Programa Específico de Disfagia

¿En qué consiste este programa?

El objetivo de este programa es valorar y rehabilitar los problemas de deglución (Disfagia).

Las lesiones neurológicas y los retrasos en el desarrollo psicomotor se asocian frecuentemente a problemas para tragar líquidos y/o alimentos de determinada consistencia. Esta alteración se denomina disfagia neurógena.

El proceso de tragar consta de una fase voluntaria y de otra fase refleja, involuntaria. Cualquiera de éstas dos puede estar alterada en la disfagia neurógena. Clínicamente puede manifestarse por tos en relación con la comida (más frecuente con líquidos), atragantamientos, rechazo de la comida, problemas respiratorios, nutrición inadecuada, escasa ganancia de peso entre otros.

Es importante detectar la disfagia cuando está presente para evitar complicaciones que pueden llegar a ser severas, y para ejercitar los mecanismos de deglución afectados. El abordaje debe realizarse por profesionales expertos, y pasa por una valoración y seguimientos minuciosos, la adaptación de medidas de deglución segura, y la inclusión en tratamientos de rehabilitación/ejercitación de la disfagia personalizados.

¿Que herramientas utilizamos para la alcanzar este objetivo?

  • Valoración clínica de la deglución de distintos alimentos: Método de Exploración Clínica Volumen Viscosidad (MECVV)
  • Valoración radiológica específica: Viderradiología de Deglución o Videofluoroscopia
  • Estudio de Perfil Sensorial
  • Estudio de adaptación de consistencias y volúmenes
  • Higiene postural y entorno durante la alimentación. Control cefálico y sedestación. ( PE. control cefálico)
  • Adaptación de ayudas técnicas e instrumentales
  • Entrenamiento en maniobras de deglución segura
  • Técnicas de masoterapia específica de musculatura orofacial, lengua y labios (terapia orofacial y miofuncional)
  • Ejercitación de praxias orofaciales.
  • Ejercicios de relajación de musculatura facial espástica
  • Fortalecimiento de musculatura facial hipotónica
  • Técnicas de aumento de la sensibilidad perioral e intraoral.
  • Entrenamiento de control cefálico y postura adecuada Electroterapia
  • Empleo de vendaje neuromuscular
Programa Específico de Disfagia

¿Para quién está indicado este programa?

Este programa está orientado a niños con disfagia de origen neurológico ya diagnosticada, o ante sospecha de problemas de deglución. Esto incluye, entre otros casos, a pacientes con parálisis cerebral infantil, traumatismos craneoencefálicos, hemorragias cerebrales, retrasos del desarrollo psicomotor, o alteraciones genéticas.

*NOTA: en el caso de que no exista la certeza de si su familiar cumple los requisitos para formar parte de este programa, el equipo profesional de la UNIDAD DE NEUROREHABILITACION PEDIÁTRICA – CDIAT DEL HOSPITAL VIRGEN DEL CONSUELO pone a su disposición una PRIMERA VISITA GRATUITA, donde el equipo conocerá y evaluará al posible paciente para informar a la familia si es candidato o no para este programa o bien si puede beneficiarse de LA RED DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS DEL CENTRO.

¿Duración de este programa?

Este programa tiene una duración inicial determinada, que el equipo profesional establecerá las sesiones que se consideren necesarias para objetivar los resultados.

Esta información se ofrece a los familiares en la primera visita.

Solicite aquí su primera visita gratuita

He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

Responsable: Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas (Unidad Neurorhb S.L.)
Finalidad: contactar con usted para resolver la consulta realizada, realizar envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a su consentimiento.
Destinatarios: sus datos se encuentran alojados dentro de un servidor propio del Servicio en la empresa de Data Center Comvive.
Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión en cualquier momento a través de neurorhb@neurorhb.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.