Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD)

Plan de actuación para desarrollar Actividades Básicas de la Vida Diaria

Las Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD) ofrecen a los usuarios un amplio abanico de ocupaciones para su desempeño. Están relacionadas con los valores, intereses, roles, capacidades, habilidades y destrezas intrínsecas de las personas, además del contexto que las envuelve.

Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD) engloban

  • Ocio y tiempo libre: son actividades que se eligen de forma voluntaria y se realizan en momentos del día donde no se dedica tiempo a las tareas obligatorias.
  • Participación social: comportamientos que se realizan en la comunidad mediante una interacción colectiva (roles familiares,  amigos y/o laborales).
  • Actividad laboral: situación vinculada a cualquier tarea física o intelectual que recibe algún tipo de remuneración.
  • Actividad educativa: destinada a desarrollar la capacidad intelectual para adquirir unos conocimientos y posteriormente una formación.

Para realizar con éxito las Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD) es primordial un buen funcionamiento de las capacidades cognitivas más complejas, como son las funciones ejecutivas. Además de equilibrar éstas con los aspectos conductuales y emocionales más importantes del usuario. Todas ellas pueden hacernos dirigir la actividad a una meta de forma exitosa.

Plan de actuación

Nuestro día a día está formado por ocupaciones, actividades adaptativas que nos permiten analizar qué es lo que queremos y cómo podemos conseguirlo. Os explicamos el plan de actuación que consideramos más adecuado:

  • Identificar la tarea deseada, planificar y elegir las estrategias adecuadas para conseguir un objetivo.
  • Secuenciar la tarea para organizarla.
  • Ser capaz de iniciar, ejecutar y finalizar las acciones necesarias.
  • Inhibir los estímulos de poca relevancia y evitar los distractores.
  • Supervisar el trabajo realizado, tomar conciencia de los errores y rectificar los fallos.
  • Ser capaz de resolver problemas inesperados y de prever las consecuencias.
  • Manejo del tiempo para alcanzar la meta en el momento previsto.

Caso Clínico

Os exponemos algunas pinceladas con un caso clínico para que podamos entender mejor en qué consiste el plan de actuación de Activiades Avanzadas de la Vida Diaria:

  • Varón de 36 años que sufre una anoxia en junio del 2014
  • Hasta la fecha participaba en actividades sociales con su mujer y amigos. Tenía un empleo de ingeniero de obras públicas y en su tiempo libre le gustada practicar el judo, salir a pasear y hacer senderismo
  • En enero del 2017 nos encontramos a un varón de 39 años que la única participación social es con su mujer. No realiza ninguna actividad laboral y en su tiempo libre le gusta ver documentales en la televisión
  • Desde Terapia Ocupacional tras analizar el desempeño funcional diario, se observa una disminución y disfunción de las Actividades Avanzadas. Con la implicación por parte del usuario, se crea un plan de intervención. Se realiza un análisis del rol familiar, una descomposición sobre el puesto de trabajo  y se le administra un inventario de ocupaciones para identificar sus preferencias
  • Durante el proceso se le facilitan estrategias, se trabaja el manejo del tiempo y se recrean situaciones similares a la vida real, además de ir resolviendo problemas que surgen en el día a día

Cuando dichas capacidades se ven mermadas tienen como resultado problemas para mantener amistades, con tendencia al aislamiento social y a realizar tareas solitarias y sedentarias. Las estrategias sociales se reducen y aparecen conductas  inadecuadas como apatía, labilidad emocional, irritabilidad, frustración etc. Mientras que en las actividades lúdicas o laborales, si no alcanzan el objetivo previsto, acaban sintiendo una sensación de vacío y desinterés generalizado. Sea cual sea la actividad, es importante recalcar la importancia de la implicación familiar en el periodo rehabilitador.

Por lo tanto, y como conclusión, es importante realizar una intervención conjunta del equipo multidisciplinar y de los familiares, para conseguir acercar al usuario a su rol premórbido.

Área de Terapia Ocupacional del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Elche – Vinalopó.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar