RECOVER – Rehabilitation in ECOlogical Virtual EnviRonments

RECOVER

Rehabilitation in ECOlogical Virtual EnviRonments

Descripción

El proyecto RECOVER dará a luz al primer sistema de realidad virtual para el entrenamiento de las actividades de la vida diaria tras un daño cerebral adquirido en entornos altamente ecológicos, facilitando el entrenamiento de tareas que requieren del uso combinado de habilidades motoras y cognitivas en una virtualización del entorno del paciente (aquellas estancias donde se debe llevar a cabo la tarea finalmente), lo cual maximizará la transferencia de las mejorías promovidas por el entrenamiento en el entorno virtual a la ejecución de la tarea real.

El sistema permitirá interactuar con el entorno propio del paciente (ej. cocina, habitación, etc.) y realizar tareas cotidianas en un entorno seguro y configurable. Esto facilitará una rehabilitación más ecológica y, por tanto, eficiente, lo que disminuirá en última instancia el tiempo de rehabilitación, disminuyendo los costes asociados del proceso. Los pacientes se situarán frente a un dispositivo de visualización (pantalla o proyector) que mostrará entornos de la vida del paciente, sobre los cuales se mostará un avatar que representará sus movimientos y elementos virtuales con los que interactuar para realizar distintas tareas.
Mediante una herramienta de authoring, el sistema permitirá importar fotografías de las estancias de la casa de los pacientes (cocina, baño, habitación, etc.) e identificar en ellas objetos (nevera, basura, cama, lavabo, etc.), áreas de almacenamiento (cajones, armarios, etc.) y otros elementos interactuables. El sistema detectará los movimientos de los sujetos sin necesidad de que porten ningún tipo de sensor, sin embargo, a diferencia de otros sistemas, contará con un sistema propio de seguimiento que aprovechará los últimos avances en visión por computador, inteligencia artificial y deep learning para garantizar su precisión y su funcionamiento en población neurológica.

Programa
Retos-Colaboración 2019, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad
Agencia

Ministerio de economía, industria y competitividad, Gobierno de España

Años
2020-2023
Número
RTC-2019-006933-7
Socio
Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de los Hospitales Vithas (NeuroRHB) i3B Institute
Contacto

    He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

    Responsable: Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas vithas (Unidad Neurorhb S.L.)
    Finalidad: contactar con usted para resolver la consulta realizada, realizarenvío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a su consentimiento.
    Destinatarios: sus datos se encuentran alojados dentro de un servidor propio del Servicio en la empresa de Data Center Comvive.
    Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión en cualquier momento a través de neurorhb@neurorhb.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

    Ir arriba
    Llamar