Plan Intensivo de Estimulacion Eléctrica Directa Transcraneal (tDCS) en Estados Alterados de la Conciencia

En esta última década las técnicas de estimulación cerebral no invasiva (ECNI) han ocupado un papel cada vez más relevante entre el arsenal terapéutico del que disponemos para tratar los problemas motores, cognitivos y conductuales que padecen las personas con daño cerebral.

La estimulación eléctrica transcraneal (tDCS) es una técnica ECNI que potencialmente modula la actividad cerebral, y hay estudios controlados que indican que puede ser un abordaje eficaz en pacientes en estados alterados de la conciencia (estado vegetativo o estado de mínima conciencia).

¿A quién va dirigido?

Se pueden beneficiar de este abordaje intensivo pacientes en estado alterado de la conciencia, ya sea en estado vegetativo/síndrome de vigilia sin respuesta, como personas en estado de mínima conciencia, tanto subagudos como crónicos.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal es mejorar el nivel de conciencia, logrando mayor interacción con el entorno.

¿Cuánto dura?

  • Valoración inicial, por equipo médico y terapeutas expertos, mediante escalas específicas (Coma Recovery Scale-Revised y otras).
  • 20 sesiones de tratamiento, de unos 45 minutos de duración cada sesión.
  • 3-5 días a la semana.
  • Valoración final, por equipo médico y terapeutas expertos, mediante escalas específicas (Coma Recovery Scale-Revised y otras) y entrega de informe detallando la valoración

    He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

    Responsable: Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas (Unidad Neurorhb S.L.)
    Finalidad: contactar con usted para resolver la consulta realizada, realizar envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a su consentimiento.
    Destinatarios: sus datos se encuentran alojados dentro de un servidor propio del Servicio en la empresa de Data Center Comvive.
    Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión en cualquier momento a través de neurorhb@neurorhb.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

    ¿En qué consiste?

    Consiste en aplicar el dispositivo de estimulación eléctrica (tDCS) en el contexto de sesiones de estimulación multisensorial. Las respuestas clínicas representativas de interacción con el entorno se valoran por personal experto, con escalas clínicas específicas, como la Coma Recovery Scale-Revised, al inicio y finalización del protocolo de tratamiento.

    Tanto previamente al protocolo, como al final del mismo, se programa una reunión con el médico responsable.

    Ir arriba
    Llamar