¿Por qué no me entiende mi hijo?¿Por qué no me entiende mi hijo?

Aunque son muchos los factores que podrían explicar que nuestro hijo tenga dificultades de comprensión y/o expresión, uno de los más complicados de explicar y comprender es el Trastorno Específico del Lenguaje comúnmente conocido como TEL.

La definición más característica de TEL  procede de la ASHA (American Speech-Language-Hearing Association, 1980): “Un trastorno de lenguaje es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico. Los individuos con trastornos del lenguaje tienen frecuentemente problemas de procesamiento del lenguaje, o de abstracción de la información significativa para almacenamiento y recuperación por la memoria a corto o largo plazo”.

Características de los niños con TEL

  • Retraso en la adquisición del lenguaje. A veces se presentan las primeras palabras que después se pierden, pudiéndose incluso perder todos los sonidos. Otras veces hay un parón repentino.
  • Lenta adquisición del lenguaje. A veces esto conlleva dificultades en la inteligibilidad, inmadurez en las formas sintácticas, errores morfológicos.
  • Si la comprensión se ve afectada puede aparecer un cuadro conductual complejo. (Confusión con TEA, Trastorno del Espectro Autista)
  • Escaso léxico y presencia de conductas para compensarlo.
  • Con frecuencia se da una evolución a saltos.
  • Progresión dependiente de la gravedad. Riesgo de TDAH, trastornos del aprendizaje, trastornos de la lecto-escritura, problemas de tipo social.

¿Qué tienen en común TEL y TEA?

Cuando nuestro hijo no está adquiriendo correctamente el lenguaje, es fácil que aparezcan dificultades en la relación social, tanto con iguales como con mayores. Los niños no comprenden bien, y además no pueden expresarlo. Aparece el aislamiento, la frustración, y con ella las rabietas, en la guardería, en el colegio, en el parque y en casa. Estas conductas disruptivas pueden hacernos pensar que nuestro hijo, que no sólo no habla, sino que se muestra ausente y con extrañas conductas pueda padecer un Trastorno del Espectro Autista.

Algunos indicadores de que nuestro hijo presenta un trastorno del lenguaje y no del espectro autista,  pueden ser:

  • Presencia de conducta protodeclarativa (a través de la conducta de señalar o de otros gestos para mostrar).
  • Conductas dirigidas a captar la atención del adulto hacia objetos.
  • Funciones comunicativas complejas como pedir ayuda, atención, avisar.
  • Interés por múltiples objetos.
  • Gestos o mirada para compensar.

Si tenéis alguna sospecha de que tu hijo cumple alguno de estos requisitos, no dudes en contactar con nosotros, ya que la detección precoz es básica para el éxito comunicativo y social en el futuro.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

46 Comentarios

  • MARIA DEL CARMEN VIERA dice:

    MI HIJO DE 3 AÑOS 8 MESES TIENE ESE DIAGNOSTICO….Y DE PEREGRINAR CASI DOS AÑOS COMENZAMOS CON TERAPIAS DE FONOAUDIOLOGIA…PERO AQUI EN PARAGUAY NO TENEMOS MUCHA INFORMACION AL RESPECTO….Y ME PREOCUPA QUE FALTE ALGO MAS QUE SE PUEDA HACER PARA SU DESARROLLO.-
    MADRE DESESPERADA
    FIRMA

    • La terapia que está siguiendo en Fonoaudiología, en principio, si es de calidad no tiene por qué ser poco eficaz. Le recomendamos que todas sus dudas las consulte bien con el equipo que está desarrollando la terapia, para que ellos le indiquen incluso dónde puede buscar más información y que busque una asociación en Paraguay relacionada con el diagnóstico de su hijo. Un saludo de todo el equipo de NeuroRHB.

