La neuropsicología estudia la relación existente entre el cerebro y el comportamiento

Es una disciplina de la Psicología y más en concreto de la rama de la Psicobiología que estudia la relación existente entre el cerebro y el comportamiento. Es decir, entre las estructuras y circuitos neuronales que componen nuestro cerebro y nuestras emociones y cognición.

La Cognición

Entendemos por cognición diferentes procesos como son:

  • nuestra capacidad para atender o concentrarnos en cualquier actividad,
  • la memoria tanto de acontecimientos pasados como recientes y
  • aquella que tiene que ver con lo que estamos haciendo en estos momentos,  como es leer y comprender este texto,
  • cómo percibimos  y entendemos el mundo exterior a través de la información que nos llega por los sentidos,
  • cómo nos relacionamos y comunicamos con los demás.
  • Y cómo podemos resolver situaciones del día a día, planificar tareas, recorridos o tomar decisiones más o menos importantes.

Si nuestro cerebro lo pudiésemos comparar con un ordenador, éste sería el hardware o  parte física, la carcasa, el teclado, el ratón, el disco duro, la memoria RAM, el procesador, el cableado interno… Mientras que los procesos cognitivos se podrían comparar con el software o los programas que lo hacen funcionar, con la salvedad de que en un ordenador las emociones tienen poco que decir, mientras que en los seres humanos tienen gran influencia sobre nuestra cognición y por lo tanto sobre nuestro comportamiento.

La ciencia de la Neuropsicología

La Neuropsicología es una ciencia relativamente moderna, pues si bien se ejerce de manera no explícita desde hace más tiempo del que se conoce como tal, como ocurre en muchas disciplinas, no es hasta aproximadamente la mitad del siglo XX cuando se define como entidad propia.

Algunos padres fundadores de la disciplina fueron psicólogos como K. S Lashley o H. Hebb  y médicos como A.R Luria. Como rama de la Psicobiología parte de su conocimiento comenzó con el  estudio de modelos animales, tratando de entender el cerebro y conducta de estos para luego extrapolarlo a las personas.

Posteriormente, las dos guerras mundiales sirvieron por desgracia para conocer más sobre cómo funcionaba el cerebro después de una lesión. Actualmente, tenemos mucha más información sobre qué ocurre en el cerebro dañado y por lo tanto en los procesos cognitivos y conductuales que tienen que ver con las diferentes áreas afectadas.

La Neuropsicología clínica

La Neuropsicología Clínica tiene como objetivo fundamental la evaluación y rehabilitación de los procesos cognitivos y conductuales tras un daño cerebral.

La exploración del paciente tras este acontecimiento en su vida, permitirá saber qué capacidades cognitivas, emocionales y conductuales están afectadas por la lesión y cuáles están preservadas o menos limitadas, con la finalidad de poder planificar el mejor tratamiento posible para la recuperación o compensación de esas capacidades mentales y por lo tanto buscar la mayor integración social, educativa o laboral que se pueda alcanzar mediante la rehabilitación.

Sin embargo, esta tarea no sería posible sin contar con el resto de disciplinas implicadas en la neurorrehabilitación que posibilitan un enfoque multidisciplinar.

Área de Neuropsicología del Servicio de NeuroRehabilitación de Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.

Referencias bibliográficas:

  1. Manual de Neuropsicología. Javier Tirapu, Marcos Rios y Fernando Maestú. Ed Viguera
  2. Neuropsicología Humana. Kolb y Whishaw. Ed Panamericana

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 2,50 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar