Realidad virtual en pacientes con estados alterados de la consciencia: usos y ventajas

realidad virtual en pacientes con estados alterados de la consciencia

En NEURORHB, Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas-Nisa llevamos años aplicando nuevas tecnologías en la rehabilitación de muchos pacientes, fruto del estudio y la investigación. Aunque ya hemos hablado con anterioridad de los medios tecnológicos con los que apoyamos la rehabilitación convencional, nos gustaría presentar una nueva herramienta. Ésta, tiene como base la realidad virtual.

¿Qué es la realidad virtual?

Según la RAE, la realidad virtual es la “representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático que da la sensación de su existencia real”.  Ahora bien, tal y cómo te vamos a demostrar a continuación, la realidad virtual no se limita sólo al sector del ocio y entretenimiento, sino que se adapta a diferentes disciplinas que se empiezan a explorar. Una de ellas la rehabilitación en pacientes con estados alterados de la consciencia.

Realidad virtual en la rehabilitación de pacientes 

El NEURORHB junto a la Universidad Politécnica de Valencia han creado un programa específico para pacientes con estados alterados de consciencia (síndrome de vigilia sin respuesta y mínima conciencia). El sistema permite estimular las estructuras cerebrales dañadas de estos pacientes. Lo hace a través de la exposición inmersiva a experiencias y vivencias personalizadas de acuerdo a los gustos y preferencias de estos pacientes.

Utilizamos técnicas de realidad virtual que pueden ayudar a estos pacientes a recuperar capacidades cognitivas. El objetivo de este sistema es potenciar la concentración, mejorar la interacción con el entorno, estimular la memoria y motivar al paciente.

¿En qué consiste el programa de realidad virtual en rehabilitación estados alterados de consciencia ?

El programa consta de:

  • la colocación de un casco de realidad virtual con un diseño ligero, adaptable y cómodo;
  • sonido envolvente
  • un dispositivo de estimulación sensitiva (Woojer strap) que reproduce la emoción del sonido al ofrecer retroalimentación táctil de alta fidelidad perfectamente sincronizada con la señal audiovisual, consistente en diferentes sensores colocados alrededor del torso del usuario para permitirle “sentir”, mediante vibraciones, los estímulos presentados y
  • un software para ofrecer la mejor experiencia posible, incluso en entornos virtuales de 360 grados, en los que aumenta en gran medida la sensación de estar físicamente en ese entorno y en consecuencia, aumenta el impacto que la experiencia vivida tiene sobre el cerebro de estas personas.
  • Dicho programa se realiza mediante la reproducción de imágenes del pasado y del presente, música y vídeos afín a ellos.

Una de las ventajas del terapeuta es que con sólo unos clics controlamos rápidamente el contenido concreto a mostrar, seleccionar el dispositivo de visualización, el orden en el que queremos presentarle las reproducciones, configurar el número de repeticiones además de su duración y, de los periodos de descanso, importantísimo en pacientes con estas características.

En definitiva, la versatilidad de los componentes del sistema permite beneficiarse de esta novedosa terapia a cualquier persona, por muy bajo que sea su nivel de consciencia.

El hecho de contar con un sistema puntero y de manera exclusiva como éste, junto con el resto de elementos que conforman la sala, hace posible una estimulación multisensorial avanzada, personalizada y controlada para cada paciente de la Unidad de Estados Alterados de la Consciencia.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar