¿Cómo es la rehabilitación logopédica tras una laringectomía total?

Rehabilitación logopédica laringectomia total de NEURORHB del Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas Nia

Te queremos contar en nuestro blog de neurorrehabilitación cómo es el proceso de rehabilitación logopédica tras una laringectomía total. De esta forma repasaremos todos los elementos que forman parte de este proceso tras este tipo de intervención quirúrgica. En concreto cómo el paciente recuperará la voz. Mediante un proceso rehabilitador y las técnicas que describiremos a continuación esta situación se producirá

La laringectomía total es la técnica quirúrgica por la cual se extirpa la laringe. De este forma, se crea una comunicación directa entre la traquea y el exterior mediante la apertura de un orificio en la base del cuello llamado traqueostoma. Mediante esta técnica se consigue que entre el aire directamente a los pulmones. Las causas más frecuentes por las que se realiza la laringectomía total son los tumores de laringe o de vías aéreas superiores.

La voz tras sufrir una laringectomía total

En una persona laringectomizada, la total la falta de laringe y, por lo tanto de la glotis, se ha suplantado por el traqueoestoma para respirar y por la hipofaringe y la boca superior del esófago, llamada “neoglotis” y «pseudoglotis» (falsa glotis), para originar la voz.

Tras una laringectomía total, la recuperación de la voz del paciente es posible a través de tres mecanismos distintos: electrolaringe, voz esofágica (o erigmofoníca u oroesofágica) y  habla traqueoesofágica con prótesis de voz. De estos tres mecanismos, el más natural es la voz esofágica.

  1. La electrolaringe es una fuente de sonido alimentada por medio de una batería. Ésta se aplica contra el cuello para producir sonidos. Aunque plantea un gran estigma social para muchos pacientes, tiene la ventaja de funcionar de inmediato con escaso o nulo entrenamiento.
  2. La voz esofágica consiste en introducir el aire que se encuentra en la boca en el interior del esófago. A continuación, se devuelve al exterior mientras se produce un sonido similar a un eructo en la entrada del esófago (de ahí el nombre). Con este mecanismo, el logopeda enseña a la persona laringectomizada a utilizar el aire eructado para modular y hablar.
  3. El habla traqueoesofágica con prótesis de voz se produce gracias a la realización de una fistula traqueoesofágica que comunica la tráquea con el esófago, colocando una Prótesis Fonatoria en la fístula creada .

¿Cómo consigo una voz esofágica?

La voz esofágica requiere el aprendizaje de una técnica adecuada. Ésta se basa en tres principios básicos:

  1. La independencia de los soplos: separación del flujo bucal del estomático
  2. La succión o deglución de aire: hacia la hipofaringe y primer segmento esofágico
  3. El eructo automático fluido o, en su defecto, eructo voluntario de aire desde el esófago e hipofaringe hacia la cavidad oral para articular las palabras.

Una vez conocidos los tres principios básicos de la voz esofágica, generalmente se utilizan tres métodos para la rehabilitación de la voz:

  1. Método de deglución: consiste en introducir el aire en la faringe con la ayuda de los movimientos de deglución. Es decir, deglutir el aire y, cuando se percibe su introducción en el esófago, expulsarlo emitiendo una vocal.
  2. Método de aspiración: este método trata de introducir el aire dentro del esófago por medio de un movimiento de succión forzada.
  3. Método de inyección: consiste en la ejecución de dos técnicas. Por un lado, la inyección por presión glosofaríngea (la lengua comprime e inyecta el aire en el estómago con un movimiento fuerte y rápido). Por otro lado, la inyección consonantal (se utilizan /p/, /t/o /k/ por ser sonidos que producen mayor turbulencia y presión del aire).

Con el tratamiento logopédico, la persona en rehabilitación no solamente recupera la fonación, sino que llega a crear un órgano substitutivo de la laringe. Ahora bien, para ello es necesaria una rehabilitación integral que contemple la actuación de distintos profesionales (fisioterapeuta, psicólogo, logopeda, nutricionista, etc.). Asimismo, la rapidez en el éxito de la intervención dependerá principalmente de la actitud tranquila, constante y perseverante del paciente. De esta forma, se podrá alcanzar un uso reflejo del mecanismo.

¿Qué es una prótesis fonatoria?

La prótesis o válvula fonatoria consiste en un tubo generalmente de silicona flexible. Éste se implanta entre la tráquea y el esófago. Su objetivo es que el aire procedente de la respiración vuelva a originar la fonación.

Durante el habla es necesario obturar el orificio respiratorio, es decir, el traqueostoma. Entonces el aire se inyecta en el esófago por efecto de la presión pulmonar a través de la comunicación traqueoesofágica. La obturación se obtiene cerrando con un dedo encima del cubre estoma o presionando el filtro que el paciente retira del orificio cuando quiere inspirar. También existe un sistema más complejo. Este sistema se ejecuta colocando un dispositivo que lleva un filtro HME FreeHands. En concreto, consiste en un mecanismo de cierre y apertura automático, montado en el mismo soporte de la placa base adhesiva que se usa para los filtros. Para que funcione bien no tendrán que producirse fugas de aire por el estoma y las presiones de flujo aéreo ser las adecuadas.

 Área de Logopedia del Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en Vigo.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar