Programa Específico de Estimulación Lenguaje Oral

¿En qué consiste este programa?

El objetivo de este programa es estimular el lenguaje expresivo en la etapa infantil.

El lenguaje oral es uno de los aprendizajes imprescindibles por el instrumento principal a través del cual podemos representar, interpretar y comprender la realidad; construir y comunicar los conocimientos; regular y autorregular el comportamiento, las emociones y los pensamientos, comprender a los demás y comunicarnos con ellos.   

La etapa infantil (de 0 a 6 años) es un momento decisivo para el desarrollo y expansión del lenguaje oral, de ahí la importancia de crear un programa con el objetivo de estimular el habla, abordando la preocupación que manifiestan muchos padres respecto a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral de sus hijo/as sin alteración fisiológica, sensorial o neurológica.

¿Que herramientas utilizamos para la alcanzar este objetivo?

  • Valoración inicial de los aspectos anatómico-funcionales.
  • Valoración de los aspectos comunicativo-lingüísticos.
  • Valoración discriminación auditiva.
  • Taller de expresión verbal:
    • Actividades o tareas de producción verbal.
    • Actividades de respiración y soplo.
    • Actividades de relajación global- segmentaria.
    • Actividades de ejercitación de las cualidades de la voz.
    • Actividades de desarrollo de las habilidades motoras de lengua, labios y paladar duro (praxias orofaciales).
    • Actividades para el desarrollo semántico del lenguaje.
    • Actividades para el desarrollo sintáctico del lenguaje.
    • Actividades para el desarrollo pragmático del lenguaje.
Programa Específico de Estimulación Lenguaje Oral

¿Para quién está indicado este programa?

Este programa está orientado a niños/as que sin causa patológica manifiesta, presentan un desfase en la elaboración del lenguaje con respecto a los niño/as de su misma edad cronológica. Estos niños/as suelen comunicarse mediante gestos y señalando con el dedo. En estos casos, las primeras palabras suelen aparecen cumplidos los dos años y la unión de dos palabras no aparece hasta los 3 años.

*NOTA: en el caso de que no exista la certeza de si su familiar cumple los requisitos para formar parte de este programa, el equipo profesional de la UNIDAD DE NEUROREHABILITACION PEDIÁTRICA – CDIAT DEL HOSPITAL VIRGEN DEL CONSUELO pone a su disposición una PRIMERA VISITA GRATUITA, donde el equipo conocerá y evaluará al posible paciente para informar a la familia si es candidato o no para este programa o bien si puede beneficiarse de LA RED DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS DEL CENTRO.

¿Duración de este programa?

Este programa tiene una duración inicial determinada, que el equipo profesional establecerá las sesiones que se consideren necesarias para objetivar los resultados.

Esta información se ofrece a los familiares en la primera visita.

Solicite aquí su primera visita gratuita

He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

Responsable: Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas (Unidad Neurorhb S.L.)
Finalidad: contactar con usted para resolver la consulta realizada, realizar envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a su consentimiento.
Destinatarios: sus datos se encuentran alojados dentro de un servidor propio del Servicio en la empresa de Data Center Comvive.
Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión en cualquier momento a través de neurorhb@neurorhb.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.