Tools4Brain, herramientas de formación de cuidadores de personas con daño cerebral

Tools4Brain Cuidadores de personas con daño cerebral

Bajo el paraguas del proyecto europeo Tools4Brain, financiado por Erasmus +, hemos presentado la primera app europea para cuidadores de personas con daño cerebral y una guía práctica de consejos y recomendaciones en el evento “Tools4Brain. El cuidado de las personas con Daño Cerebral Adquirido a través de las nuevas tecnologías«, organizado por FEDACE y Vithas NeuroRHB en el Hospital Vithas Virgen del Consuelo.

El desarrollo de ambas herramientas ha sido liderado durante dos años por Vithas NeuroRHB, un proyecto que comenzó en 2017 y en el que participan  la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), la asociación portuguesa NOVAMENTE (Associacao de Apoio aos Traumatizados Cranio Encefalicos e Suas Familias) y la organización turca Buyuk Ortadugu Saglik Ve Egitim Vakfi (BOSEV).

Una gran ayuda para los cuidadores de personas con daño cerebral

El objetivo de estas dos útiles herramientas de aprendizaje y de alta calidad es que los cuidadores de personas con daño cerebral consigan mejorar y ampliar sus capacidades. De esta forma, también, se busca mejorar la calidad de vida de los personas con daño cerebral y de ellos mismos. Una vez salvada la vida, la primera necesidad de la familia es la información y el apoyo. Comprender qué ocurre y cómo afrontarlo resulta esencial para el proceso de rehabilitación.

Estos principios son la base de del proyecto europeo Tools4Brain que ha tenido como primeros resultados la primera app europea para cuidadores de personas con daño cerebral y una guía práctica con consejos y recomendaciones para el cuidado diario de personas con DCA.

Neurorhb, la primera aplicación para el cuidador de personas con daño cerebral

«NeuroRHB» es la aplicación gratuita para móvil y tableta que, además de contener una gran cantidad de consejos y recomendaciones generales, es totalmente personalizable. El objetivo de ello es poder adaptarse al perfil concreto de cada caso y a cada proceso y situación con los que se encuentra el familiar, que suele el cuidador principal en la mayoría de los casos.

Guía práctica para cuidadores de personas con DCA

A modo de manual, los socios de Tools4Brain han desarrollado una guía de recomendaciones para cuidadores que tiene como finalidad que todos los usuarios que necesiten tener consejos para facilitar su día a día y no dispongan de un dispositivo móvil, puedan contar con varias de las recomendaciones en formato impreso.

Tanto la app como la guía se encuentran traducidas en cuatro idiomas y se han presentado durante el mes de octubre en Ankara, Lisboa y Valencia a los cuidadores de estos países.

Una jornada para seguir avanzando en Tools4Brain

La Jornada Tools4Brain en Valencia  se ha realizado en las nuevas instalaciones de Vithas NeuroRHB en el Hospital Vithas Virgen del  Consuelo, donde su director, Gerardo Mateo, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y de dar la bienvenida a todos los cuidadores, personas con daño cerebral y profesionales, que asistieron a “Tools4Brain. El cuidado de las personas con Daño Cerebral Adquirido a través de las nuevas tecnologías«. Posteriormente se ha dado paso a diferentes especialistas de Vithas NeuroRHB que han abordado las consultas más frecuentes que les realizan los cuidadores. Tras ellos, diversos pacientes y familiares han compartido sus experiencias personales en el proceso de neurorrehabilitación. Finalmente, se ha celebrado un taller práctico en el que profesionales de Vithas NeuroRHB y miembros de FEDACE han explicado el funcionamiento, utilidades y demás detalles de la app.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar