Programa Específico de Actividades Básicas de la Vida Diaria: mejora y adquisición de las actividades de la vida diaria

¿En qué consiste este programa?

El objetivo de este programa es que el niño adquiera la autonomía correspondiente a su edad.

En el desarrollo normal del niño, el niño va adquiriendo de manera natural los hitos de autonomía en actividades como comer, vestirse, asearse…que son acordes al desarrollo de las habilidades cognitivas, motoras y de comunicación.

En algunos casos, se observa un retraso en la adquisición de esta autonomía. Este retraso se hace especialmente relevante cuando comienza la etapa escolar, ya que el entorno les demanda mayor independencia.

El retraso se puede deber a varios factores: retraso en habilidades subyacentes a esta autonomía (habilidades motoras, cognitivas y de comunicación), dificultad en la adquisición de hábitos, problemas con una base en el Sistema Nervioso Central (alteración del tono, dispraxias…) ausencia de un entorno adaptado a las necesidades…

Si bien es importante, trabajar las habilidades subyacentes, es igual de importante trabajar las propias Actividades de la Vida Diaria (comer, aseo, vestido…) ya que se les ayuda a realizar la transferencia a la vida diaria, de las habilidades trabajadas; y a su vez es una forma de trabajar esas habilidades. Por todo esto, es importante hacer una buena evaluación, para detectar la base del problema, así como para poder realizar una intervención individualizada y acorde a las necesidades del niño y su familia.

¿Que herramientas utilizamos para la alcanzar este objetivo?

  • Sesiones en aula terapéutica.
  • Trabajo específico de habilidades necesarias para la autonomía: habilidades cognitivas, motoras.
  • Tutorías con padres.
  • Visionado de vídeos con padres.
  • Estudio y elaboración de ayudas técnicas.
  • Estudio y adaptación del entorno.
  • Coordinación con otros recursos (ej: colegio).
  • Programa de control de esfínteres.
  • Programa de adquisición de hábitos.
  • Integración Sensorial
Programa Específico de Actividades Básicas de la Vida Diaria: mejora y adquisición de las actividades de la vida diaria

¿Para quién está indicado este programa?

Este programa está dirigido para todos aquellos niños que presenten un retraso en la adquisición de la autonomía esperada para su edad.

*NOTA: en el caso de que no exista la certeza de si su familiar cumple los requisitos para formar parte de este programa, el equipo profesional de la UNIDAD DE NEUROREHABILITACION PEDIÁTRICA – CDIAT DEL HOSPITAL VIRGEN DEL CONSUELO pone a su disposición una PRIMERA VISITA GRATUITA, donde el equipo conocerá y evaluará al posible paciente para informar a la familia si es candidato o no para este programa o bien si puede beneficiarse de LA RED DE PROGRAMAS ESPECÍFICOS DEL CENTRO.

¿Duración de este programa?

Este programa tiene una duración inicial determinada, que el equipo profesional establecerá las sesiones que se consideren necesarias para objetivar los resultados.

Esta información se ofrece a los familiares en la primera visita.

Solicite aquí su primera visita gratuita

He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

Responsable: Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas (Unidad Neurorhb S.L.)
Finalidad: contactar con usted para resolver la consulta realizada, realizar envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a su consentimiento.
Destinatarios: sus datos se encuentran alojados dentro de un servidor propio del Servicio en la empresa de Data Center Comvive.
Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión en cualquier momento a través de neurorhb@neurorhb.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.