DoCMA

Proyecto

El objetivo general del proyecto DoCMA es mejorar la investigación internacional en lo que respecta a los estados alterados de conciencia (EAC) fortaleciendo la colaboración entre los diferentes participantes del proyecto compartiendo conocimiento científico y técnicas aplicadas para pacientes en EAC.

Las relaciones que se establezcan entre los socios serán fundamentales para cumplir los objetivos planteados en este proyecto, los cuales son:

  • Consolidar un programa científico e innovador de carácter internacional en el que se enmarcarán proyectos de investigación sobre el diagnóstico, evaluación y tratamiento en pacientes en EAC.
  • Establecer una metodología estandarizada, un enfoque común y el uso de recursos compartidos que propicien la colaboración investigadora entre los distintos grupos en lo que respecta a los EAC
  • Contribuir a la transferencia de conocimiento y aumentar la calidad de vida de este tipo de pacientes, generando nuevos servicios, tecnologías y/o productos que respondan a las necesidades sociales relacionadas con los pacientes en EAC.

En resumen, este proyecto aumentará la competencia científica de los miembros del consorcio a nivel internacional tanto en investigación como en la práctica clínica de los pacientes en EAC. Esto se llevará a cabo mediante la mejora de la transferencia de conocimientos y habilidades de los diferentes especialistas mediante intervenciones basadas en la evidencia científica y mediante el uso de tecnologías validadas clínicamente para un mejor tratamiento de este tipo de pacientes.

Para llevar a cabo los diferentes objetivos planteados en este proyecto, se ha creado un consorcio compuesto por un total de diez socios de diferentes países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, España, Grecia e Italia) que cuenta con hospitales, empresas y grupos de investigación referentes a nivel internacional y que cubren por tanto un amplio rango de conocimiento en el tratamiento de pacientes en EAC.

DoCMA

Socios

Los socios que componen este proyecto, que servirá para que los cuidadores de las personas afectadas por un DCA dispongan de formación específica ante un duro reto, son:
DoCMA

Schön Klinik Bad Aibling

Schön Klinik Bad Aibling (fundado en 1994) es un hospital de rehabilitación neurológica con 238 camas para pacientes internos (incluyendo cuidados intermedios), 29 camas de cuidados intensivos, instalaciones para la rehabilitación de 10 pacientes de manera diurna, una unidad de ictus con 5 camas, un laboratorio del sueño y un centro de tratamiento neuropsiquiátrico para pacientes con demencia.

El hospital cubre todos los aspectos de la rehabilitación neurológica desde el punto de vista del tratamiento de pacientes con insuficiencia moderada a grave, por ejemplo, pacientes con isquemia o hemorragia cerebral, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neurodegenerativas, hipoxia, enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central, síndrome de Guillain-Barré, neuropatía por enfermedad crítica o trastornos de la médula espinal.

Actualmente, más de 800 personas trabajan en el Schön Klinik Bad Aibling. Los diversos y destacados conceptos terapéuticos y de enfermería son conocidos en toda Alemania e internacionalmente.

El objetivo principal de nuestros médicos, personal de enfermería y terapeutas es restablecer la movilidad, la fuerza y ​​la resistencia de nuestros pacientes y, por lo tanto, permitirles alcanzar su máxima independencia individual. Nuestros equipos trabajan con terapias convencionales y métodos innovadores asistidos por robots, siguiendo estrategias de tratamiento basadas en la evidencia.

Proporcionamos especialistas para ensayos clínicos y herramientas de diagnóstico de última generación. La mayoría de nuestros empleados han participado en ensayos clínicos con dispositivos médicos y están familiarizados con el proceso de tratamiento de pacientes con dispositivos robóticos de carácter novedoso.

Fundación Universidad Loyola Andalucía

La Fundación Universidad Loyola Andalucía, es una universidad privada con una sólida experiencia en la gestión de proyectos nacionales e internacionales. Desde sus inicios como ETEA Business School, ha trabajado en proyectos relacionados con la economía social, la salud y el trabajo social y en la cooperación para el desarrollo y la innovación social. Actualmente, la universidad tiene un departamento de psicología dedicado al estudio científico del comportamiento humano y los procesos mentales. El departamento consiste en investigadores experimentados junto a una comunidad joven y prometedora de académicos que trabajan en las áreas de desarrollo clínico, cognitivo y psicológico, así como en la neurociencia humana.

DoCMA
DoCMA

Universita Degli Studi Della Campania Luigi Vanvitelli

El departamento de psicología ofrece 3 cursos de psicología (uno de los cuales es un doble grado de manera conjunta a la Université de Lille, France), junto a varios cursos de posgrado entre los que se encuentra el doctorado de tres años “Curso en Ciencias de la Mente”. Cada año este curso asigna al menos una beca para estudiantes extranjeros. A través de este doctorado, los estudiantes del curso pueden adquirir gradualmente conocimientos teóricos y metodológicos, dirigidos a desarrollar proyectos de investigación innovadores y habilidades críticas y dialécticas.

El Departamento de Psicología alberga varios laboratorios de investigación equipados con tecnologías modernas. En particular, el Neuropsychology Lababoratory está equipado con ordenadores y software dedicados para estudios experimentales en individuos sanos, estimulación magnética transcraneal, estimulación de corriente directa transcraneal, dispositivos de seguimiento ocular y para la evaluación de las respuestas vegetativas.

Los principales intereses de investigación del Lababoratory Neuropsychology incluyen la investigación de las bases neurales y cognitivas de: trastornos de la conciencia (en cooperación con ICS MAUGERI), control ejecutivo y conductual, emoción, atención y cognición, cognición espacial y dibujo, imágenes y simulación motriz.

Fondazione Santa Lucia

Fondazione Santa Lucia (FSL; www.hsantalucia.it) es un hospital de renombre nacional en Italia para la rehabilitación neuromotora y como centro de investigación. Desde 1992, el Ministerio de Salud italiano ha otorgado a FSL el estatus de “Instituto Científico de Hospitalización y Tratamiento de Importancia Nacional” y “Especialización de alto nivel en Rehabilitación Neuromotora”. El hospital alberga a más de 2.000 pacientes por año (que padecen trastornos cerebrovasculares, trastornos relacionados con lesiones cerebrales y de la médula espinal).

Como instituto científico, la Fondazione Santa Lucia lleva a cabo un intenso trabajo de investigación que cubre prácticamente todos los aspectos en los campos de la rehabilitación neuromotora y cognitiva. En virtud de un acuerdo con las universidades “Sapienza” y “Tor Vergata” de Roma, el profesorado interno acoge cursos de primer grado para profesiones de la salud, a los que asisten unos 400 estudiantes al año, así como la Escuela de Especialización en Neuropsicología.

DoCMA
DoCMA

SAPIENZA

Con más de 700 años de historia, 111,000 estudiantes, 4000 profesores y 2000 empleados, además de 2000 empleados administrativos en hospitales universitarios, Sapienza es la primera universidad en Europa. Las clasificaciones universitarias sitúan a Sapienza a la vanguardia entre las universidades italianas, por la calidad de la investigación, la docencia y por su dimensión internacional.

Sapienza está dividida en 11 facultades y 63 departamentos, así como en numerosos centros de investigación y servicios. Gracias a una amplia red de colaboraciones con universidades de todo el mundo, Sapienza también ofrece a sus estudiantes muchas oportunidades internacionales, incluyendo titulaciones dobles, becas en el extranjero, estancias en diferentes países europeos y no europeos y doctorados internacionales. La actividad de investigación científica en Sapienza cubre un espectro extremadamente amplio de disciplinas, alcanzando niveles de excelencia en muchas áreas, incluyendo arqueología, física y astrofísica, humanidades y patrimonio cultural, medio ambiente, nanotecnologías, terapia celular y genética, diseño, aeroespacial, social y ciencias económicas.

GIGA Consciousness

Nuestra unidad tiene como objetivo entender los correlatos neurales de la conciencia humana. Comprender la conciencia sigue siendo uno de los mayores misterios que la ciencia puede resolver ¿Cómo funcionan nuestras mentes? ¿Alguna vez podremos leer pensamientos? ¿Cómo podemos saber si las personas que están bajo anestesia o en coma pueden sentir dolor o percibir estímulos y cómo podríamos tener acceso a estas sensaciones? ¿Qué es la muerte cerebral? ¿Qué son las experiencias cercanas a la muerte? ¿Qué sucede en nuestros cerebros durante el soñar despierto, la hipnosis o la meditación? En la actualidad, nadie entiende cómo la materia (nuestros trillones de conexiones neuronales) se convierte en percepción y pensamiento.

El GIGA-Consciousness engloba 3 laboratorios que estudian la conciencia humana y su fisiológica (Grupo de Investigación Sensación y Percepción – IP: Audrey Vanhaudenhuyse y Audrey Maudoux), farmacológica (Anestesia y Cuidados Intensivos – IP: Vincent Bonhomme y Didier Ledoux) y patológica (Ciencia Coma grupo – IP: Steven Laureys). Si bien los filósofos han meditado sobre el enigma mente-cerebro durante milenios, los científicos solo han podido explorar la conexión analíticamente a través de mediciones y perturbaciones de la actividad del cerebro de manera reciente. Esta capacidad se ha adquirido gracias a los recientes avances en la tecnología y especialmente a los estudios emergentes en neuroimagen y electrofisiología.

