Ayudas para la adaptación de viviendas en la Comunitat Valenciana

Ayudas para la adaptación de la vivienda que ofrece la Comunitat Valenciana

Con este post queremos orientaros a nivel general, sobre las ayudas para la adaptación de la vivienda que ofrece la Comunitat Valenciana para hacer frente a los gastos derivados de la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación funcional del hogar. Están destinadas a aquellas personas que padecen limitaciones motoras y/o sensoriales.

Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas1. Ayudas personales de promoción de la autonomía personal para personas con diversidad funcional
2. Prestaciones económicas individualizadas para la supresión de barreras arquitectónicas para personas mayores
Conselleria de Vivienda3. Programas de ayudas para la rehabilitación edificatoria
4. Plan Renhata

1. Ayudas personales para personas con diversidad funcional

Estas ayudas están dirigidas a personas que tengan reconocido un grado de discapacidad (mí­nimo 33%), sean menores de 65 años, residan legalmente en un municipio de la Comunitat Valenciana y no superen un lí­mite de ingresos establecido. Cubren la adaptación en el interior de la vivienda del beneficiario. Además ofrecen otros conceptos como: adquisición de productos de apoyo, adaptación de vehí­culos, etc.

2. Prestaciones económicas individualizadas para la supresión de barreras arquitectónicas para personas mayores

Estas ayudas, al contrario que las anteriores, están dirigidas a personas mayores de 60 años y cubren la eliminación de barreras arquitectónicas en su vivienda o en el edificio. No es requisito obligatorio disponer del reconocimiento del grado de discapacidad, pero sí­ padecer deficiencias de carácter motor y/o sensorial.

3. Programa de ayudas para la rehabilitación edificatoria

Estas ayudas están destinadas a la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios de las viviendas. Hay 3 conceptos: conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad y el que nos interesa en este post, adaptaciones en materia de accesibilidad.

Podrán ser beneficiarios las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios de viviendas.

Los requisitos generales son: tratarse de edificios de tipología residencial colectiva, estar finalizados antes de 1981, que al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial y que al menos el 70% constituya el domicilio habitual de sus propietarios.

4. Plan Renhata

Es un plan de ayudas dirigido a subvencionar las obras destinadas a la mejora de las condiciones de habitabilidad en el interior de las viviendas. Lo puede solicitar cualquier persona física propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda situada en la Comunitat Valenciana.

Ofrecen 2 conceptos: la reforma de cuartos húmedos de la vivienda (cocinas y baños) con el fin de adecuarlos a las condiciones actuales de habitabilidad y, por otro lado, la mejora de la accesibilidad de la vivienda para personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Los requisitos generales que se establecen son: el edificio debe ser anterior al año 1996 (no es necesario cumplir esta condición si la adaptación está destinada a una persona con discapacidad) y ser la vivienda habitual y permanente del solicitante.

Finalmente, indicar que cada ayuda establece una convocatoria anual y que el tiempo para solicitarla es limitado. Para cualquier duda que pueda surgir, ponte en contacto con el/la Trabajador/a Social de cualquiera de nuestros centros de daño cerebral.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar