La rehabilitación neuropsicológica, recuperando las funciones cognitivas

rehabilitacion neuropsicologica

La rehabilitación neuropsicológica o rehabilitación cognitiva consiste en el tratamiento que se dirige a la recuperación y/o compensación de las alteraciones que afectan a las funciones cognitivas. Estaríamos considerando la orientación, atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas o procesos cognitivos complejos.

Si ponemos la lupa, el ámbito de aplicación de la rehabilitación neuropsicológica incluye todas aquellas afecciones que causan daño cerebral sobrevenido. En concreto, podríamos citar: ictus, traumatismos craneoencefálicos, encefalitis, hipoxia por diversas causas… Otras patologías como las demencias, enfermedades psiquiátricas o trastornos del desarrollo también producen alteraciones cognitivas objeto de intervención.

¿En qué se fundamenta la rehabilitación neuropsicológica?

En numerosas ocasiones la alteración cognitiva queda relegada a un segundo plano. Esto sucede, unas veces por la intensidad de la afectación física, que requiere una atención directa e inmediata por parte de los familiares. En otras ocasiones, subyace a cambios de comportamiento que ocupan el lugar de la urgencia para familiares y profesionales.

La rehabilitación neuropsicológica se fundamenta en la neuroplasticidad. Hablaríamos de la capacidad del cerebro para adaptarse a las modificaciones producidas, por ejemplo, por una lesión. A través de un entrenamiento adecuado es posible restablecer hasta cierto punto la función cerebral afectada. Esto siempre dependiendo de su gravedad, momento evolutivo y tiempo transcurrido desde que ha ocurrido el daño. En este sentido, la neurorrehabilitación no ofrece soluciones milagrosas ni promete la restauración completa de las funciones dañadas. A cambio, ofrece estrategias para minimizar en lo posible las secuelas cognitivas y el entrenamiento en estrategias compensatorias.

¿Qué factores condicionan la recuperación de lesiones cerebrales adquiridas?

Portellano Pérez y García Alba (2014) resumen los factores que condicionan la recuperación de las lesiones cerebrales adquiridas:

  • Edad: en general, a menor edad, mayor recuperación
  • Género: las mujeres parecen recuperarse mejor que los hombres
  • Lateralidad: los zurdos tienen mejor pronóstico que los diestros
  • Reserva cognitiva: mejor recuperación cuanto mayor será la reserva cognitiva
  • Conciencia de déficit: peor pronostico cuanto menor sea la conciencia de déficit
  • Rehabilitación: el inicio temprano mejora el pronóstico
  • Instauración: la instauración súbita de la lesión tiene mejor pronóstico
  • Gravedad: a mayor extensión del daño, peor pronóstico
  • Localización: la lesión de las áreas corticales de asociación generan mayor afectación cognitiva
  • Etiología: Los daños generados por traumatismos se recuperan mejor que los vasculares
  • Coma: en caso de producirse coma, cuanto menor duración e intensidad mejor pronóstico

¿En qué se basa la rehabilitación neuropsicológica?

Aunque las áreas de tratamiento pueden ser comunes, el tratamiento neuropsicológico estará diseñado para cada paciente en particular. Esto se basa en la evidencia de que cada paciente es único. Por lo tanto, resulta necesario tener en cuenta sus peculiaridades y su situación clínica, personal y familiar concreta.

El tratamiento de neurorrehabilitación debe basarse en un enfoque multidisciplinar y una evaluación detallada de los déficit. De otra manera, no podrá ajustarse a las condiciones del paciente en particular ni ofrecerá una visión adecuada que oriente la intervención.

De modo general, y siguiendo a Muñoz Céspedes y Tirapu Ustárroz (2008, p. 20), un programa ideal de rehabilitación neuropsicológica debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Partir de modelos teóricos de referencia
  • Adoptar una perspectiva interdisciplinar y múltiple
  • Establecer un orden de prioridades
  • Comenzar la intervención de forma precoz
  • Emplear un tiempo suficiente de tratamiento
  • Centrarse más en la discapacidad que en los déficit, es decir, tener una orientación hacia la funcionalidad del paciente
  • Basar el tratamiento sobre las habilidades conservadas
  • Considerar las variables emocionales

El reconocimiento del paciente, base en rehabilitación neuropsicológica

En todo caso, el objetivo último de todo proceso de neurorrehabilitación es la mayor ganancia posible de autonomía para el paciente. Todo ello siempre dentro de los márgenes de seguridad para él mismo y para las personas que lo rodean.

En este sentido, un elemento fundamental del tratamiento es también la conciencia de enfermedad. Es decir, la capacidad que muestra el paciente para reconocer y evaluar las secuelas del daño producido y tomar decisiones adecuadas a partir de dicha evaluación. Puesto que precisamente el daño cerebral afecta en mayor o menor medida esta capacidad de reconocimiento de las dificultades el trabajo de los contenidos emocionales y la colaboración de la familia resultan fundamentales para el proceso rehabilitador.

Bibliografía

  • Muñoz Céspedes, J.M. y Tirapu Ustárroz, J. (2008): Rehabilitación neuropsicológica. Madrid, Editorial Síntesis
  • Portellano Pérez, J.A. y García Alba, J. (2014): Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memora. Madrid, Editorial Síntesis

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar