¿Qué es la teleneurorrehabilitación y cómo trabajamos en TeleneuroRHB?

explicación de qué es la teleneurorrehabilitación y cómo trabajamos nosotros la rehabilitación del paciente neurológico con teleneurorhb

La teleneurorrehabilitación es la aplicación de la rehabilitación neurológica a través de tecnologías de la información y la comunicación.

Aunque de una forma más precisa podríamos decir que…

La teleneurorrehabilitación es la aplicación de las sesiones de profesionales de distintas especialidades clínicas de rehabilitación neurológica como fisioterapia, neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional, neurología, medicina física y rehabilitadora y nutrición, entre otras, a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con las que se consigue un intercambio de información válida, que permite realizar un diagnóstico y tratamiento de un paciente a distancia.

En nuestro caso, los más de 150 profesionales que forman Vithas NeuroRHB utilizan de manera habitual #TeleNeuroRHB (tele.neurorhb.com) para trabajar de forma coordinada y conjunta, a través del ordenador, la tablet o el móvil del paciente, herramientas de uso cotidiano con las que conseguimos cumplir los hitos marcados en su plan de tratamiento y logramos una mayor autonomía e independencia funcional, también desde su casas.

2020 ha sido el año de la puesta en marcha de la teleneurorrehabilitación en nuestros centros a través de tele.neurorhb.com y un año después ya hemos atendido a más de quinientos pacientes con la modalidad de neurorrehabilitación online.

CLAVES DE LA TELENEURORREHABILITACIÓN

Este aprendizaje en tiempo récord y los más de 20 años de experiencia en el tratamiento del paciente neurológico, que también hemos aplicado a las sesiones de rehabilitación online de nuestros pacientes, nos han hecho descubrir las claves que debe tener la teleneurorrehabilitación para conseguir los resultados esperados en la evolución de la persona que ha sufrido una lesión en su sistema nervioso central:

  1. Contar con un equipo experto, altamente especializado. Cuando has atendido a cientos de pacientes de forma presencial, sabes identificar rápidamente los déficits que puede tener cada tipo de lesión.
  2. Valoración pormenorizada con la familia y la persona afecta. Como cada paciente es único, es importante poder conocer los handicaps que tiene en el momento de la evaluación online y los que detectan los cuidadores principales para crear un plan de tratamiento personalizado.
  3. Tratamiento multidisciplinar. Cada uno de los pacientes de TeleNeuroRHB tiene un tutor que vela porque todos los profesionales consigan, de forma unísona, cumplir los objetivos globales del plan de tratamiento a través de los ítems marcados de forma específica en cada especialidad. A través de tele.neurorhb.com los pacientes no se tratan de una forma sesgada, sino que se realiza con ellos un abordaje holístico.
  4. Programas específicos. La experiencia no ha enseñado que es de gran utilidad desarrollar programas específicos de tratamiento para atender las necesidades particulares de cada paciente, dependiendo de sus déficits. Por lo que, nuestro comité clínico ha desarrollado una serie de programas de fisioterapia, logopedia, neuropsicología y terapia ocupacional, basados en la evidencia, que son aplicados a los paciente a través de nuestra plataforma de neurorrehabilitación online y reevaluados periódicamente, para determinar el progreso en su rehabilitación y adaptar sus objetivos.
  5. Acompañamiento al familiar o al cuidador principal. Si algo tenemos claro todos los que estamos relacionados con personas que han sufrido daño cerebral o que tienen una enfermedad neurológica es que ésta no solo afecta a la persona sino a todo su entorno. Por ello es esencial, también en la teleneurorrehabilitación, disponer de un sesiones específicas para “cuidar al cuidador” con las que enseñarle y acompañarle en este proceso, como elemento clave de la rehabilitación que es.

EFICACIA Y EFICIENCIA CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADA

Además, gracias a los datos que estamos recogiendo del abordaje a nuestros pacientes a través de este modelo de neurorrehabilitación, el comité de investigación del Servicio de Neurorrehabilitación de Vithas está desarrollando estudios sobre su eficacia y eficiencia, gracias a los que hoy podemos decir que la teleneurorrehabilitación es un instrumento adecuado para la rehabilitación del paciente neurológico, que supone una opción sanitaria efectiva para las personas que viven en zonas consideradas inaccesibles o de difícil acceso y para aquellas que, por estar inmunodeprimidas, no pueden acceder presencialmente a su rehabilitación.

LA TELENEURORREHABILITACIÓN UNA HERRAMIENTA ÚTIL

Por último, puntualizar que la teleneurorrehabilitación, al igual que otras nuevas tecnologías no ha venido para ser un sustituto de la modalidad presencial, sino una herramienta útil con la que poder rehabilitar a las personas que no pueden asistir físicamente a un centro de referencia como los que tenemos en Vithas NeuroRHB en Valencia, Aguas Vivas, Elche, Sevilla y Vigo o quieren realizar una rehabilitación mixta, compaginando la neurorrehabilitación presencial con la online.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar