ARMREST

Rehabilitación avanzada a través de entornos de realidad virtual para el ictus y el traumatismo craneoencefálico

Descripción

El objetivo de este proyecto es el desarrollo del primer sistema de rehabilitación que combina los beneficios de la realidad virtual y su interacción con objetos reales. El sistema permitirá movimientos de entrenamiento que involucran todas las articulaciones de brazos y manos (hombros, codos, muñecas y dedos), y también la manipulación de objetos cotidianos (cubiertos, vajilla, utensilios de baño, monedas, etc.). Además, el sistema monitorizará los segmentos del cuerpo y los objetos, sin llevar ningún tipo de tecnología, solo con la información registrada por RGB y cámaras de profundidad.

El sistema proporcionará ejercicios de rehabilitación a través de la estimulación multi sensorial que se proyectará en el área de manipulación e interacción. Para ello, el sistema se colocará en cualquier mesa convencional y proyectará estímulos visuales en su superficie, transformando cualquier mesa en un entorno de rehabilitación interactivo, que también evitará el efecto de la gravedad, facilitando su uso por pacientes que no tienen suficiente fuerza.

Los entornos virtuales promoverán los mecanismos de aprendizaje motor y permitirán calificar la dificultad de los ejercicios, especificando la intervención a las necesidades particulares de cada paciente en cada momento. Además, el sistema no solo proporcionará ejercicios de rehabilitación, sino que también proporcionará herramientas de evaluación cinemática que permitirán no solo evaluar la progresión de los pacientes, sino también su estado en comparación con una muestra normalizada de individuos sanos.

Agencia

Ministerio de economía, industria y competitividad, Gobierno de España

Años

2018 a 2020

Número

RTC-2017-6051-7

Financiación Total

176.448 €

Socios
  • Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de los Hospitales NISA (NeuroRHB)
  • i3B Institute
ARMREST
ARMREST
Contacto

He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

Responsable: Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Vithas Nisa (Unidad Neurorhb S.L.)
Finalidad: contactar con usted para resolver la consulta realizada, realizarenvío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a su consentimiento.
Destinatarios: sus datos se encuentran alojados dentro de un servidor propio del Servicio en la empresa de Data Center Comvive.
Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión en cualquier momento a través de neurorhb@neurorhb.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.