Valoración de la funcionalidad en actividades básicas: Índice Barthel

Índice Barthel o Índice de Discapacidad de Maryland

Uno de los ámbitos de intervención desde terapia Ocupacional son las llamadas actividades de la vida diaria (AVD) que a su vez se subdividen en tres áreas: actividades básicas de la vida diaria (ABVD), actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) y actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD). Centrándonos en las ABVD y en su evaluación, disponemos de múltiples instrumentos para hacerlo.

Índice de Barthel y rehabilitación

En otro de nuestros post ya hablábamos de la escala FIM para obtener el nivel de independencia del paciente. Ahora queremos desarrollar la utilidad que la Escala o Índice de Barthel (IB) aporta a la rehabilitación, ya que en conjunto con la FIM amplia nuestra información sobre las capacidades y las necesidades del paciente, permitiendo así establecer objetivos y poner en marcha el tratamiento desde Terapia Ocupacional.

Este índice también se conoce como Índice de Discapacidad de Maryland y lo encontramos definido como: `Medida genérica que valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas actividades de la vida diaria,  mediante la cual se asignan diferentes puntuaciones y ponderaciones según la capacidad del sujeto examinado para llevar a cabo estas actividades´.

  • Es un instrumento que mide el nivel de ejecución de la persona en actividades básicas cotidianas. Considerando como tales higiene personal, baño, vestido, alimentación, uso de wc, control vesical, control intestinal, uso de escaleras, trasferencias silla –cama, y marcha o uso de silla de ruedas.

Valoración de la funcionalidad en actividades básicas: Índice Barthel

  • Es una escala fiable y fácil de interpretar. Teniendo en cuenta que indica lo que el paciente puede hacer y no lo que podría hacer.  Nos ofrece una valoración funcional del paciente (una estimación cuantitativa y cualitativa).
  • Se evalúa utilizando tanto fuentes de información directa como indirecta, es decir, bien mediante observación del paciente, tareas de simulación,  entrevista con él, entrevistas con familiares y/o informes.

Evaluación con el Índice Barthel

El Índice de Barthel se pasa al ingreso formando parte de la evaluación inicial, cada 6 meses como seguimiento del tratamiento (monitorizando los progresos)  y al alta. Obteniendo como resultado cambio en el nivel de desempeño de las Actividades Básicas de la Vida Diaria y, por tanto, en el nivel de independencia que el paciente consigue al alta.

El puntaje oscila entre 0 dependencia total y 100 independiente. Entre estas puntuaciones existe una clasificación de niveles de dependencia.

Valoración de la funcionalidad en actividades básicas: Índice Barthel

En el área de Terapia Ocupacional del Servicio de Neurorehabilitación de Hospitales Vithas Nisa utilizamos el Índice de Barthel Modificado, con 10 actividades y 5 niveles de puntuación para aumentar la sensibilidad de la medida. Cada actividad se subdivide en distintos ítems que van aumentando el grado de complejidad de la tarea. Se evidencia el nivel de participación y el tipo de ayuda que se necesita para conseguirlo desde ayuda física, guía verbal, supervisión o necesidad de producto de apoyo y/o tiempo extra.Valoración de la funcionalidad en actividades básicas: Índice BarthelLa puntuación total nos ofrece información global de la situación funcional del paciente; la puntuación parcial de cada actividad nos aporta información detallada siendo más significativa y haciendo específica la conclusión de la valoración que obtenemos de los déficit del paciente.

Área de Terapia Ocupacional del Servicio de NeuroRehabilitación de Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Bibliografía:

  1. Terapia Ocupacional. Teoría y técnicas. Dulce Romero Ayuso. Pedro Moruno Miralles. Ed. Masson

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

3 Comentarios

  • fany dice:

    buenos días, muy útil la info gracias

  • Juan gustavo wouchuk svhmidt dice:

    Las sugerencias dietéticas hechas valen para pacientes que han sufrido ictus isquémico? Qué dieta favorece la regeneración de los circuitos neuronales dañados? Muchas gracias

    • Neuro RHB dice:

      Buenos días Gustavo, creemos que el tema de la dieta no se muestra reflejado en este post y debes estar hablando de otro. Si nos indicas cuáles son las sugerencias dietéticas que te interesan, se las remitimos a nuestros profesionales para que te puedan dar una contestación lo más adecuada para el caso que nos planteas. Un saludo. Equipo NeuroRHB

Escribe un comentario

Llamar