Programa Específico de Tortícolis Congénita

¿En qué consiste este programa?

Este programa tiene como objetivo atender lo mas rápidamente posible a niños con un diagnóstico de tortícolis congénita o que presenten una clínica similar a dicha patología.

La tortícolis muscular congénita es una deformidad del cuello que se presenta en el recién nacido o que se manifiesta durante los primeros meses de vida.  Esta deformidad va asociada a un acortamiento muscular.

A diferencia de otras alteraciones, esta es detectada en muchas ocasiones inicialmente por los padres, al observar que el niño siempre tiene la cabeza inclinada hacia el mismo lado y que tiene dificultades para girar más hacia un lado que hacia otro.

Es importante detectar a tiempo la clínica de la tortícolis congénita y actuar con la mayor celeridad posible. A esta patología se asocia en ocasiones asimetría facial y  aplanamiento de la cabeza, que puede ir aumentando si no se corrige a tiempo. Posteriormente, si el niño continúa su desarrollo persistiendo esta alteración, pueden aparecer otras complicaciones.

Es por todo ello importante la detección precoz de la tortícolis y el inicio de la rehabilitación con profesionales especializados acompañando siempre las sesiones de tratamiento  con una buena orientación a la familia a través de pautas para el domicilio.

¿Que herramientas utilizamos para la alcanzar este objetivo?

Para la creación de estos programas específicos priorizamos la adquisición de los objetivos que deseamos alcanzar, y para ello aportamos al niño un entorno rico en diferentes técnicas, terapias y entornos, utilizando lo mejor de cada uno de ellos para conseguir los objetivos marcados:

  • Pruebas de valoración específicas para el correcto desarrollo del tratamiento
  • Sesiones en Aula Terapéutica
  • Trabajo a través de técnicas específicas de neurorehabilitación pediátrica.
  • Hidroterapia
  • Estudio y elaboración de ayudas técnicas si se requiere
  • Estudio y realización de intervenciones específicas para la mejora del tono muscular y la mejora de rangos articulares si se requiere.
  • Pautas a la familia.
Programa Específico de Tortícolis Congénita

¿Para quién está indicado este programa?

Este programa va dirigido a:

Niños con tortícolis congénita diagnosticada o sospecha de la misma

Niños con una clínica similar a la descrita para la tortícolis congénita

*NOTA 1: en el caso de que el bebé presente alguna otra alteración o retraso en el desarrollo, puede consultar el P.E. DE ATENCIÓN TEMPRANA.
*NOTA 2: en el caso de que no exista la certeza de si el niño podría cumplir los requisitos para formar parte de este programa, el equipo profesional de la UNIDAD DE NEUROREHABILITACION PEDIÁTRICA – CDIAT DEL HOSPITAL VIRGEN DEL CONSUELO pone a su disposición una PRIMERA VISITA GRATUITA, donde el equipo conocerá y evaluará al posible paciente para informar a la familia si es candidato o no de este programa o bien si puede beneficiarse de LA RED DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS DEL CENTRO.

¿Duración de este programa?

Este programa tiene una duración inicial determinada, que el equipo profesional establecerá las sesiones que se consideren necesarias para objetivar los resultados.

Esta información se ofrece a los familiares en la primera visita.

Solicite aquí su primera visita gratuita

He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

Responsable: Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas (Unidad Neurorhb S.L.)
Finalidad: contactar con usted para resolver la consulta realizada, realizar envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a su consentimiento.
Destinatarios: sus datos se encuentran alojados dentro de un servidor propio del Servicio en la empresa de Data Center Comvive.
Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión en cualquier momento a través de neurorhb@neurorhb.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.