Programa Específico de Reeducación y adquisición de la marcha

¿En qué consiste este programa?

El objetivo de este programa es conseguir la reeducacion y/o adquisición de la marcha.

Para alcanzar este objetivo hay que tener en cuenta muchas variables, entre las que se encuentra, la rehabilitación que el niño realice, que debe ser en el momento motor adecuado, y una vez llegados a ese estadío actuar de la forma más temprana posible, intensa y específica.

Dentro de las adquisiciones motoras que el niño va consiguiendo a lo largo del desarrollo, la marcha es la que nos permite alcanzar mayor autonomía, siempre y cuando esta adquisición se realice con patrones eficaces y habiendo alcanzado previamente la gran mayoria de procesos motores previos (un buen control de tronco, bipedestación…)

Un elemento importante para preparar un buen programa de rehabilitación de la marcha es el análisis minucioso del proceso de caminar.

Así pues dentro de este programa preparamos al niño para conseguir una buena dinámica de marcha, patrones normalizados, resitencia, velocidad, corrección postural, equilibrio, regulación del tono y funcionalidad global.

¿Que herramientas utilizamos para la alcanzar este objetivo?

Para la creación de estos programas específicos priorizamos la adquisición de los objetivos que deseamos alcanzar, y para ello aportamos al niño un entorno rico en diferentes técnicas, terapias y entornos, utilizando lo mejor de cada uno de ellos para conseguir los objetivos marcados:

  • Sesiones en aula terapéutica
  • Uso de técnicas específicas de neurorehabilitación pediátrica
  • LOKOMAT PEDIATRICO
  • Hidroterapia
  • Estudio y elaboración de ayudas técnicas
  • Estudio y realización de intervenciones específicas para mejora del tono muscular
  • Vendaje neuromuscular
Programa Específico de Reeducación y adquisición de la marcha

¿Para quién está indicado este programa?

Para aquellos niños que no hayan adquirido la marcha, ya sea por déficits de equilibrio, alteraciones del tono, procesos de retraso evolutivo, inmadurez o irregularidad de la fuerza muscular.

Para los niños que habiendo adquirido la marcha necesitan reeducarla, mejorando los patrones de movimiento para que el proceso de caminar cada vez se realice con mayor eficacia e independencia.
Los niños con enfermedades o lesiones neurológicas (parálisis cerebral, traumatismos, lesión medular…) que han perdido la habilidad de caminar o no han llegado a adquirirla.

*NOTA: Para iniciar este programa es importante que los hitos del desarrollo motor previos a la marcha se hayan alcanzado. Si el niño no es capaz de mantener una correcta bipedestación se aconseja consultar el P.E. DE BIPEDESTACIÓN. EQUILIBRIO Y ADQUISICIÓN MOTORA. En el caso de que el niño no mantenga un control adecuado de tronco, se aconseja consultar el P.E. DE SEDESTACION.

*NOTA 2: en el caso de que no exista la certeza de si su familiar cumple los requisitos para formar parte de este programa, el equipo profesional de la UNIDAD DE NEUROREHABILITACION PEDIÁTRICA – CDIAT DEL HOSPITAL VIRGEN DEL CONSUELO pone a su disposición una PRIMERA VISITA GRATUITA, donde el equipo conocerá y evaluará al posible paciente para informar a la familia si es candidato o no para este programa o bien si puede beneficiarse de LA RED DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS DEL CENTRO.

¿Duración de este programa?

Este programa tiene una duración inicial determinada, que el equipo profesional establecerá las sesiones que se consideren necesarias para objetivar los resultados.

Esta información se ofrece a los familiares en la primera visita.

Solicite aquí su primera visita gratuita

He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

Responsable: Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas (Unidad Neurorhb S.L.)
Finalidad: contactar con usted para resolver la consulta realizada, realizar envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a su consentimiento.
Destinatarios: sus datos se encuentran alojados dentro de un servidor propio del Servicio en la empresa de Data Center Comvive.
Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión en cualquier momento a través de neurorhb@neurorhb.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.