tDCS combinada con realidad virtual mejoran el miembro superior en ictus

tDCS combinado con realidad virtual consiguen mejorar el miembro superior en ictus crónico

Nuestro último estudio confirma que el modelo de terapia multimodal que combina la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS) con realidad virtual muestra beneficios significativos en la rehabilitación de la función motora del miembro superior en pacientes con ictus crónico, en junio en Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation.

Mejoría incluso en ictus crónicos y estabilizados

Los 29 pacientes que han formado parte de esta investigación habían sufrido un ictus isquémico o hemorrágico con un tiempo de evolución igual o mayor a seis meses y presentaban una paresia severa de miembro superior.

Los resultados han sido aún más destacables, si tenemos en cuenta que la muestra del estudio incluía pacientes considerados como crónicos y estabilizados. De hecho, en los dos meses previos al inicio de esta nueva terapia, ninguno de los pacientes incluidos en este estudio había obtenido beneficios con terapias convencionales.

Todos los pacientes fueron incluidos en un protocolo de 25 sesiones de una hora de duración en las que, a la terapia convencional, se añadió un protocolo de estimulación cerebral continua con tDCS mientras el paciente interaccionaba con un sistema de realidad virtual, que proporcionaba feedback audiovisual y táctil.

Uno de los aspectos más interesantes del sistema es que está preparado para funcionar incluso con pacientes con escasa o incluso nula movilidad en el brazo. Puesto que los sensores de los que consta el sistema son capaces de detectar mínimas contracciones musculares que indican que la persona esta intentando mover su brazo. Además de los sensores de movimiento, el equipo cuenta con detectores de seguimiento visual que indican la diana hacia la que el paciente va a dirigir su movimiento, facilitando así la precisión del mismo.

El sistema utilizado para esta investigación es tan completo que incluso detecta la señal cerebral que ocurre en el cerebro cuando la persona lanza la orden a su extremidad de moverse con un fin determinado. Gracias a esta tecnología, el sistema goza de una extraordinaria versatilidad que permite trabajar incluso con pacientes que tienen un difícil acceso a la rehabilitación por la gravedad de sus déficits.

En nuestro estudio hemos podido observar una mejora tanto en las escalas de valoración clínica del miembro superior como en los cuestionarios de uso y funcionalidad del brazo en actividades cotidianas, lo que evidencia clínicamente que el uso combinado de estas dos técnicas es eficaz para la rehabilitación del miembro superior en ictus crónico.

Resultados publicados en revistas de alto impacto

La prestigiosa revista Journal of Medical Systems se hizo eco de los resultados del estudio piloto hace un par de años y este durante el mes de junio ha publicado el ensayo clínico que demuestra la eficacia del sistema en el Journal of Neuro Engineering and Rehabilitation.

Los resultados confirman que los avances tecnológicos en consonancia con un mayor conocimiento sobre los mecanismos cerebrales implicados en los procesos de recuperación, tras una lesión cerebral, van a suponer una autentica revolución en la rehabilitación de estos pacientes, ya que permite incluso mejorías no esperadas en pacientes tradicionalmente considerados como crónicos y con limitadas capacidades de mejoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar