¿Cómo es el proceso de rehabilitación logopédica en personas con esclerosis múltiple?

logopedia en esclerosis múltiple

El 18 de Diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Por ello, queremos conmemorar este día visibilizando esta patología desde el punto de vista rehabilitador. En este caso lo vamos a hacer desde un nuevo punto de vista. Si bien ya hemos hablado en anteriores ocasiones del proceso rehabilitador de la Esclerósis Múltiple, ahora vamos a poner el foco en cómo es la rehabilitación logopédica en personas con Esclerosis Múltiple.

La rehabilitación logopédica en personas con esclerosis múltiple 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica que afecta al Sistema Nervioso Central. Los afectados por EM pueden presentar dificultades para hacerse entender, para articular palabras o incluso impedimentos a la hora de comer o beber, lo que les repercute a nivel personal y social. La rehabilitación logopédica es básica para cubrir este tipo de necesidades en pacientes con Esclerosis Múltiple.

Entonces, ¿cuál es el objetivo de la rehabilitación logopédica en personas con esclerosis múltiple? Pues bien, el objetivo fundamental es mejorar su calidad de vida. Esto se lleva a cabo mediante una prevención, valoración y rehabilitación de todas las dificultades que puedan llegar a padecer.

En primer lugar, consideramos muy importante prevenir al paciente de esta enfermedad, se puede ayudar al paciente a estar preparado y a tener estrategias para enfrentarse a los síntomas cuando la sintomatología aparezca. Aunque no es posible detener el progreso de la enfermedad, la terapia logopédica (junto al tratamiento multidisciplinar y farmacológico) puede ralentizar el deterioro. De esta forma consigue lograr que se prolongue el uso funcional de las estructuras y músculos que intervienen en la voz, habla y deglución.

¿Qué valora el logopeda?

Una vez que la enfermedad ya se ha manifestado, la valoración logopédica realiza un análisis completo de todas las dificultades que el paciente puede padecer. Estaríamos hablando de:

  • Alteraciones respiratorias
  • Parálisis facial
  • Alteraciones en la articulación, velocidad, ritmo y melodía del habla
  • Alteraciones de la deglución
  • Trastornos neurolingüísticos
  • Alteraciones de la voz
  • Alteraciones de la lecto-escritura

¿Qué intervención realiza el logopeda?

El logopeda divide su intervención en dos partes. Por un lado, el tratamiento a realizar con el paciente y por otro lado el trabajo con los familiares o los cuidadores.

1. Intervención con el paciente:

  • Aumentar la capacidad de respiración y coordinación fono-respiratoria
  • Mejorar el ritmo y la inteligibilidad del discurso
  • Trabajar en la articulación del habla
  • Tratar la voz para evitar que suene más ronca o áspera o que pueda provocar fatiga.
  • Tratar dificultades del lenguaje
  • Rehabilitar los trastornos de la deglución. Se consigue adaptando la dieta, trabajando la musculatura y aconsejando sobre la postura más adecuada para tragar.

En concreto, la rehabilitación se intentará recuperar, en la medida que sea posible, lo que ha quedado deteriorado. De esta forma se desarrollaran al máximo todas las funciones que aún persisten y compensando las funciones más deterioradas con las más activas.

2. Intervención con familiares o cuidadores:

  • Asesoramiento sobre las adaptaciones en la consistencia y volumen de la dieta.
  • Información sobre pautas para prevenir atragantamientos, recomendaciones sobre cuidados de la voz y estrategias de ayuda para la fluidez verbal.

La rehabilitación logopédica en personas con esclerosis múltiple requiere continuidad

La rehabilitación logopédica debe tener un carácter continuado. Ahora bien, no hemos de obviar la particularidad de la enfermedad. De hecho, una persona afectada de Esclerosis Múltiple puede ver interrumpido el tratamiento por la aparición de nuevos brotes o un agravamiento de la enfermedad.

Por último, el éxito de una buena rehabilitación logopédica se basa en coordinar el trabajo con el equipo multidisciplinar y con el trabajo que el paciente debe realizar en casa diariamente. De este modo, el apoyo de los familiares y cuidadores será incondicional, puesto que se convierten en coterapeutas en todo el proceso de rehabilitación logopédica.

Área de logopedia de NEURORHB, Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas Hospital Nuestra Señora de Fátima en Vigo

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio: 4,73 de 5)
Cargando…

4 Comentarios

  • Manuel dice:

    Es muy importante disponer de foros donde podamos informarnos de procesos como el q se describe

    • Neuro RHB dice:

      Muchísimas gracias Manuel por tu comentario. Siempre esperamos que nuestro contenido sea de utilidad, pero leer que es así nos anima muchísimo a seguir compartiendo semana tras semana. GRACIAS de parte de todo el equipo de NEURORHB

  • Juan dice:

    Hay que insistir en fomentar los medios de información como este blog para que los familiares entiendan y sepan qué pautas son necesarias en el día a día

    • Neuro RHB dice:

      Muchísimas gracias por tu comentario Jacobo. Mensajes como el tuyo nos animan a seguir compartiendo semana tras semana. Un saludo de todo el equipo de NEURORHB

Escribe un comentario

Llamar