Relación entre neumonía, disfagia y daño cerebral adquirido

Paciente de Vithas NeuroRHB realizándole una exploración para ver la relación entre disfagia y neumonía

La neumonía asociada al accidente cerebrovascular (NAA) es muy frecuente. La disfagia y la broncoaspiración son factores de riesgo reportados hasta en un 78% de los accidentes cerebrovasculares (ACV).

El proceso pulmonar infeccioso que ocurre después de la entrada anormal de líquidos en el tracto respiratorio inferior se denomina neumonía por aspiración. El líquido aspirado puede formarse a partir de secreciones oro faríngeas o partículas sólidas o también puede ser contenido gástrico. La tasa de mortalidad por neumonía por aspiración depende en gran medida del volumen y del contenido aspirado y este puede llegar hasta el 70% .

La neumonía como factor de riesgo de la disfagia

Por ello, es necesario realizar un examen rutinario de deglución en pacientes con accidente cerebrovascular agudo para identificar y tratar la disfagia. De esta manera, es probable minimizar el riesgo de infección, complicaciones respiratorias debidas a la aspiración en el 20-25% y la consecuente desnutrición por inadecuada ingestión de alimento.

Hay tres causas para las aspiraciones que conducen a la neumonía por aspiración:

  • Secreciones oro gástricas en pacientes con marcada alteración de la conciencia. Por ejemplo en traumatismos craneales.
  • Líquidos y/o alimentos ingeridos por vía oral debido a dificultades en la deglución secundarias a una condición o intervención médica. Por ejemplo enfermedades neurológicas progresivas incluida la enfermedad de Parkinson, así como tumores en la cabeza, cuello y daño en la zona laríngea después de una prolongada intubación endotraqueal.
  • Líquidos y / o alimentos ingeridos oralmente mal dirigidos debido al proceso de envejecimiento.

El déficit de los mecanismos naturales de defensa como el cierre de la glotis y el reflejo de la tos aumenta el riesgo de aspiración. Los factores de riesgo comunes para la aspiración incluyen alteración del estado mental, trastornos neurológicos, trastornos de la movilidad esofágica, vómitos prolongados y obstrucción de la salida gástrica

Tratamiento de la disfagia en Vithas NeuroRHB

En Vithas NeuroRHB contamos en todos nuestros centros con área de logopedia. Nuestros logopedas valoran de manera exhaustiva  las diferentes fases de la deglución para disminuir el riesgo de neumonía en los pacientes con daño neurológico.

Post realizado por los profesionales de logopedia de Vithas NeuroRHB Vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar