Presentamos un estudio que ayuda a mejorar el diagnóstico clínico de pacientes con una alteración de la conciencia

estudio que ayuda a mejorar el diagnóstico clínico de pacientes con una alteración de la conciencia

Nuestro último estudio ayuda a mejorar el diagnóstico clínico de los pacientes con una alteración de la conciencia y ha sido publicado, este mes, en la prestigiosa revista Annals of Physical and Rehabilitation Medicine.

El pronóstico de las personas con una alteración del nivel de conciencia se basa fundamentalmente en la observación de signos clínicos, que pueden pasar desapercibidos para profesionales con poca experiencia en el manejo de estos pacientes.

Guía práctica de ayuda diagnóstica

Desde hace años hemos observado que existe una falta de conocimientos diagnósticos en el abordaje de pacientes con daño cerebral grave o muy grave. Por ello,  y gracias a nuestra amplia y prolongada investigación de marcadores diagnósticos y pronósticos en personas con estados alterados de conciencia, hemos conseguido publicar una investigación con una guía práctica de ayuda diagnóstica, que tiene el objetivo de facilitar a todos aquellos profesionales, que atienden a estos enfermos, a identificar aquellos signos clínicos que tienen relevancia pronóstica.

Patrón gradual de recuperación de la conciencia

 

Además, este estudio evidencia que la recuperación de la conciencia sigue un patrón gradual que se inicia con la capacidad para fijar la mirada en un objeto, es seguido por la aparición de movimientos de localización ante estímulos dolorosos y termina con la aparición de movimientos de seguimiento visual ante estímulos del entorno.

Por ello, bajo esta premisa y gracias a los datos obtenidos de la investigación, podemos afirmar que aquellos pacientes con un mayor número de respuestas relacionadas con este patrón, son los que mayor probabilidad tienen de seguir mejorando y alcanzar, en un alto porcentaje, otros signos de clara interacción con el entorno como el inicio de comunicación o el uso de objetos cotidianos.

Esta investigación es fruto de la colaboración de Vithas NeuroRHB con el grupo belga de estudio de la conciencia Coma Science Group y se enmarca dentro del proyecto DOCMA (Disorders of Consciousness (DoC): enhancing the transfer of knowledge and professional skills on evidence-based interventions and validated technology for a better management of patients) en el que participan once prestigiosas entidades clínicas y tecnológicas de cinco países europeos y que es liderado por nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar