Presentamos dos estudios sobre estados alterados de la consciencia en el 6º congreso de la Sociedad de Neurología Europea 

sexto congreso de la sociedad europea de neurología
Del 23 al 26 de mayo se celebra de forma online y gratuita, por la situación actual, el 6º congreso de la Sociedad de Neurología Europea. Y, en él,  vamos a presentar dos de nuestros estudios sobre estados alterados de la consciencia.

Diferencias entre pacientes diagnosticados en Estado Mínimamente Consciente Plus y Minus 

 

estudio sobre pacientes en estado de mínima consciencia plus y minus

El primero de los estudios aceptados por la EAN para su presentación en el congreso, aborda el progreso clínico de personas en estado de mínina consiciencia plus y minus. Descripción y comparación del nivel de conciencia y discapacidad.

En dicha investigación, el doctor Enrique Noé, nuestro director de investigación, ha centrado su estudio en la distinción entre los pacientes diagnosticados en Estado Mínimamente Consciente Plus y Minus, que se ha realizado en 45 pacientes EMC+ y 24 EMC- , ya que estos aún carecen de un criterio estandarizado consensuado, basado en instrumentos de evaluación especializados.

Con la finalidad de conseguir este criterio, la investigación se ha centrado en  la descripción y comparación del el progreso clínico de un muestra de pacientes diagnosticados con EMC + y EMC-, centrándose en elementos específicos de la escala de recuperación de coma revisada (CRS-R) .

Como conclusión observamos que los pacientes con estado de la mínima conciencia plus mostraron una mejor condición clínica y un mejor resultado funcional en comparación con los pacientes de mínima consciencia minus. Aunque todos ellos salieron de estado de mínima consciencia y los siguientes estudios deberían estudiar las diferencias entre cómo lo hicieron los primeros y cómo los segundos. Y que los pacientes en EMC + y EMC – solo diferían en el diagnóstico clínico, el diferente progreso clínico de ambos grupos podría atribuirse a una diferencia en el sustrato neurobiológico, que debería investigarse más a fondo con datos de neuroimagen.

Recuperación de la conciencia en niños en estado alterado de la conciencia

estudio de estados alterados de la conciencia en niños

El segundo de nuestros estudios que ha sido por la EAN, y que también presentaremos en su 6º congreso, aborda la recuperación de la conciencia en niños en estado alterado de la conciencia: resultados a largo plazo y predictores. Algo totalmente novedoso ya que, al igual que el estudio de estas alteraciones en adultos es mayor, en el caso pediátrico son escasas las investigaciones hasta el momento.

La investigación de la doctora Carolina Colomer, directora clínico de Vithas NeuroRHB, se ha centrado en el estudio de 24 pacientes, con edades comprendidas entre los cuatro y los dieciséis años, con el fin de determinar los resultados a largo plazo de una muestra pediátrica con trastornos de la conciencia a causa de un daño cerebral grave con la escala de recuperación de coma revisada (CRS-R).

De todos los pacientes analizados, más de la mitad de los niños recuperaron su conciencia. Esta recuperación era más probable que ocurriera del tercer al sexto mes después de la lesión y el uso de objetos funcionales y la comunicación funcional fueron los signos de comportamiento más comunes que determinaron la emergencia.

Post realizado por el doctor Noé y la doctora Colomer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Llamar