Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD): Desvestido en silla de ruedas

Desvestido de una persona con paraplejia en silla de ruedas. Actividades basicas de la vida diaria

Como ya hemos hablado en ocasiones anteriores, dentro de las actividades básicas de la vida diaria (AVBD) encontramos las tareas cotidianas relacionadas con el cuidado personal: higiene, vestido, alimentación o uso de wc. Tareas que realizamos con cierta frecuencia al día, que nos ayudan a sentirnos bien y que cubren nuestras necesidades.

Recordemos al psicólogo Abraham Maslow ( en su obra Teoría sobre la motivación humana, 1943) el cual teorizó sobre una Jerarquía de necesidades humanas. Según la “ Pirámide de Maslow las necesidades primarias son aquellas de cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc…”

Nuestros pacientes tienen las mismas necesidades que todos: les entra hambre, necesitan descansar,… y si tienen calor o frío necesitan quitar o ponerse ropa.

Cuando tenemos un problema, ya sea motor o cognitivo o los dos a la vez, por ejemplo:

  • Hemiplejia
  • Hemiparesia
  • No control de tronco
  • Alteraciones en la secuenciación
  • Alteraciones en la orientación espacial
  • Movilidad reducida por debilidad global o sobrepeso
  • Otros…

aparece la dificultad o imposibilidad de realizar las tareas dependiendo entonces de tercera persona.

Esta vez queremos detenernos en el vestido / desvestido. Nos centramos en ello por la frecuencia con la que aparece esta actividad a lo largo del día. De hecho, si lo pensamos bien, como mínimo, quitar pijama por la mañana, vestirnos para salir a la calle, quitar ropa para ir a la ducha y volver a poner el pijama ya son varias acciones. Ahora bien, eso sí no contamos cuando nos da frío o calor al subir al coche, al salir a la calle o al entrar a un local.

Actividades Básicas de la Vida Diaria: Desvestido en silla de ruedas

En el área de Terapia Ocupacional entrenamos con los pacientes esta actividad para mejorar las habilidades de los pacientes, buscando las potencialidades que tiene cada persona para poder ejecutar cada una de las tareas de la que se compone esta actividad. Enseñamos estrategias de forma específica para cada persona y la entrenamos para conseguir que sea independiente. En este caso os mostraremos la técnica ABVD de desvestido en silla de ruedas.

Desde el Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas os dejamos un vídeo del desvestido de un paciente con paraplejia para que veáis un ejemplo de cómo quitar pantalón (ropa interior sería la misma estrategia) en sedestación.

Para ello hemos entrenado el fortalecimiento de miembro superiore, el control de tronco y el manejo de su cuerpo respecto al posicionamiento que más le interesa para facilitar cada paso (ej: subir o bajar pies del reposapiés).

En este caso, veréis que el paciente utiliza el arrastre con los pulgares para bajar pantalón mientras realiza pulsiones.

Resultado: con este objetivo cumplido además de desvestirse, el paciente ha mejorado su autonomía para utilizar el wc.

Video Actividades Básicas de la Vida Diaria

“La satisfacción de una necesidad crea otra.” Abraham Maslow.

Área de terapia ocupacional del Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas Hospital Aguas Vivas.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar