El maquillaje: mi apariencia importa tras un daño cerebral

Lecciones de maquillaje para personas con daño cerebral

¿Tenías costumbre de maquillarte?, ¿desde que has sufrido un daño cerebral ya no lo haces? Desde el Área de Terapia Ocupacional, queremos remarcar la importancia que tiene el estar positivo, sentirse bien y por lo tanto estar motivado. Por ello queremos hablar en este post de la apariencia personal, que siempre hay que cuidar. Vamos a incidir en ello, puesto que vernos bien es una de las cosas que mejor nos hace sentir.

Por ello, si tienes las capacidades necesarias o puedes compensar déficits que interfieren a la hora de realizar la tarea, debes retomar esta actividad como lo has hecho con muchas otras de la vida diaria, como el vestido, la alimentación…

Actividades Básicas de la Vida Diaria, maquillaje tras el daño cerebral

Cuando una persona sufre un Daño Cerebral Adquirido, a menudo existen secuelas motoras, cognitivas y/o conductuales que hacen que no se puedan llevar a cabo estas actividades como lo hacían antes. Es el caso de, por ejemplo, las Actividades Básicas de la Vida Diaria. Tal y como hemos descrito en post anteriores, las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) son “actividades orientadas al cuidado del propio cuerpo. Estas actividades  tales como comer, vestirse, hacer las transferencias, ducharse, lavarse las manos… son “fundamentales para vivir en un mundo social”.

Por este motivo, desde el área de Terapia Ocupacional de NeuroRHB, tenemos en cuenta que la ejecución de estas actividades tienen un significado que las convierte en únicas para el individuo que las realiza. Esto es porque implican su interpretación personal. De esta manera, los individuos evalúan su hacer de acuerdo al significado que cada uno le da. Este significado depende de diferentes circunstancias. Por un lado físicas (por ejemplo donde), sociales (con quien), o culturales (por qué); también influyen creencias, experiencias, capacidades y habilidades…

Trucos para maquillarse de forma autónoma tras un DCA

Si has llegado a este punto es porque de alguna forma te interesa el autocuidado, y más concretamente, el maquillaje. Para muchas personas maquillarse todos los días o algún día en concreto tiene un significado especial. Forma parte de su rutina diaria y, el no poder hacerlo, repercute directamente sobre su estado de ánimo y su salud. Así que, para aquellas que tienen el hábito de maquillarse no lo pierdan, y para las que les gustaría adquirirlo, ahí van unos trucos para facilitar la actividad:

  • Maquillarnos sentadas en una silla con una mesa delante y el material colocado al alcance.
  • Emplear material antideslizante en la mesa debajo del producto que vayamos a utilizar para evitar así que el frasco se mueva.
  • Si es posible, utilizar maquillaje con recipientes de tapa y no de rosca.
  • En el caso de utilizar botes de rosca, preferiblemente que sea amplia y fácil de manipular con una mano.
  • Incluir el miembro afecto siempre que sea posible.
  • Si es necesario, pedirle a nuestra Terapeuta Ocupacional que nos adapte el producto para poder utilizarlo. Nos referimos a engrosar un lápiz de ojos, colocarle una ventosa, agarraderas para facilitar la apertura…

Más consejos de maquillaje

Pero lo mejor para poder creer es comprobarlo con un caso real. Os presentamos a Toni, una de nuestras personas que se superan que sufrió un ictus en 2007, y padece hemiplejia izquierda. Toni, nos comenta que en primer lugar antes de maquillarnos tenemos que tener la cara bien limpia y después bien hidratada. Además nos aporta unos pequeños consejos en función de las características de nuestros rasgos.

Si tenemos:

  • Cara alargada. Nos aconseja que al darnos el colorete lo hagamos en círculos, no de forma alargada y que nos pongamos ligeramente colorete en el mentón y en la frente muy disimulado para hacer la cara mas corta.
  • Cara ancha. En este caso el colorete debe comenzar desde la parte inferior del pómulo hacia atrás.
  • Nariz larga. poner algo de colorete en la punta.
  • Labios finos. Perfilarlos con el perfilador por fuera del labio y, para darle volumen al labio inferior, una vez se haya pintado, con un brillo de labios darle justo en el centro solamente.
  • Labios gruesos. Al contrario que en el caso anterior perfilarlos por el interior y no poner brillo.
  • Para conseguir ojos grandes. Coloca el color oscuro en la parte posterior del parpado y el claro cerca del lagrimal.
  • Cejas. Darle un poco de continuidad hasta donde acaba el ángulo del cierre del ojo.
  • Pestañas. El rimel colocarlo desde el centro de las pestañas hacia el exterior, trabajándolas muchos de abajo arriba y no poner rimel en las pestañas inferiores.
  • Para evitar el brillo en la cara. Después del maquillaje usar polvos translúcidos.

Para que todo esto sea mas práctico, apetecible y claro, os dejamos un vídeo de Toni pintándose y explicándonos con sus propias palabras los pasos que va siguiendo. En él observamos que para facilitar la tarea se pueden usar manteles antideslizantes. Su uso evitará que los productos que vamos a usar se resbalen al abrir los botes. También se recomienda usar productos de fácil apertura o espejos de mesa aumentados.

Taller de apariencia personal en NEURORHB

Por último, debes saber que desde terapia ocupacional efectuamos un taller de Apariencia personal, en él trabajamos el aseo personal, incluyendo tanto el maquillaje como el aseo de las manos y uñas. Los objetivos que nos marcamos a la hora de ponerlo en marcha,(entre muchos otros), están tanto los relacionados con el componente de desempeño ocupacional sensoriomotores como cognitivos como psicosociales-psicológicos. Nuestros profesionales trabajan tanto la motricidad fina como grosera, los procesos atencionales y funciones ejecutivas como la secuenciación de la actividad, y sobre todo vencer la apatía. Nuestro interés es buscar la motivación hacia más actividades y las relaciones sociales con las demás compañeras de rehabilitación…

Conclusión

Queremos animarte a realizar actividades comunes como es el caso del maquillaje. Actividades como esta, te servirán en varios aspectos, como por ejemplo; a lograr mayor independencia y que ello haga que os sintáis mejor.

Además, todo esto nos sirve para abrir la puerta a otras tareas. Cuando nos encontramos bien con nosotros mismos y positivos nos apetece realizar mayor número de actividades, y no vemos tantos impedimentos cuando intentamos realizarlas.

Y tú, ¿cómo te maquillas? Si te apetece puedes dejarnos los trucos que usas, tanto de belleza como para facilitar la actividad compensando y superando dificultades, de la forma más normalizada posible.

Y si necesitas más información  sobre actividades de terapia ocupacional enfocadas a apariencia personal, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros centros de daño cerebral.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,71 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar