Charlas de seguridad vial en centros educativos

Desde hace más de un año estamos impartiendo con la Policía Local de Burjassot clases de Educación Vial en los centros educativos del municipio. 

¿En qué consisten las charlas de educación vial?

Durante las charlas, colaboramos con la policía varios varios trabajadores y pacientes del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospital Nisa Valencia al Mar. En estas charlas, los profesionales del servicio queremos formar e informar a los estudiantes sobre los traumatismos craneoencefálico, qué son, qué consecuencias pueden tener en nuestras vidas, cómo es su rehabilitación… Mientras que nuestros pacientes, víctimas de un accidente de tráfico, relatan en primera persona, su experiencia con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes en materia de precaución y seguridad vial. Durante la sesión, muestran imágenes del siniestro, cómo ha sido el cambio personal que han sufrido y cómo es su vida en la actualidad. Además, se les anima a experimentar cómo sería vivir con algunas de las afecciones que suele tener el Daño Cerebral Adquirido y las dificultades que conlleva.

Charlas de seguridad vial en centros educativos

De esta manera y con este tipo de experiencias, junto a la Policía Local de Burjassot, continuamos nuestro empeño de sensibilizar a los más jóvenes en materia de seguridad y precaución a la hora de conducir un vehículo o circular correctamente por la vía, a fin de evitar accidentes que pueden cambiar radicalmente una vida o la vida de las personas que nos rodean.

Accidentes y traumatismo craneoencefálico

Aunque ya tiene unos años el estudio, no queremos dejar de recordar que según el informe del Defensor del Pueblo, la incidencia estimada de Traumatismo Craneoencefálico (TCE) en España se sitúa en 200 casos nuevos por 100.000 habitantes y año, de los cuales aproximadamente un 10% serán considerados graves, un 10% moderados y leves el 80% restante. Es tres veces más frecuente en varones que en mujeres, siendo el grupo de edad de mayor incidencia el comprendido entre los 15 y 34 años de edad. En cuanto a la evolución de los TCE, es la primera causa absoluta de muerte e incapacidad en los individuos con edad inferior a los 45 años y aproximadamente el 21% de los supervivientes presentarán discapacidad moderada o grave. Por este motivo, consideramos que toda precaución es poca.

Área de Trabajo Social y Terapia Cognitiva del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospital Nisa Valencia al Mar.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar