La comunicación bimodal

La adquisición y el uso del lenguaje oral suponen un gran esfuerzo en muchos niños. Como ya hemos comentado anteriormente, contamos con los sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación para el apoyo de la expresión y la comprensión del lenguaje. Hoy queremos incidir en los sistemas aumentativos de la comunicación y en concreto en uno de ellos, el sistema de comunicación bimodal.

¿Qué es el sistema de comunicación bimodal?

Hablamos de Comunicación Bimodal  como un concepto genérico que incluye cualquier programa que combine el uso de signos manuales con el lenguaje oral, así como las adaptaciones de las estrategias de interacción, con el fin de mejorar la comunicación y de potenciar el acceso al habla.

El Término Bimodal fue introducido por Schlesinger en 1978 para designar la asociación de dos modalidades: signada y hablada. Es decir, la modalidad oral-auditiva junto a la modalidad visual-gestual. Pero, se define como un método oralista. Esto es así, puesto que lo signos acompañan a la lengua oral y siguen su estructura. Esto, permite orientarse en tiempo y espacio, así como facilitar la comunicación.

De esta manera, los gestos permiten que los niños comprendan mejor los mensajes orales que se dirigen y son el soporte para expresar sus propias ideas comunicativas.

En qué se basa el sistema de comunicación bimodal

  • El mensaje se expresa en dos modalidades, pero la lengua base, la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es la lengua oral.
  • Se signan solo palabras con contenido semántico al tiempo que se habla, sin suprimir partes de la oración.
  • La emisión oral se puede acompañar de la lectura labial.

Para quien está pensado el sistema bimodal

El sistema de comunicación bimodal pensado inicialmente para niños con:

  • Déficit en la audición con la finalidad de facilitar el lenguaje oral y posibilitar la comunicación entre interlocutores oyentes e interlocutores con déficit auditivo.
  • Niños oyentes con problemas a comunicarse por la vía oral.
  • Niños con discapacidad intelectual, trastornos generalizados del desarrollo o trastorno específico del lenguaje.

El sistema bimodal es bien aceptado entre padres y profesores. Su objetivo esencial es evitar que la incoherencia entre la edad de un niño o una niña y sus capacidades de usar el lenguaje oral perjudique su desarrollo. El sistema bimodal, pretende asegurar una mejor integración social y afectiva, que permita adelantar los aprendizajes y que al mismo tiempo acelere la aparición del lenguaje oral.

Post redactado por el área de logopedia del Vithas NeuroRHB en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima en Vigo.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar