Programa Intensivo de Estimulación Eléctrica Transcraneal en Estados Alterados de la Conciencia

En esta última década las técnicas de estimulación cerebral no invasiva (ECNI) han ocupado un papel cada vez más relevante entre el arsenal terapéutico del que disponemos para tratar los problemas motores, cognitivos y conductuales que padecen las personas con daño cerebral.

La estimulación eléctrica transcraneal (tDCS) es una técnica ECNI que potencialmente modula la actividad cerebral, y hay estudios controlados que indican que puede ser un abordaje eficaz en pacientes en estados alterados de la conciencia (estado vegetativo o estado de mínima conciencia).

¿En qué consiste este programa?

Consiste en aplicar el dispositivo de estimulación eléctrica (tDCS) en el contexto de sesiones de estimulación multisensorial. Las respuestas clínicas representativas de interacción con el entorno se valoran por personal experto, con escalas clínicas específicas, como la Coma Recovery Scale-Revised, al inicio y finalización del protocolo de tratamiento.

Tanto previamente al protocolo, como al final del mismo, se programa una reunión con el médico responsable.

Solicitar información

    He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

    ¿Cuáles son sus objetivos?

    El objetivo principal es mejorar el nivel de conciencia, logrando mayor interacción con el entorno.

    ¿Para quién está indicado este programa?

    Se pueden beneficiar de este abordaje intensivo pacientes en estado alterado de la conciencia, ya sea en estado vegetativo/síndrome de vigilia sin respuesta, como personas en estado de mínima conciencia, tanto subagudos como crónicos.

    ¿Duración de este programa?

    • Valoración inicial, por equipo médico y terapeutas expertos, mediante escalas específicas (Coma Recovery Scale-Revised y otras).
    • 20 sesiones de tratamiento, de unos 45 minutos de duración cada sesión.
    • 3-5 días a la semana.
    • Valoración final, por equipo médico y terapeutas expertos, mediante escalas específicas (Coma Recovery Scale-Revised y otras) y entrega de informe detallando la valoración