El mapeo de la percepción consciente y la cognición en personas sanas (distracción mental, hipnosis, drogas alucinógenas y anestesia) y en enfermedades (coma, vigilia insensible, estados mínimamente conscientes, síndrome encerrado) proporcionan nuevas ideas sobre la neuroanatomía funcional de la conciencia humana.

Nuestra unidad pretende comprender mejor la conciencia y la cognición y sus modificaciones patológicas (coma y estados relacionados), farmacológicas (anestesia) y fisiológicas (hipnosis), tal como se refleja en nuestros artículos. Nuestra investigación utiliza imágenes multimodales de vanguardia que combinan la información de la resonancia magnética funcional (fMRI), MRI estructural, tomografía por emisión de positrones (PET), electroencefalografía (EEG), potenciales evocados por eventos (ERP), técnicas de estimulación cerebrales no invasivas (NIBS) y estimulación magnética transcraneal (TMS) combinadas con datos de EEG.

Personal:

  • 26 estudiantes de doctorado
  • 9 doctores
  • 6 investigadores principales
  • 2 colaboradores científicos
  • 1 administrativo
DoCMA
DoCMA

ICS Maugeri

Los Institutos clínicos y científicos de Maugeri (ICS Maugeri) abarcan 19 institutos de investigación clínica centrados en:
  • Rehabilitación multidisciplinaria intensiva dirigida a pacientes con desórdenes neurológicos, ortopédicos, cardiológicos y neumológicos
  • Medicina ocupacional: enfermedades relacionadas con el trabajo y evaluación de los factores de riesgo.
Las líneas principales y proyectos de investigación del laboratorio de investigación de Maugeri para los pacientes en estados alterados de conciencia están localizados en Telese Terme y enfocados en:
  • Evolución clínica y neurofisiológica a largo plazo de pacientes con estados alterados de conciencia.
  • Marcadores de neuroimagen clínicos, estructurales y funcionales para la recuperación de la conciencia
  • Evaluación cuantitativa clínica de la conciencia (por ejemplo, comportamiento visual)
  • Neuromodulación (farmacológica y tDCS)
  • Evaluación y tratamiento de la angustia psicológica y los déficits cognitivos en el cuidador / familia
La evaluación multimodal y los métodos de tratamiento se aplican actualmente a los pacientes hospitalizados por lesiones cerebrales, ingresados en la Unidad de Neurorehabilitación Intensiva del Instituto Maugeri de Telese Terme.El laboratorio de investigación ICS MAUGERI – DOC es el líder del subgrupo de diagnóstico/pronóstico de la International Brain Injury Association DoC- Special Interest” y actualmente coordina el estudio longitudinal multicentrico sobre el diagnóstico comportamental y electrofisiológico y marcadores que ayuden en el pronóstico de los desórdenes de conciencia de larga duración.

g.tec Guger Technologies (AT)

g.tec medical engineering fue fundada en 1999 como una spin-off de la Technical University en Graz (Austria). Christoph Guger y Günter Edlinger desarrollaron el primer sistema interfaz cerebro-computadora hasta ese momento, en inglés brain computer interface (BCI). Como productor del estado del arte de los sistemas BCI invasivos y no invasivos, g.tec es uno de los líderes de mercado a nivel internacional en lo que se refiere a BCI, dispositivos médicos, neurotecnología, neurorrehabilitación y procesamiento de bioseñales. G.tec cuenta con delegaciones en Schiedlberg y Graz (Austria), Barcelona (España) y Nueva York (EE.UU.).

Los sistemas BCI desarrollados por g.tec, tienen cuatro principios importantes: ondas lentas, potenciales de estado estable evocados visualmente, imaginería motora y potenciales evocados. El hardware y el software de los BCI desarrollados por g.tec puede ser usado en ambientes clínicos o con propósitos de investigación para análisis del cerebro, corazón o actividad muscular, para valoraciones cerebrales en sujetos con daño cerebral y desórdenes de conciencia, rehabilitación motora, neuromarketing, estimulación cerebral profunda, mapeado cerebral, neuroprotesis, comunicación, pintura y durante experimentos con BCI invasivos y no invasivos basados en bucle cerrado.
Los productos y actividades de investigación de g.tec han sido descritas en distintas publicaciones de ámbito científico, demostrando así la calidad de las herramientas, metodología y las ilimitadas posibilidades de los sistemas y la tecnología de los BCI.

DoCMA

Contacto

He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

Responsable: Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa (Unidad Neurorhb S.L.)
Finalidad: contactar con usted para resolver la consulta realizada, realizarenvío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a su consentimiento.
Destinatarios: sus datos se encuentran alojados dentro de un servidor propio del Servicio en la empresa de Data Center Comvive.
Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión en cualquier momento a través de neurorhb@neurorhb.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.