Usar los cubiertos en la infancia. Desarrollo de los agarres

Desarrollo de los agarres en la infancia. El uso de cubiertos en niños.

Durante la infancia se puede observar en los niños que no todos cogen los cubiertos del mismo modo.
Por este motivo, en este artículo os vamos a explicar el desarrollo de los agarres.

Desarrollo de los agarres

En esta actividad influye la lateralidad que es el predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro, establecido por la preponderancia de un hemisferio cerebral. Existen diferentes dominancias para brazo, ojo, mano, pierna estática, pierna dinámica y oído.

Frecuentemente, la dominancia se fija entre los 2 y los 6 años de edad y antes de que suceda nos referimos a ella como lateralidad sin definir, de manera que utiliza cada lado del cuerpo indistintamente para realizar las acciones, es variable porque no está determinada su dominancia. Existen diferentes tipos de lateralidad:

  • Diestro: realiza las acciones con el lado derecho, consiste en una dominancia cerebral izquierda
  • Zurdo: realiza las acciones con el lado izquierdo, se trataría de un predominio cerebral derecho
  • Zurdería Contrariada: por predominio utilizan el lado izquierdo, pero realizan las acciones con el derecho por influencias socioculturales
  • Ambidextrismo: realizan las acciones con el lado derecho y el lado izquierdo, por lo que existe una dominancia de lados por igual
  • Lateralidad Cruzada: diferentes partes del cuerpos son dominadas por los dos hemisferios cerebrales con mayor abundancia en un lado que en otro

Hitos evolutivos

Además para realizar un buen uso de los cubiertos los niños deben pasar por una serie de hitos evolutivos. El primero será en la vigésima semana de gestación cuando el bebé adquiere el reflejo de prensión, que durará aproximadamente hasta los 6 meses de vida, más tarde se deberá convertir en un acto voluntario.

1 AÑO

Usar los cubiertos en la infancia. Desarrollo de los agarres

Entorno al año o año y medio de vida el niño comenzará a agarrar la cuchara en forma de puño, es decir, aparecerá la presa cilíndrica de manera que utilizará toda la mano para realizar el agarre y realizará el movimiento sin precisión ya que se moverán hombro y brazo para mover la mano.

2 AÑOS

Usar los cubiertos en la infancia. Desarrollo de los agarres

A esta edad aparecerá la presa digital pronada, en la cual los dedos sujetan la cuchara o el tenedor. El hombro comienza a ser más estable y los movimientos proceden del codo y antebrazo.

3 AÑOS

Usar los cubiertos en la infancia. Desarrollo de los agarres

Aproximadamente a los 3 años o 3 años y medio de edad, comenzará a usar la pinza cuadripode de manera que los cuatro dedos intervienen en el agarre del cubierto. El movimiento lo realiza la muñeca y la mano con mayor estabilidad de hombro y codo.

4 AÑOS

 

Usar los cubiertos en la infancia. Desarrollo de los agarres

Alrededor de los 4 años y medio aparece la pinza trípode y la estará perfeccionando hasta los 7 años. En este agarre participan el dedo índice, pulgar y corazón. El niño utilizará la cuchara y el tenedor correctamente y podrá comenzar a utilizar el cuchillo en alimentos blandos.

Usar los cubiertos en la infancia. Desarrollo de los agarres

Entre los 5 y los 6 años de edad controlan el uso de todos los cubiertos, aunque hay veces que presentan algo de dificultad en la coordinación del tenedor y el cuchillo.

Ésta es una actividad que requiere de aspectos cognitivos, perceptivos y sensorio-motores que se aborda desde el área de terapia ocupacional en el Servicio de Neurorehabilitación Vithas Nisa.

Área de Terapia Ocupacional del Servicio de NeuroRehabilitación de Vithas Nisa Vinalopó.

Bibliografía:

  1. Andrea, M. María Esther, G.(2014) La lateralidad y su influencia.
  2. Rosa Neto, F., Regina, F., Marilia dos Santos, A. P., Nunes Amaro, K., Florencio, R., & Schilling Poeta, L. (2013). Cross-Dominance and reading and writing outcomes in school-aged children. Rev. CEFAC, 15(4), 864-871.
  3. Amarantoterapiaocupacional.com. (2015). Mano: Prensión y Pinzas. Parte 1.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

One Comment

Escribe un comentario

Llamar