¿Qué es un parque adaptado y donde podemos encontrarlos en España?

Parque adaptado

Todos tenemos derecho a jugar. Ahora bien, en ocasiones los pequeños que han padecido un daño cerebral precisan de una serie de adaptaciones para poder jugar al aire libre junto al resto de sus compañeros de juego.

Estaríamos hablando de parques adaptados que contengan esas modificaciones, en algunos casos mínimas que pueden implicar una gran satisfacción para ellos. Pero, ¿cuáles son esas adaptaciones y dónde podemos encontrar esos parques adaptados? Te lo explicamos a continuación.

Comenzamos este repaso definiendo lo que es un parque infantil. Se trata de una instalación pública o privada que consta de un área delimitada y una serie de elementos de juego destinada a niños y niñas. Estos elementos son los imaginados por todos, toboganes, columpios, balancines…

Como bien conoces, el juego es una fuente de satisfacción y placer que permite desarrollar la propia capacidad física y mental del niño/a. Además, jugar significa ser activo/a y prepararse para la vida adulta. Y sobretodo… jugar es un derecho de la infancia, y nosotros los adultos, debemos velar para que este derecho se cumpla. Entonces, ¿por qué es necesario adaptar los parques infantiles? Es necesario adaptar los parques porque todos los niños/as tienen ese derecho a jugar y en ocasiones los menores con discapacidad no pueden disfrutarlos porque no pueden acceder a ellos.

Características de un parque adaptado

Esta necesidad de encontrar un parque adaptado nos lleva a conocer cuales son sus características. Se trata de elementos de seguridad y adaptaciones extra, como puedes comprobar a continuación:

  1. Tiene que ser accesible y seguro. Todos los niños tienen que poder entrar, salir y moverse por él de forma segura.
  2. Tiene que ser inclusivo. Se entiende que un parque adaptado es inclusivo porque permite que niños con discapacidad y sin ella se diviertan juntos.
  3. Al menos uno de cada dos elementos de juego tiene que estar diseñado, fabricado y dispuesto bajo criterios de accesibilidad universal.
  4. El suelo debe ser de caucho.
  5. Tiene que tener elementos de juego específicos para personas con discapacidad (columpios, pasarelas, juegos sensoriales, etc.).
  6. El tipo de vallado debe tener una altura máxima, para permitir la visibilidad, y una altura mínima, para evitar ser traspasado.
  7. En la entrada debe situarse un panel informativo con los siguientes datos: nombre del parque, prohibiciones, recomendaciones…

Donde encontrar un parque adaptado en España

En España, cada vez más nos encontramos con más parques adaptados que reúnen las características antes especificadas. Hemos elaborado una pequeña lista para que los puedas visitar. Además, te invitamos a completarla en los comentarios indicando si en tu localidad existe una de estas instalaciones:

Área de terapia ocupacional de Servicio de Neurorrehabilitación en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en Vigo.

 

Bibliografía

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar