El diagnóstico preciso, básico en estados alterados de consciencia

El Dr. Enrique Noé, director de Investigación de Vithas NeuroRHB, ha presentado los resultados del estudio longitudinal multicentrico que el servicio de neurorrehabilitación de Vithas está llevando a cabo dentro del programa europeo DOCMA centrado en pacientes en estados alterados de conciencia. El análisis preliminar demuestra la evolución clínica un año después de la lesión …

El diagnóstico preciso, básico en estados alterados de consciencia Leer más »

El juego es una herramienta fundamental en el desarrollo del bebé

Por qué el juego es la mejor herramienta para el desarrollo intelectual, emocional, motor y social del bebé

El juego la mejor herramienta para el desarrollo intelectual, emocional, motor y social del bebé porque podemos afirmar rotundamente que, en efecto, la respuesta es afirmativa. Pero, ¿cómo se puede justificar esta respuesta positiva? A continuación te ofrecemos las claves de por qué el juego es tan importante en el desarrollo de un niño.

La parálisis cerebral en los niños nacidos prematuros

Los problemas que presentan muchos niños prematuros, concretamente las características de su desarrollo motor y mental, pueden ser el reflejo de retrasos neuroevolutivos en la maduración cerebral. Entre las secuelas más importantes del niño prematuro están las alteraciones respiratorias y las alteraciones  motoras, y de estas últimas la más importante, por su gravedad, es la …

La parálisis cerebral en los niños nacidos prematuros Leer más »

que es la prosopagnosia

Prosopagnosia, el déficit que nos rodea de desconocidos

El ser humano es un ser social, consciente y con memoria. Estos factores regulan sus interacciones con los demás y sirven para estructurar el entramado social. Pero, ¿qué ocurriría si no pudiéramos reconocer a las personas que conocemos? En nuestro blog queremos dar voz y respuesta a la prosopagnosia, el déficit que nos rodea de …

Prosopagnosia, el déficit que nos rodea de desconocidos Leer más »

¿Cómo conseguir afeitarme tras sufrir daño cerebral?

Las actividades que hacemos a lo largo de nuestro día a día y la independencia en ellas tienen gran importancia para las personas y son “fundamentales para vivir en un mundo social”. En anteriores ocasiones te hemos descrito alguna de ellas, como viene a ser el maquillaje. Nuestro post va a ir en esa línea. …

¿Cómo conseguir afeitarme tras sufrir daño cerebral? Leer más »

Relacción entre ictus y epilepsia

¿Qué relación existe entre ictus y epilepsia?

La epilepsia ha sido durante toda la historia de la humanidad una enfermedad estigmatizada, sobre la que todos los grandes pensadores se han pronunciado. De hecho, a lo largo de los siglos se vio como un castigo diabólico, ya que solamente los dioses podían arrojar a las personas al suelo, producirles convulsiones y privarlas de …

¿Qué relación existe entre ictus y epilepsia? Leer más »

A Francisco el ictus le bajó del taxi y lo convirtió en un artista

Un ictus cambia, ineludiblemente, la vida de quien lo padece y también de todo su entorno. Aunque solo sea un pequeño detalle, el accidente cerebrovascular obliga a las personas a reinventarse. Hoy queremos contarte la historia de superación de Francisco. Él, en 2018, trabajaba como taxista recorriendo kilómetros y kilómetros de calles. El ictus le …

A Francisco el ictus le bajó del taxi y lo convirtió en un artista Leer más »

¿Cuándo podemos empezar a sospechar que nuestro hijo tiene un problema con el lenguaje?

¿Cuándo podemos empezar a sospechar que nuestro hijo tiene un retraso en el lenguaje? Empecemos por el principio Normalmente, las primeras palabras suelen aparecer alrededor de los 12 meses de edad. Tras la etapa del balbuceo, el niño comienza a asociar palabras o aproximaciones a ellas (como “aba” para referirse al “agua”) con objetos y …

¿Cuándo podemos empezar a sospechar que nuestro hijo tiene un problema con el lenguaje? Leer más »

La mirada de Llorenç: "Le llaman Andreu, futbolista de eterna sonrisa"

Andreu Chaparro Martínez (Alcàsser, 2006) llegó al mundo casi sin previo aviso. Nació un 30 de noviembre prematuramente, pesando tan solo 1 kilo 900 gramos, aunque la evolución era muy favorable mientras en la incubadora cogía su peso óptimo. A los 12 días, los médicos les anunciaron a María José y Andrés, los padres de …

La mirada de Llorenç: "Le llaman Andreu, futbolista de eterna sonrisa" Leer más »

Ir arriba