Causas del Síndrome disejecutivo y tratamiento desde terapia cognitiva

El Síndrome Disejecutivo puede presentar diversos niveles de gravedad por lo que hay diferentes tratamientos.

Para poder entender que es el Síndrome Disejecutivo (S.D), empezaremos por explicar que son las Funciones Ejecutivas.

Las funciones ejecutivas se pueden definir como el conjunto de capacidades cognitivas más complejas, necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Dichas capacidades son indispensables para planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar el comportamiento y así poder alcanzar las metas u objetivos propuestos.

De esta función, esencial para poder desempeñar las conductas de mayor complejidad, se encarga la corteza prefrontal.

Causas del Síndrome Disejecutivo

La aparcición del Síndrome Disejecutivo se debe a la alteración del área prefrontal o de sus conexiones con el resto del encéfalo.

Las principales causas son:

Podemos definir el Síndrome Disejecutivo como el conjunto de alteraciones de diversa tipología y gravedad, que sufren como consecuencia de una lesión en la zona mencionada, el lóbulo frontal.

Sintomatología del Síndrome

Algunos de los problemas derivados de este tipo de lesiones se traducen en:

  • Problemas de Memoria: Al principio pueden confundirse con lapsus o pequeñas lagunas, hasta que estos olvidos aumentan en frecuencia.
  • Problemas Ejecutivos: Pueden debutar con dificultades para iniciar, desarrollar, modificar o finalizar una actividad.
  • Problemas de Comunicación: Las personas que lo padecen anteponen sus intereses, sin tener en cuenta los de los demás. Su forma de contestar o mantener una conversación puede resultar despota, hiriente o maleducada. Ocasionando problemas con los interlocutores. Otro de los problemas que puede aparecer en relación al lenguaje, son dificultades de acceso al léxico.
  • A todo ello, le unimos los cambios conductuales. Suelen caracterizarse, además del agocentrismo que hacíamos referencias, por conductas impulsivas. No miden las consecuencias de sus acciones. En ocasiones, los problemas conductuales unidos a los mnésicos, derivan en una conducta suspicaz y de desconfianza.
  • Otro cambio característico son los cambios en los patrones del sueño, aumentando los periodos de somnolencia, así como la fatiga.

El Síndrome Disejecutivo puede presentar diversos niveles de gravedad por lo que hay diferentes tratamientos.

Desde el área de terapia cognitiva, para realizar un buen abordaje, el tratamiento rehabilitador consiste en trabajar todas las capacidades disminuidas y/o dañadas, para recuperar en la medida de los posible, la habilidad perdida.

Resulta muy importante potenciar las capacidades preservadas y destacar los beneficios de la estimulación y de la rehabilitación cognitiva en la recuperación de las Funciones ejecutivas.

Área de terapia ocupacional del Servicio de NeuroRehabilitación del Hospital Vithas Valencia al Mar.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

2 Comentarios

Escribe un comentario

Llamar