Tratamiento de las alteraciones del sueño en daño cerebral adquirido

Como ya hemos comentado en uno de nuestros post anteriores, Trastornos del sueño en pacientes con ICTUS es común en personas que han sufrido un ictus que aparezcan trastornos del sueño tras la lesión.

Los trastornos del sueño aparecen en el 20-63% de los pacientes que han sufrido un ictus. Pero, los trastornos del sueño también ocurren en pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico (TCE), donde el insomnio aparece en alrededor del 50% de los pacientes que lo han sufrido.

TIPOS DE ALTERACIONES DEL SUEÑO MÁS COMUNES EN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

En general, indistintamente de la etiología de la lesión, los pacientes con DCA presentan alteraciones del sueño. Las más comunes son:

  • Hipersomnia: aumento de la somnolencia diurna y/o necesidad de dormir más horas durante el día.
  • Insomnio: dificultades para conciliar el sueño y/o permanecer dormido y/o despertares precoces.
  • Alteración del ritmo circadiano: alteración del patrón del sueño respecto a los horarios habituales del ciclo sueño – vigilia. Es decir, tener los horarios de sueño cambiados, por ejemplo, no dormir por la noche y dormir durante el día.

TRATAMIENTO

1. ENTREVISTA

Desde el Área de NeuroPsicologia recogemos información sobre la posible presencia de alteraciones del sueño a través de una entrevista con el familiar, donde hacemos preguntas sobre la presencia de somnolencia y cansancio durante el día y si existen problemas para irse a dormir o mantener el sueño. En aquellos casos en los que las capacidades cognitivas están prácticamente preservadas esta entrevista se puede llevar a cabo directamente con el paciente.

2. REGISTRO

En los casos en los que existen algunos de estos problemas llevaremos a cabo un registro de las alteraciones del sueño con el familiar y/o el paciente. En este tipo de registros se recoge información sobre el nivel de actividad diaria, las actividades realizadas antes de irse a dormir, las horas de sueño, el número de despertares y cómo son esos despertares (despertar brusco, con sudoraciones…).

Tratamiento de las alteraciones del sueño en daño cerebral adquirido
3. PAUTAS

Tras examinar lo reflejado en los registros decidimos que pautas de higiene del sueño son más adecuadas para cada caso. Algunas pautas generales para realizar una buena higiene del sueño antes de irse a dormir son:

Tener rutinas diarias: levantarse y acostarse más o menos a la misma hora todos los días.
Cena ligera: si la cena se realiza muy cercana a la hora de irse a dormir debe ser una cena muy ligera para no tener una digestión pesada que pueda entorpecer la calidad del sueño.
Actividades relajantes: leer un libro, escuchar música relajante o ver una película que no sea de acción.
No realizar ejercicio físico intenso: en muchos casos puede provoca un incremento de la activación.
Realizar estiramientos
Realizar ejercicios respiratorios
No meterse en la cama con móviles o tablets

Además de estas pautas generales se darán pautas específicas en función de si el trastorno del sueño es por exceso (hipersomnia), por defecto (insomnio) o por una alteración del ritmo circadiano.

4. SEGUIMIENTO

Se llevará a cabo seguimiento con el familiar y/o paciente para comprobar la eficacia del tratamiento y ver si es necesario realizar cambios en las pautas. Para ello seguiremos utilizando los registros, donde podemos ver con mayor claridad si existen cambios con el tratamiento.

Además del tratamiento conductual que se lleva a cabo desde el área de neuropsicología, el tratamiento para los trastornos del sueño irá acompañado en muchas ocasiones de tratamiento farmacológico que pautará el médico de nuestro servicio y que, de la mano del tratamiento conductual, completará el tratamiento eficaz para los trastornos del sueño.

Área de NeuroPsicología del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospital Vithas Nisa Sevilla – Aljarafe.

BIBLIOGRAFÍA
1. Ferre A, Ribó M, Rodríguez-Luna D, Romero O, Sampol G, Molina C.A, Álvarez-Sabin J. Los ictus y su relación con el sueño y los trastornos del sueño. Neurología. 2013;28(2):103—118.
2. Ouellet, M. C., Beaulieu-Bonneau, S., & Morin, C. MInsomnia in patients with traumatic brain injury: frequency, characteristics, and risk factors. J.Head Trauma Rehabil. 2006);21, 199-212.
3. Jo-Anne Aubut, Shawn Marshall, Corbin Lippert, Robert Teasell. Cansancio y Trastornos del sueño después de una LCA. Fundación Mapfre. Recuperado de http://www.traumatismocraneoencefalico.com/modulo-15.htm

Imagen portada: pixabay

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar