Teleneurorrehabilitación online sin coste para quien ha sufrido un ictus durante la pandemia

Teleneurorrehabilitación sin coste para todos

Desde hoy, ofrecemos sesiones de teleneurorrehabilitación sin coste alguno a todas las personas que hayan sufrido un ictus, o cualquier tipo de daño cerebral, durante 2019 y 2020 y no han podido acceder a neurorrehabilitación a causa de la covid19.

Proyecto «Teleneurorrehabilitación para todos» de la Fundación Instituto Salud y Cerebro (FUNSACE)

La Fundación Instituto Salud y Cerebro (FUNSACE), impulsada por Vithas NeuroRHB, a través de su proyecto «Teleneurorrehabilitación para todos» asumirá parte de los gastos de la dedicación desinteresada de nuestros profesionales, altamente especializados, para realizar esta acción.

FUNSACE ha dado el paso de ayudar a todas estas personas tras comprobar el impacto que el coronavirus ha tenido en la sanidad y que está dejando, en la actualidad, a muchos de los supervivientes de accidentes cerebrovasculares sin sesiones de terapia. Un hecho que hace escasos días denunció la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ya que, como explicaba esta sociedad científica, muchos tratamientos de rehabilitación se estaban cancelando, lo que afectaba directamente a un gran número de personas con daño cerebral, entre otras muchas patologías.

Gracias a esta acción de los profesionales que formamos Vithas NeuroRHB, los pacientes que lo necesiten podrán acceder a través de la plataforma TeleNeuroRHB (tele.neurorhb.com), a través de su ordenador o teléfono móvil, a diferentes programas específicos en sesiones online grupales de fisioterapia, neuropsicología, logopedia y terapia ocupacional.

Programas específicos de Teleneurorrehabilitación para todos

Los programas específicos que hemos diseñado para esta acción humanitaria, con la que van a poder neurorrehabilitar  a distancia a las personas que hayan sufrido un ictus o daño cerebral durante 2019 ó 2020 y que no hayan podido acceder a tratamiento presencial, son los siguientes:

FISIOTERAPIA

– Miembro Superior

Son sesiones donde un fisioterapéuta experto en neurorrehabilitación indica , explica y dirige los ejercicios enfocados a fomentar la recuperación del brazo afectado tras un daño cerebral. Según el nivel de movimiento que logre con ese brazo, y con que partes del miembro.

– Miembro Inferior

Sesiones donde un fisioterapeuta experto en neurorrehabilitación indica , explica y dirige los ejercicios enfocados a fomentar la recuperación de la pierna afectada tras un daño cerebral, con maniobras de movilización de las articulaciones y ejercicios para ir recuperando el tono y la fuerza. Según se necesite ayuda física y la postura en la que se trabaje el movimiento.

– Equilibrio

Sesiones donde un fisioterapeuta experto en neurorrehabilitación indica , explica y dirige los ejercicios enfocados a fomentar la recuperación de la estabilidad y el equilibrio, tanto en fases en las que se precisa ayuda para maniobras más básicas, como en fases en las que necesitamos entrenar estrategias de equilibrio más avanzadas.

– Marcha

Sesiones donde un fisioterapeuta experto en neurorrehabilitación indica , explica y dirige los ejercicios enfocados a fomentar la recuperación de la pierna afectada tras un daño cerebral, con maniobras de movilización de las articulaciones y ejercicios para ir recuperando el tono y la fuerza.

LOGOPEDIA

– Lenguaje 

Estas sesiones, dirigidas por un Logopeda experto en neurorrehabilitación, están enfocadas para atender pacientes con problemas para emitir palabras o frases como consecuencia del daño cerebral, estando la comprensión bastante preservada. En estas sesiones se trabajarán distintas estrategias de acceso al léxico, de fluencia verbal, conceptos y definiciones de palabras, etc.

– Facial/Orofacial 

Estas sesiones, dirigidas por un Logopeda experto en neurorrehabilitación, están enfocadas para atender a pacientes con parálisis facial y otros problemas de la movilidad orofacial, explicando ejercicios y maniobras de estimulación del movimiento y la sensibilidad.

– Habla

Estas sesiones, dirigidas por un Logopeda experto en neurorrehabilitación, están dirigidas a pacientes con problemas para articular y pronunciar palabras como consecuencia del daño cerebral.

– Disfagia

Estas sesiones, dirigidas por un Logopeda experto en neurorrehabilitación, están dirigidas a pacientes con problemas para tragar, que tienen adaptada la consistencia de la comida y/o los líquidos para comer por vía oral.

TERAPIA OCUPACIONAL

– Vestido y Desvestido

En estas sesiones, un Terapeuta Ocupacional experto en neurorrehabilitación explica y dirige las estrategias para el vestido y el desvestido cuando una persona tiene alterado el movimiento y la fuerza en una mitad del cuerpo (hemiparesia) o cuando los movimientos están totalmente desorganizados (dispraxia),  con el objetivo de ganar autonomía.

– Destreza/manipulación fina

En estas sesiones, un Terapeuta Ocupacional experto en neurorrehabilitación exolica los ejercicios y las tareas que ayudan a recuperar la destreza en los movimientos más finos de las manos.

– Actividades Básicas de la Vida Diaria

En estas sesiones, un Terapeuta Ocupacional especializado en neurorrehabilitación explica  las estrategias para ser más independiente en actividades como la higiene, maquillarse, peinarse, afeitarse…

– Transferencias

En estas sesiones, un profesional experto en neurorrehabilitación explica y dirige las estrategias para poder pasar de un sitio a otro (de la silla a la cama, o como incorporarse de la cama), con o sin ayuda física.

– Sesiones de Asesoramiento

En estas sesiones, un terapeuta ocupacional especializado en neurorrehabilitación muestra y aconseja sobre las ayudas técnicas existentes para que una persona con daño cerebral pueda ganar autonomía o para atenderle mejor a través de productos de apoyo e información sobre el manejo por parte de los familiares.

NEUROPSICOLOGÍA/TERAPIA COGNITIVA

– Grupo de Información/Grupo de Conciencia…

Un psicólogo experto en neurorrehabilitación explica, informa  y orienta a los familiares y a los pacientes acerca de los mecanismos de lesión cerebral, de sus consecuencias y de las repercusiones que pueden tener.

– Apoyo emocional para pacientes

Un psicólogo especializado en neurorrehabilitación orienta y dirige la inetrvención para abordar las alteraciones del estado de ánimo, el impacto emocional, del daño cerebral.

– Cuidar al cuidador

Estas sesiones brindan la oportunidad para que los cuidadores de personas con daño cerebral puedan ser escuchadas y atendidas por un profesional experto en neurorrehabilitación.

– Estrategias para los déficits neuropsicológicos

Un profesional experto en neurorrehabilitación dirige e indica ejercicios encaminados a mejorar las funciones cognitivas básicas en pacientes desorientados en el tiempo, sin capacidad de aprendizaje de nueva información.

También habrá sesiones para aquellos con afectación de la memoria o de la capacidad de concentrarse, pero que ya están orientados temporalmente, y con mayor capacidad de aprendizaje de información nueva. Y para quienes cuenten con dificultades atencionales y velocidad de procesamiento, de la atención, y fatiga mental, pero dispongan de una buena capacidad de aprendizaje de información nueva.

Si eres una de las familias que ha vivido esta situación por la pandemia y quiere comenzar ya su teleneurorrehabilitación sin coste, contacta directamente con nosotros o solicita tu acceso desde funsace.org.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar