¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional (T.O) es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social».

En ocasiones la traducción literal del término Terapia Ocupacional, da pie a confundir la finalidad de ésta disciplina con la intención de tener ocupada o entretener a la persona. Por lo que es importante remarcar que el fín de la T.O es conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva, conductual o una variedad de ellas, a través de la actividad con sentido y/o talleres terapéuticos con unos objetivos tanto generales como específicos.

Los profesionales que desarrollan esta profesión, están dotados de unos conocimientos socio-sanitarios englobados dentro del ámbito de la rehabilitación, los cuales permiten la intervención en tres ambitos: automantenimiento, productividad y ocio de la persona y además dotan al profesional de la capacidad para:

  • Realizar una valoración de las capacidades y limitaciones de la persona. (Con las diferentes baterias del servicio).
  • Prevenir discapacidades (desequilibrios, disfunciones ocupacionales, anticiparse a posibles lesiones y patologías).
  • Realizar valoración de las capacidades sensoriales, superiores, sociales y psicológicas.
  • Elaborar y evaluar programas de tratamiento de rehabilitación con sus correspondientes objetivos individualizados.
  • Obtener la implicación por parte del paciente en su propio tratamiento.
  • Entrenar y reeducar en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
  • Entrenar el uso de ayudas técnicas siempre y cuadno sea necesario, compensando sus limitaciones.
  • Confeccionar y realizar la prescripción de órtesis, prótesis y ayudas técnicas, así como el entrenamiento de la persona en su utilización.
  • Adaptar el entorno y elaborar programas de eliminación de barreras arquitectónicas. Asesorar a familias, usuarios y profesionales de otras especialidades.
  • Evaluar los medios de transporte y sus posibles adaptaciones.
  • Capacitar al individuo para lograr el mayor grado de reinserción socio-laboral posible como miembro activo dentro de su comunidad.
  • Ayudar al individuo a reajustar sus hábitos diarios.
  • Reinserción del individuo en su vida cotidiana y en su medio en las mejores condiciones posibles.
  • Colaborar con instituciones públicas y/o privadas para la promoción y desarrollo de programas de intervención en población con discapacidad.

¿ DÓNDE INTERVIENE EL TERAPEUTA OCUPACIONAL?

El ámbito de actuación del terapeuta ocupacional es amplio y variado, nombramos a continuación algunos:

      • Hospitales y clínicas (departamentos de rehabilitación física y de rehabilitación mental).
      • Asociaciones de afectados por diversas patologías, físicas y sensoriales.
      • Centros ocupacionales y prelaborales.
      • Centros de educación especial.
      • Residencias geriátricas.
      • Centros ortopédicos y de diseño de material ergonómico.
      • Unidades psiquiátricas.
      • Instituciones penitenciarias.
      • Programas de atención a la marginación social.
      • Atención domiciliaria.
      • Asociaciones y ONG.
      • Mutuas de accidentes laborales.
      • Ámbito de asesoramiento (equipos de prevención de riesgos laborales, tribunales de incapacidad y peritaje…)
      • Ámbito docente ( escuelas universitarias, formación, investigación…)

Desde el área de Terapia Ocupacional del Servicio de Nuerorehabilitación de Hospitales VITHAS trabajamos para dotar a la persona que sufre una discapacidad cognitiva, física o conductual como consecuencia de una lesión cerebral, de una mayor independencia, funcionalidad y autonomía personal a través del desarrollo de técnicas y métodos para lograr el máximo nivel de participación e integración de la persona en su día a día, en conclusión, le enseñará a vivir con una limitación. En nuestros próximos post iremos profundizando en los talleres (taller de cocina, de compra, de cestería…), tareas (actividades básicas e instrumentales) y actividades específicas de terapia ocupacional y acción social, como nuestro Huerto Urbano, en los que trabajamos.

10 comentarios en “¿Qué es la Terapia Ocupacional?”

  1. Independientemente de estar utilizando las terapias como complemente medicinal, creo firmemente que se debería utilizar para todas las personas en la vida social…TERAPIA-ÉTICO-SOCIAL..

    1. Muy interesante la información y creo debe implementar en tratamiento psicpedagogico porque contiene herramientas uties para dicho desempeño.
      También se pueden compartir experiencias propias a quienes ya l implementaron y como fue su resultado
      Gracias por compartir!

  2. la terapia ocupacional es una tecnica muy valida para toda la persona que sufren de salud mental siendo que son persona considerada fuera de si y sin valor sin embargo para mi en particular esa persona son valiente y luchador felicitaciones para ellos y que siga adelante

  3. Muchas gracias por la explicacion, aun hay personas que no llegan a tener claro en que consiste. Para mi es la mejor forma de conseguir mejorar los problemas cotidianos de cualquer persona.

  4. Gracias a quienes crearon esta pagina,me confirma que Terapia Ocupacional es una opción para sobreponerse a problemas cotidianos de las personas.

  5. Colbert Matus Pérez

    Creo que uno de los grandes errores es que solo consideramos ir a consulta con un profesional cuando la enfermedad ya avanzo, tenemos una negación y un rechazo de aceptación, que necesitamos para aprender o replantear nuestra vida, soy un jubilado que trabajé 39 años y en México al menos no sé si exista un programa de apoyo, acá estamos olvidados y solo somos un número, estamos olvidados, pero el peor rechazo lo encontramos de nuestra pareja y de nuestra familia he tratado de luchar, pero solo no puedo y pienso que voy cayendo en un abismo día a día, tengo 67 años y quiero seguir viviendo sanamente, ojalá pueda conseguir ayuda o sugerencias, qué estoy haciendo mal y no echar culpas, Gracias.

  6. Que nuestra preocupacion como terapeutas es que los neurologos o neurocirujanos rehabilitadores sean mas certeros en sus diagnosticos y que no nos cargen toda la explicacion ha los Rehabilitadores en niños con problemas de atencion. O Hiperactibidad de distraccion y otros casos. Pero felicito ha este blog me ayyda mucho a capacitarme.

  7. Muy interesante la información y creo debe implementar en tratamiento psicpedagogico porque contiene herramientas uties para dicho desempeño.
    También se pueden compartir experiencias propias a quienes ya l implementaron y como fue su resultado
    Gracias por compartir!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar