Estimulación magnética transcraneal para la rehabilitación motora y emocional

Estimulación magnética transcraneal para la rehabilitación motora y emocional

La estimulación magnética transcraneal es una técnica no invasiva de estimulación de la corteza cerebral, que permite activar o inhibir de forma segura, indolora e incruenta, el tejido nervioso con el objetivo de regular de forma controlada la actividad cerebral. 

La modalidad más frecuentemente de esta técnica, empleada en neurorrehabilitación, es la forma repetitiva (EMTr), una potente herramienta facilitadora de los mecanismos de plasticidad cerebral que se producen después de una lesión cerebral que agiliza la recuperación y reaprendizaje de las habilidades perdidas.

Esta técnica surge como tratamiento alternativo y complementario para muchas enfermedades crónicas y también para las asociadas al dolor y, gracias a que es poco invasiva, indolora y ambulatoria, las personas que se someten a ella, no requieren de cuidados especiales.

Concretamente, la estimulación magnética transcraneal consiste en la despolarización magnética de las neuronas de la corteza cerebral. Para ello, se le coloca al paciente un dispositivo que tiene la función de enviar pulsos magnéticos a través del cráneo hasta llegar a algunas regiones específicas del cerebro que, al ser estimuladas generan neuroquímicos, que sustancias naturales que el cerebro produce y que son necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro.

En el caso de déficits severos, las herramientas de rehabilitación son muy limitadas, lo que ensombrece aún más su pronóstico.

Hemos desarrollado un programa de tratamiento de alta intensidad que conjuga la estimulación eléctrica y la estimulación magnética transcraneal con la finalidad de conseguir resultados positivos, en un corto plazo de tiempo, tanto en la esfera motora como en la cognitiva o emocional de nuestros pacientes, que es impartido por profesionales con alta especialización clínica.

Esta técnica la aplicamos de forma novedosa en la neurorrehabilitación, realizando un diagnóstico preciso, un pronóstico evolutivo y un tratamiento especializado con el uso de las últimas técnicas y de nuevos fármacos y aplicando una serie de programas específicos y planes intensivos propios, desarrollados por nuestro equipo médico, que tienen siempre la finalidad de conseguir la máxima autonomía de nuestros pacientes en el menor tiempo posible.

Post redactado por el Dr. Enrique Noé, director de investigación de Vithas NeuroRHB.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar