Equipos Profesionales

NEURORHB, Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales VITHAS está formado por un equipo multidisciplinar de más de cien profesionales que provienen de distintas especialidades clínicas y que trabajan en estrecha colaboración con otros profesionales de áreas como las neurociencias y las ingenierías.

Asimismo, Hospitales VITHAS cuenta con profesionales de más de 25 especialidades médicas y medico-quirúrgicas distintas y con una amplia gama de recursos tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento (unidades de neuroimagen, electrofisiología, biomecánica, etc.).

LA REHABILITACIÓN MULTIDISCIPLINAR

El objetivo de la rehabilitación neurológica es “desarrollar el máximo nivel de autonomía física, cognitiva y emocional, favoreciendo en la medida de lo posible la independencia para las actividades de la vida diaria y, finalmente, la reintegración familiar, social y laboral”. 

La neurorrehabilitación debe ser precoz, multidisciplinar, intensiva e individualizada, adaptándose en todo momento a las necesidades terapéuticas de la persona afectada por el daño cerebral. Y, los objetivos del tratamiento van a ser diferentes en función de la fase o estadio en que se encuentre, así como la combinación de secuelas que presente.

La importancia de las relaciones sociales y de la rehabilitación teniendo como fin último la “participación” de la persona tras sufrir daño cerebral.

 

Tras un Daño Cerebral, es recomendable la derivación del afectado a un servicio de neurorehabilitación especializado, donde puedan tratarse de forma holística las muchas y muy variadas secuelas que la persona puede presentar.

El primer paso del proceso de rehabilitación pasa por una exhaustiva valoración multidisciplinar, analizando las capacidades y las funciones alteradas como consecuencia de la lesión cerebral.

 

Una vez concluida la valoración, se deben planificar cuidadosamente objetivos realistas y desarrollar un plan de tratamiento adaptado a las necesidades específicas del paciente en cada una de las fases de recuperación.

El tratamiento debe ser constantemente revisado en colaboración con el equipo médico, teniendo en cuenta la progresión de su estado y las posibles complicaciones que hayan surgido durante la puesta en práctica del plan de terapéutico.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

Como hemos comentado, tras una lesión cerebral, la persona va a presentar alteraciones en diversas áreas (motoras, cognitiva, conducta…). De ahí, la necesidad de un equipo multidisciplinar que trabaje de forma conjunta y coordinada en el proceso de rehabilitación.

Son muchos los profesionales que se necesitan para la adecuada recuperación de las personas con daño cerebral adquirido: “no hay existe un único profesional que pueda poseer los conocimientos ni las habilidades necesarias para hacer frente a la variedad de problemas que suelen acompañar a este tipo de lesiones”.

NEURORHB cuenta con profesionales de las siguientes especialidades:

  • Neurología
  • Medicina física y rehabilitación
  • Neuropsicología y psicología Clínica
  • Fisioterapia
  • Terapia Ocupacional
  • Ortoprotesis
  • Logopedia
  • Trabajo Social
  • Nutrición
  • Pediatría y neuropediatría
  • Especialidades médicas relacionadas (Otorrinolaringología, Urología, Neurocirugía, Psiquiatría, Cirugía general, etc.)