    • Valentina matute dice:

      Hola mi hijo tiene 4 años y 4 meses ya le hice un test para saber si tenía autismo, pero salió negativo.
      Me recomendaron ponerlo en terapia de lenguaje hace 4 meses que asiste, si he notado mejoría en su lenguaje pero no le encuentro mejoría en el lenguaje expresivo, cuando le pregunto algo cómo : cómo te fue en la escuela ? Jugaste con tus amigos ? No me responde simplemente me repite las preguntas.
      También pasó repitiendo en voz alta los vídeos que ve.
      Me pueden ayudar y indicarme que más puedo hacer para ayudar a mi hijo

  • Carla dice:

    Hola, mi hijo tiene 3 años2 meses y no comprende cuando le pregunto por algunas cosas , esta en escuela de lenguaje , sabe las vocales, contar hasta 20, peto no me pregunta nada, y no responde a preguntas simples, se distrae con facilidad y cuesta para q haga caso, tiene respiración bucal y babea. No se que pueda ser, he pensado hasta en algo neurológico, espero ayuda y orientación, gracias

    • Buenos días, te aconsejamos que contactes con algún especialista en neuropediatría para realizar una correcta evaluación y diagnóstico de los posibles problemas del lenguaje que detectas en tu hijo. Si deseas comentarnos un poco más el caso, no dudes en contactar con nosotros https://neurorhb.com/contacto/. Un saludo de todo el equipo de NeuroRHB

      • Karla garcia dice:

        Buenas .
        Mi hijo de 2 años no atiende cuando se le llama por su nombre, no sigue ninguna indicación y no habla, ya balbucea papá y mamá pero, no dice más.
        Me preocupa.

    • Sara dice:

      Hola carla..Leo tu comentario y parece que describes a mis mellizos, estoy muy angustiada, no se que hacer..veo que tu post es de hace aproximadamente un año..acudiste a algún especialista? A cual? A mejorado tu niña??espero que puedas contestarme porque para mi es muy importante todo esto!!muchas gracias y mucho ánimo..

      • Nora dice:

        Hola Sara,yo estoy igual que tu..Tengo mellizos de tres años y medio y estoy muy preocupada, cuando le hablo a mi niño,siempre me contesta con un no lo sé,se distrae con mucha facilidad..No puede estarse quieto..Estoy muy agobiada y estresada..Mi pediatra no le da mucja importancia..has visto algún especialista?cual?que pasos has seguido?necesito ayudaaa

    • MARIA dice:

      Hola Carla! Recién veo tu post. Como te va con el caso de tu hijo? Me interesa mucho ya que mi hijo recién cumple 3 años y tiene las mismas características. Gracias

  • maria dice:

    Mi hijo tiene 3 anos y 10 mese el no habla mucho solo.pide especificamente lo que quiere no es capaz de armar una oracion completa yo le pregunto como le.fue en el jardin si se divirtio, y el no es capaz de responderme solo repite lo que yo le.digo nacio 27 semanas 6 meses el peso 1080 gr no se si eso tenga que ver con su problena de retraso a los demas ninos. Lo unico que si se es que yo veo ami hijo y lo veo como un nino de dos anos no se si esto es normal, me gustaria escuchar comentarios una madre preocupada.

    • Buenos días María, es frecuente que la prematuridad, particularmente cuando se trata de un gran prematuro y con bajo peso, esté estrechamente relacionada con cierto retraso en el desarrollo general de los niños. No obstante, sería conveniente que su hijo fuera valorado por un equipo interdisciplinar especializado, incluyendo un logopeda neurológico, para determinar si existe afectación y si podría beneficiarse de recibir atención especializada. En caso de determinar una afectación en el área del lenguaje sería el logopeda neurológico el encargado de estimular su lenguaje y darles las pautas necesarias para trabajar y comunicarse con él en casa. Si además del lenguaje hubiera retraso en otras áreas lo ideal sería hacer un tratamiento interdisciplinar dependiendo de los resultados de la valoración. Un saludo.

    • adriana dice:

      hola maria como esta tu hijo me gustaria saber, estoy pasando por lo mismo
      gracias

    • Faby dice:

      Hola Maria,como te fue con tu niño, pues mi hijo de la misma edad tiene las mismas características que el tuyo, yaq ue tu comentario es del 2014, me interesa saber el avance de tu niño o alguna recomendación.

    • Vicky dice:

      Hola María mi hijo tiene exactamente lo mismo que el tuyo no es capaz de armar oraciones veo que tú publicación es de hace 4 años!! Que fue lo que hiciste? Cómo ayudaste a tu hijo? Fuiste algún especialista? Un neurólogo talvez? Porfavor contéstame soy una mamá super preocupada x mi niño!

