Hospitalización de niños

Tras sufrir una lesión cerebral la niña o niño afectado suele necesitar atención urgente y estabilización clínica, tras la que se procede a su alta y la familia se enfrentan con la dura realidad de la pérdida de capacidades que ha dejado la lesión.

Desde ese momento, en los hospitales de NEURO Rehab Human Brain trabajamos para atenderles a todos, lo antes posible, para que puedan volver a su entorno con la mayor autonomía y calidad de vida posible.

¿Qué niños con una lesión o enfermedad cerebral necesitan un ingreso hospitalario?

Los perfiles que más se benefician de esta modalidad de tratamiento suelen ser:

  1. Niños y niñas que han alcanzado la estabilidad clínica pero todavía precisan de cuidados médicos
  2. Niños y niñas grandes dependientes que necesitan adaptación del entorno y preparación de los familiares para ocuparse de ellos
  3. Y los niños y niñas afectados que, por su situación cognitiva, física o conductual resultan difíciles de manejar en casa

Cuando se alcanzan los objetivos propuestos para la fase de hospitalización se trabaja con ellos para facilitar su integración en el domicilio, en la escuela y acabar la rehabilitación en régimen ambulatorio, incluyendo su rehabilitación en entorno natural.

    He leído y acepto los términos y condiciones de la política de privacidad.

    Responsable: Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas (Unidad Neurorhb S.L.)
    Finalidad: contactar con usted para resolver la consulta realizada, realizar envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación es gracias a su consentimiento.
    Destinatarios: sus datos se encuentran alojados dentro de un servidor propio del Servicio en la empresa de Data Center Comvive.
    Derechos: podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión en cualquier momento a través de neurorhb@neurorhb.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

    ¿Qué es lo que pueden encontrar los pacientes en los hospitales Vithas para su rehabilitación neurológica?

    • Habitaciones individuales
    • Médico de planta del servicio + control por parte de médico especialista en pediatría
    • Disponibilidad de interconsulta a varias especialidades médicas y quirúrgicas
    • Planta especializada en el cuidado de pacientes grandes dependientes
    • Tratamiento neurorrehabilitador consistente en 20-25 horas semanales de fisioterapia, logopedia, terapia neurocognitiva y neuropsicológica y terapia ocupacional, estrechamente supervisada por equipo médico experto
    • Evaluación logopédica al ingreso: diagnóstico de la disfagia y adaptación del tipo de dieta con un nutricionista
    • Servicio de Nutrición y Dietética diario con valoración individualizada del paciente, seguimiento estrecho y adaptación de la dieta durante su evolución
    • Reuniones familiares protocolarizadas para impartir formación y aportar información y la evolución clínica. Así como información sobre el pronóstico funcional al alta.
    • Asesoramiento con trabajadores sociales acerca de los recursos al alta más apropiados para el paciente

    Ventajas del ingreso hospitalario en pacientes neurológicos

    Entre otras, las ventajas que tiene un paciente que necesita un tratamiento con ingreso hospitalario son:

    1. Contar con los recursos del hospital, citados anteriormente, nos permite iniciar la rehabilitación de forma temprana, aún cuando el paciente todavía requiere de atención médica y cuidados de enfermería como ajuste de medicación, pruebas complementarias, prevención y tratamiento de complicaciones secundarias, curas y prevención de úlceras, sondajes…
    2. En NEURO Rehab human Brain la rehabilitación del paciente es la prioridad y el centro de nuestro trabajo y, en un entorno hospitalario es sencillo compaginar la atención de su estado de salud con la rehabilitación, ya que evita el peregrinaje continuo de un especialista a otro al que a menudo se ven sometidos estos pacientes.
    3. El tratamiento hospitalario es intensivo al rehabilitar en horario de mañana y tarde evitando los desplazamientos. Permanecer en el hospital contribuye a que la rehabilitación sea un proceso continuo y permite que, conforme el paciente aumenta sus capacidades, podamos entrenar cómodamente todas las actividades de la vida diaria: control de esfínteres, aseo, alimentación, vestido…
    4. Durante la estancia en el hospital se trabaja con el paciente para minimizar las secuelas e intentar alcanzar el máximo grado de funcionalidad. Para lograrlo, desde el ingreso se valora su situación y se establecen objetivos individualizados y prioridades de trabajo en función de la afectación, para ir ampliándolos conforme a la evolución

    Además, este tiempo fuera del domicilio permite, además de incrementar su autonomía, adaptar la vivienda según sus necesidades y preparar al entorno socio-familiar para facilitar la vuelta a casa.

    Cuando una persona sufre una lesión o enfermedad cerebral supone un punto de inflexión no solo para ella, sino también para todo su entorno más cercano y, especialmente para su familia, que va a precisar de un cambio de roles y un ajuste emocional a la nueva situación.  

    Por este motivo, la formación y el apoyo a las familias son esenciales dentro del tratamiento, para que entiendan los cambios y limitaciones que presenta el paciente y aprendan a manejar las situaciones nuevas a las que se van a enfrentar como cuidadores, va a facilitarles el camino y contribuirá a mejorar la convivencia.

    Ir arriba
    Llamar