IRENEA pionero en una técnica de neuroestimulación no invasiva en pacientes con estados alterados de la consciencia

Estamos ogullosos de haber realizado el primer estudio a nivel mundial que analiza la respuesta motora de los pacientes en estados alterados de la consciencia a la estimulación transauricular del nervio vago (ENV). Según los datos obtenidos, el 70 % de los pacientes del estudio mejoraron su respuesta motora tras la aplicación de la técnica ENV y no presentaron efectos secundarios.
La expresión clínica del daño cerebral adquirido es muy variable tanto en su intensidad como en su contenido, ya que puede abarcar problemas físicos, cognitivos, conductuales o emocionales, entre otros. Los casos más graves de daño cerebral corresponden a aquellos pacientes que no logran recuperar plenamente su consciencia. En términos globales estos pacientes presentan una respuesta nula o parcial ante estímulos perceptivos (visuales, auditivas, táctiles etc.) provenientes del ambiente mostrando signos limitados de interacción con el entorno.
De hecho, aunque la técnica ENV ya cuenta con más de 30 años de uso en la población epiléptica, ha sido recientemente descrita como una opción terapéutica para las personas con daño cerebral grave. Inicialmente, esta técnica requería la implantación quirúrgica de un estimulador, pero en la actualidad existen sistemas capaces de generar el efecto neuromodulador de forma transcutánea de forma similar a los aparatos de TENS que se emplean para tratar el dolor muscular.

Características del estudio de estimulación transauricular del nervio vago

El estudio que ha dado con este importante hallazgo, el primero a nivel mundial de estas características, ha sido realizado a una muestra de 11 personas en estado alterado de la consciencia atendidas en IRENEA.
El protocolo de tratamiento ha consistido en cuarenta sesiones de media hora de duración con periodicidad de mañana y tarde, lo que permitido que en tan solo 20 días puedan apreciarse los primeros resultados. De esta muestra, cinco de ellos mostraron una mejoría tardía durante el estudio y además no se registraron efectos secundarios. Es más, los resultados confirman que esta técnica puede ser eficaz para mejorar el estado clínico de estos pacientes, especialmente las respuestas motoras, que mejoraron hasta en un 70 % de la muestra inicial.
Otro aspecto destacado de esta investigación es la seguridad del procedimiento, especialmente relevante en pacientes en estados alterados de la consciencia dado que, añadido a la gravedad de su estado neurológico, su situación clínica suele verse agravada por otro tipo de complicaciones médicas, las cuales, a la postre, suelen ser la causa más frecuente de fallecimiento en esta población.
Para comprobar la seguridad de la técnica a lo largo del estudio, todos los pacientes fueron monitorizados de forma intensiva sin que en ninguna de las más de 400 sesiones realizadas apreciáramos cambios significativos en sus respuestas vitales (frecuencia cardiaca, tensión arterial, etc.) y sin que se detectaran efectos adversos que obligaran a la suspensión del tratamiento.

CompÁrtelo:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Quizás te interese TAMBIÉN