La importancia de la figura del Trabajador Social en los equipos interdisciplinares de neurorrehabilitación

Importancia del trabajador social en el proceso de neurorrehabilitación

Según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social:

El trabajo social se define como una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas.

Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajador social.

Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”.

Esta es una definición de tipo macro. La misma, hace referencia al carácter de “transformación social” que conlleva esta disciplina. Pero en este post analizaremos las funciones del trabajador social en el día a día, así como su papel fundamental en la conformación de equipos de trabajo.

Al trabajador social lo hemos encontrado fundamentalmente en el ámbito social o educativo, pero también forma parte de los equipos multidisciplinares dentro del ámbito sanitario, puesto que se ha entendido que integrar “lo social” en la vida del paciente favorece su recuperación, o por lo menos su mantenimiento. Según Ituriarte:

El trabajo social sanitario es la actividad profesional que tiene por objeto la investigación de los factores psicosociales que inciden en el proceso de salud – enfermedad, así como el tratamiento de los problemas psicosociales que padecen en relación a las situaciones de enfermedad, tanto si influyen en su desencadenamiento como derivan de ellas”.

Si atendemos a la definición de “equipo multidisciplinar” en cuanto al equipo en el que conviven profesionales de distintas disciplinas y que comparten un objetivo de trabajo común, nos quedaremos cojos a la hora de plantear la cuestión.

El trabajador social en los equipos interdisciplinares de Neurorrehabilitación

El hecho de que profesionales de distintos ámbitos conformen un grupo de trabajo, no significa que se esté realizando un trabajo en equipo, es decir, que se realicen intervenciones interdisciplinares. Desde nuestro punto de vista, para que un equipo funcione de forma interdisciplinar, dependerá de la formación, capacitación, actitud y esfuerzo que presente cada uno de los miembros del equipo.

Para ello también es fundamental partir de una base de participación horizontal, en la que cada profesional pueda exponer, opinar y participar de la intervención desde una posición de igualdad con respecto al otro.  En este sentido, el trabajador social sanitario está integrado en los equipos sanitarios de nuestros centros y hospitales de  neurorrehabilitación.

Funciones del trabajador social en nuestros centros y hospitales de neurorrehabilitación

 

El objetivo último de todas las acciones que realiza, es la mejora de la calidad de vida de los paciente con daño cerebral y sus familias, la atención de las necesidades sociales de los mismos y la promoción y el desarrollo de las personas.

Su intervención está centrada en:

  • La atención a las familias, orientándolas y ayudándolas a afrontar la nueva situación sociofamiliar, en función de la fase en la que se encuentre el paciente
  • Prevenir la sobrecarga familiar, acompañándoles en la resolución de problemas de índole social que se generan durante el proceso de recuperación
  • Conseguir una reintegración social y familiar, buscando el mayor bienestar de cada paciente y su cuidador/a
  • Fomentar, en la medida de lo posible, una reinserción sociolaboral

Interviene en todos los ámbitos donde se desenvuelve el paciente (familia, amigos, escuela, trabajo y entorno social), adecuando cada intervención de forma individualizada, buscando alcanzar la mayor autonomía en cada caso y su reinserción familiar, social y laboral.

¿Qué funciones desempeña dentro del equipo de neurorrehabilitación?

Fase inicial:

  • Estudio de la situación legal, social, laboral, escolar y familiar para realizar una intervención adecuada

Durante el tratamiento:

  • Información y orientación de los recursos existentes para atender a los problemas detectados
  • Orientación al resto del equipo de los mismos
  • Tramitación y gestión de los recursos, aliviando así la sobrecarga de la familia
  • Coordinación con organismos públicos y privados para la derivación de casos cuando sea necesario, así como elaboración del informe de derivación en cuestión

Al alta:

  • Seguimiento de cada caso
  • Búsqueda de nuevos recursos que faciliten la integración sociolaboral de los afectados
  • Información y orientación de los recursos existentes para atender a los problemas detectados

Post redactado por el área trabajo social de nuestro hospital de neurorrehabilitación Valencia y revisado por el área de trabajo social de nuestra unidad del hospital Vithas Vigo.

Bibliografía

  • Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social: www.ifsw.org
  • Ituriarte A. 2018 “Los desafíos de trabajar con las fortalezas en el trabajo social sanitario (TSS). Una reflexión desde la clínica”. TRABAJO SOCIAL Y SALUD, ISSN 1130-2976, N.º 90, págs. 7-22
  • Guía práctica del trabajo social neurólogico.” 2022, Aguilar Idañez M.J. y Olmedo Vega V. Ediciones de la Universidad de Castilla y La Mancha

3 comentarios en “La importancia de la figura del Trabajador Social en los equipos interdisciplinares de neurorrehabilitación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Llamar