Trabajo social, terminología y funciones en el proceso neurorrehabilitador

En este post queremos recordar de nuevo la diferente terminología que se emplea en Trabajo Social y, por otro lado, las funciones que tiene el trabajador social en la atención de personas con daño cerebral.

Por un lado, hemos detectado que en ocasiones resulta complicado estos términos, si no estamos familiarizados. En primer lugar, nuestro equipo ha desarrollado un pequeño resumen sobre lo que definen las diferentes administraciones en la terminología empleada en Trabajo Social. Esperamos que sea de ayuda para comprender mejor este término.

Trabajo Social en las Administraciones

Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
DiscapacidadAntes se llamaba minusvalía.

Valora las secuelas que persisten después de un accidente o enfermedad, Otorgando una puntuación en porcentaje (ej 33%, 65%)

Este documento es necesario para poder acceder a las ayudas pertenecientes a dicha Conselleria.

DependenciaValora la necesidad de ayuda que se necesita de otra persona.

Permite acceder a plazas públicas de centros de dia, centros residenciales, ayuda a domicilio, etc. o bien, percibir una prestación económica por cuidar a tu familiar.

 

INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
Incapacidad laboral TEMPORALBaja laboral. Situación en la que se encuentran los trabajadores impedidos temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional y accidente (sea o no de trabajo), mientras reciban asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Su duración máxima es de doce meses, prorrogables otros seis cuando se presuma que durante ellos pueda el trabajador ser dado de alta médica por curación.
Incapacidad laboral PERMANENTEAntes se llamaba invalidez.

Es aquella incapacidad que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta. Lo dictamina el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) previa valoración de cada caso concreto.

 

Juzgado de zona
Incapacidad judicialPérdida de la capacidad de autogobierno de una persona. Se solicita en el Juzgado y es resuelta por un Juez, otorgando la tutoría de la persona incapaz a aquellos familiares más directos, generalmente.

 

El trabajador social dentro del equipo multidisciplinar de Daño Cerebral

Por todos es aceptada la necesidad de abordar la rehabilitación del Daño Cerebral desde diferentes disciplinas, ya que suscita problemas de diferente índole, es una realidad compleja, en la que aparecen una gran cantidad de áreas a sobre las que intervenir, tanto en el aspecto motor, como psicológico (incluyendo en éste el ámbito cognitivo, emocional y familiar), sin olvidar el aspecto social.

Trabajo social, terminología y funciones en el proceso neurorrehabilitadorEl equipo multidisciplinar hace referencia a la interacción entre varias disciplinas, desde la mera comunicación hasta una verdadera integración, en cuanto a metodología, objetivos, terminología etc. Se persigue una intervención conjunta por parte de todos los miembros del equipo, que prima sobre las intervenciones individuales.

“Si bien es cierto que los equipos multidisciplinares que abordan tareas complejas, son de un potencial y una riqueza humana extraordinarios, su correcto funcionamiento requiere de ciertas aptitudes
en los miembros del equipo que los orienten a la identificación de un objetivo común, a la cohesión del grupo y a la superación de inercias previas inherentes a la disciplina de la que proceden”
(Quemada J.I., 2007)

El proceso NeuroRehabilitador pretende alcanzar el máximo nivel de recuperación de las funciones físicas y psicológicas del paciente, con el objetivo de favorecer su independencia y autonomía funcional, así como facilitar su adaptación social. Ello supone emplear todos los medios disponibles para reducir el impacto de las condiciones discapacitantes, con el fin de permitir a la persona afectada alcanzar un nivel óptimo de integración social.

Dentro de estos equipos profesionales, el trabajador social pretende abordar las situaciones problemáticas originadas por el impacto social de los procesos de salud/enfermedad. El objetivo último de todas las acciones que realiza, es la mejora de la calidad de vida de los afectados y sus familias, la atención de las necesidades sociales de los mismos y la promoción y el desarrollo de las personas.

Para ello, su intervención está centrada en:

– La atención a las familias, orientándoles y ayudándoles a afrontar la nueva situación social.
– Prevenir la sobrecarga familiar, acompañándoles en la resolución de problemas de índole social que se generan durante el proceso de recuperación.
– Conseguir una reintegración social y familiar, buscando el mayor bienestar de cada paciente y su cuidador.
– Lograr, si es posible, una reinserción laboral

Interviene en todos los ámbitos donde se desenvuelve el paciente (familia, amigos, escuela, trabajo y entorno social), adecuando cada intervención de forma individualizada, buscando alcanzar la mayor autonomía en cada caso y su reinserción familiar, social y laboral.

Trabajo social, terminología y funciones en el proceso neurorrehabilitador
¿Qué funciones desempeña dentro del equipo de rehabilitación?

– Estudio de la situación legal, social, laboral, escolar y familiar para realizar una intervención adecuada
– Información y orientación de los recursos existentes para atender a los problemas detectados.
–  Orientación al resto del equipo de los mismos.
Tramitación y gestión de los recursos, aliviando así la sobrecarga de la familia.
–  Coordinación con organismos públicos y privados para la derivación de casos cuando sea necesario, así como elaboración del informe de derivación en cuestión.
–  Seguimiento de cada caso.
–  Búsqueda de nuevos recursos que faciliten la integración sociolaboral de los afectados.

El trabajador social interviene en todo el proceso rehabilitador, en coordinación con todos los miembros del equipo.

Si quieres conocer más sobre trabajo social u otra disciplina profesional relacionada con el daño cerebral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar