respiración espontánea con traqueostomía abierta. No presenta intención comunicativa, movimientos orales sin fonación. A nivel motor, moviliza las cuatro extremidades en el contexto de agitación psicomotriz, sin observarse por el momento movimientos dirigidos o intencionales.  Responde a estimulo nocioceptivo localizando así el estimulo doloroso.

INTERVENCIÓN

Trabajando mediante el protocolo de estimulación basal y multisensorial con el objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, se objetiviza la siguiente evolución:

FECHAESTADOPUNTUACIÓN
CRS-R
EVOLUCION
17 JUNIOMINIMA CONCIENCIATotal: 12Claro seguimiento visual y consigue el barrido en las cuatro direcciones
20 JUNIOMINIMA CONCIENCIATotal: 13Es capaz de localizar con la mirada algunos objetos cotidianos
24 JUNIOMINIMA CONCIENCIATotal: 13Mímica facial: Se objetiviza claros cambios en la expresión facial (cambios transitorios llanto -malestar / bienestar)
27 JUNIOMINIMA CONCIENCIATotal: 13Aparece sonrisa social
29 JUNIOMINIMA CONCIENCIATotal: 14Manipulación de objetos: es capaz de extender los dedos, rotar la muñeca y sostener un objeto durante al menos 5 segundos
30 JUNIOMINIMA CONCIENCIATotal: 15Consigue realizar órdenes sencillas claras de un paso aunque aún de forma inconsistente (depende del nivel atencional o fatiga)
1 JULIOMINIMA CONCIENCIATotal: 16Atención arousal adecuada
4 JULIOMINIMA CONCIENCIATotal: 17Comunicación intencional: Aparece intención comunicativa (empieza a responder Si/No con la cabeza aunque de forma inconsistente)
Sonrisa social consistente ante un tono de voz animado
6 JULIOAMNÉSIA POSTRAUMÁTICA
(CAMBIO DE ESTADO)
Total: 18Realiza un buen uso funcional de objetos cotidianos (vaso y peine)
INTERVENCION
Se introduce el protocolo de intervención en funciones cognitivas básicas
7 JULIOAMNÉSIA POSTRAUMÁTICATotal: 19Empieza a reconocer algunas objetos, formas y colores (con la mirada)
11 JULIOAMNÉSIA POSTRAUMÁTICATotal: 20La comprensión de órdenes sencillas es consistente. En la localización de estímulos aún comete errores porque tiende a dar una respuesta impulsiva
14 JULIOAMNÉSIA POSTRAUMÁTICATotal: 21Las respuestas del si/no empiezan a ser más habituales aunque la comunicación todavía no es adecuada. Empieza a discriminar objetos cotidianos orientando la mano derecha y el reconocimiento ya es bueno
18 JULIOAMNÉSIA POSTRAUMÁTICATotal: 22Comunicación adecuada para respuestas de si/no. Empieza a realizar tareas atencionales manipulativas sencillas.
19 JULIOAMNÉSIA POSTRAUMÁTICATotal: 23Empieza a emitir palabras, nombres de personas cercanas (le cambian la cánula y de día lleva tapón) aunque la voz es hipofónica y pausada.
25 JULIOAMNÉSIA POSTRAUMÁTICAAumenta la iniciativa para la comunicación y su lenguaje es claro por lo que ya es valorable la orientación. Primera Escala Galveston de Orientación y amnésia (GOAT): 58/100: alterado.
2 SEPTIEMBRESupera el estado de Amnesia Postraumática, por lo que la orientación es apropiada y consistente en persona, espacio y tiempo. (Escala Galveston de Orientación y amnésia (GOAT): 85/100

Presenta un Trastorno Neurocognitivo Mayor Grave pero la evolución continúa en la actualidad. Espero que os haya sido de interés y poder contaros más casos como este proximamente”

Referencias:

¹ Glasgow Coma Scale.

² CRS- R: 

  • Noé E, Olaya J, Navarro MD, Noguera P, Colomer C, García-Panach J, Rivero S, Moliner B, Ferri J. “Behavioral recovery in disorders of consciousness: a prospective study with the Spanish version of the Coma Recovery Scale. Arch Phys Med Rehabil. 2012 Mar;93(3):428-33 (abstract)
  • Joseph T. Giacino and Kathleen Kalmar (2004) “ The JFK Coma Recovery Scale- Revised: Measurement Characteristics and Diagnostic Utility. Arts Phys Med Rehabil vol. 85, Decembre 2004
  • Joseph T. Giacino and Kathleen Kalmar (2004) “ Coma Recovery Scale- Revised”. Administration and Scoring Guidelines
  • Imagen: PIXABAY

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar