Programa Específico de Manejo de la Espasticidad, Acortamientos y Rigideces

¿En qué consiste este programa?

La espasticidad es una de las manifestaciones más frecuentes y potencialmente invalidantes tras una lesión del sistema nervioso central (daño cerebral o medular). Se manifiesta como una resistencia a la movilización activa o pasiva de una parte del cuerpo, llevando el miembro afectado a posturas anómalas y entorpeciendo su movilidad y/o función. Esta falta de movilidad secundaria a la espasticidad, junto a la debilidad o paralisis que suele afectar a estos pacientes, deriva en cambios estructurales en los músculos y articulaciones que resultan en acortamientos o rigideces. Estas alteraciones neuroortopédicas pueden entorpecer la recuperación,  provocar dolor, dificultar la higiene o vestido y limitar la funcionalidad global. Por ello es importante saber valorarlas y abordarlas adecuadamente.

El objetivo de este programa se centra en el tratamiento de la espasticidad y rigidez, así como en la prevención de complicaciones secundarias.

¿Que herramientas utilizamos para la alcanzar este objetivo?

Para la creación de estos programas específicos priorizamos la adquisición de los objetivos que deseamos alcanzar, y para ello aportamos al niño un entorno rico en diferentes técnicas, terapias y entornos, utilizando lo mejor de cada uno de ellos para conseguir los objetivos marcados.

Así mismo, utilizamos distintas técnicas para tratar la espasticidad que perjudica, y para corregir y/o prevenir los acortamientos musculares y rigidez articular.

Algunas de las técnicas que utilizamos:

  • Técnicas específicas de neurorehabilitación pediátrica.
  • Técnicas de posicionamiento y control postural asistido por férulas posturales a medida, ortesis y asientos pélvicos.
  • Ajuste de ortesis dinámicas para control de las alteraciones del tono en movimiento.
  • Movilizaciones pasivas, asistidas e incentivación al movimiento
  • Programa de yesos seriados asociados o no a toxina botulínica
  • Técnicas de termoterapia y electroterapia
  • Ejercicios activos dirigidos en aula terapéutica
  • Farmacología antiespástica oral
  • Infiltración local con Toxina Botulínica
  • Hidroterapia
Programa Específico de Manejo de la Espasticidad, Acortamientos y Rigideces

¿Para quién está indicado este programa?

 Este programa está orientado a niños con lesiones del sistema nervioso central que presenten espasticidad, acortamiento muscular o rigidez articular que impacte de forma negativa en uno o varios aspectos:

  • Movilidad activa
  • Movilidad pasiva
  • Dolor
  • Integridad de la piel
  • Actividades de la vida diaria (higiene, vestido…)
  • Calidad de vida
*NOTA: en el caso de que no exista la certeza de si su familiar cumple los requisitos para formar parte de este programa, el equipo profesional de la UNIDAD DE NEUROREHABILITACION PEDIÁTRICA – CDIAT DEL HOSPITAL VIRGEN DEL CONSUELO pone a su disposición una PRIMERA VISITA GRATUITA, donde el equipo conocerá y evaluará al posible paciente para informar a la familia si es candidato o no para este programa o bien si puede beneficiarse de LA RED DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS DEL CENTRO.

¿Duración de este programa?

Este programa tiene una duración inicial determinada, que el equipo profesional establecerá las sesiones que se consideren necesarias para objetivar los resultados.

Esta información se ofrece a los familiares en la primera visita.

Solicite aquí su primera visita gratuita

He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

Responsable: Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas (Unidad Neurorhb S.L.)
Finalidad: contactar con usted para resolver la consulta realizada, realizar envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a su consentimiento.
Destinatarios: sus datos se encuentran alojados dentro de un servidor propio del Servicio en la empresa de Data Center Comvive.
Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión en cualquier momento a través de neurorhb@neurorhb.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.