    • Claudia dice:

      Buenas tardes, me llamo Claudia, mi hija de 4 años tiene las.mismas dificultades que describes, a los 5 meses de mi gestación tuve ruptura de fuente, por lo que estuve en posición horizontal buen tiempo y al parecer se regenera la fuente y nació mi hija, pero ahora me encuentro desesperada por sus dificultades, no hace preguntas como el -por qué?, Y cuando pregunto no me responde o hace con mucha dificultad, mucho repite lo que le digo y le cuesta armar oraciones completas, a veces habla al revés, etc. Que hago!! Necesito ayuda

  • pamela mansilla dice:

    hola mi hija menor la tercera tiene dos años y cinco meses, y no habla nada, solo emite sonidos, la neurologa dice que es normal, comenzo con fonoaudiologa quien me dice tiene un retraso severo en el lenguaje y un retraso psicomotor, cuando quiero jugar con ella juega 5 minutos y luego tira todo al suelo, siempre esta tirando todo al suelo, es sociable y comunictiva con los adultos pero solo a base de señas, cuando quiere algo insiste muchas veces aunque se le diga que no. imita todo lo que hace su hermana mayor, pero no imita el lenguaje, a veces siento que entiende todo, y aveces no, me siento en tierra de nadie. además ella sufre de dermatits atopica, lo que creo podria influir en su condicion,

    • Buenos días Pamela, por lo que describes es posible que haya un retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje, pero no siempre tiene que haber una alteración neurológica estructural para que esto se produzca. Lo ideal es que mantengas revisiones periódicas con su neuróloga. Te recomendamos, además, que acudas a un centro específico de Atención Temprana para que tu hija sea valorada por un equipo multidisciplinar, ellos podrán orientarte. Un saludo.

    • Karim dice:

      Hola Pamela, tengo un hijo de 23 meses y tiene casi el mismo cuadro que tenia tu hija menor en nuestro caso es el primero y la dermatitis se la hemos controlado ya, hemos empezado por ir a atención temprana esta semana y no tengo aun resultados porque aun es pronto, la verdad es que mas que una respuesta quisiera preguntarte que hiciste con tu hija y que resultados has tenido, Saludos

      • Rosa dice:

        Mi hijo mayor nació con eczema que es una dermatitis fuertísima, lo trataron en USA desde que nació con una crema hidrocortisona, se aplicaba después de bañarle en en cuerpo medio húmedo y encima le ponía vaselina, eso dos veces por día. Casi 4 meses hice la misma operación. Ahora tiene 9 años y ya no tiene esas manchitas rojas que tenía en todo el cuerpo, cara y hasta cuero cabelludo. Ahora aveces le da alergia pero ya toma Cetirizina u otra cosa.

  • Ingrid Salinas dice:

    Mi hija tiene 3 años y 6 meses.
    Recién ha entrado a preescolar. No tiene hermanos, casi nunca convive con otros niños, salvo ahora que ha entrado a preescolar. En el colegio me han dicho que va atrasada en el lenguaje, yo he visto que obecede ordenes sencillas, y tambien arma algunas frases, sin embargo aún balbucea y mezcla esos balbuceos con palabras y frases, tambien habla en tercera persona sobre si misma. En el colegio no puede pasar mycho tiempo sentada, se aburre y se pone de pie, molesta a sus compañeros y no obedece a sus maestras. Tambien me han dicho que toma los crayones de manera muy burda y que le falta desarrollo motriz fino. Todo esto me tiene muy angustiada, no se que hacer para ayudar a mi hija.

    • Buenos días Ingrid, si estás angustiada te recomendamos que acudas a un especialista de tu zona de residencia, sobre todo para quedarte tú tranquila. Nosotros desconocemos los recursos de tu zona de residencia, pero seguro que tienes estupendos profesionales en tu zona, que podrán realizar una evaluación de tu hija y orientarte. Un saludo.

  • karen dice:

    hola tengo un niño de 3 años le he llevado a varios hospitales y primero me decían que el solo tiene retraso de lenguaje ,en otros me dijeron que parece que tuviera autismo esta en terapias de lenguaje y ocupacional pero como acá en perú en los hospitales estan ocupados las citas son solo una vez cada 15 dias y yo trato de enseñarle .solo un medico me dijo que si que hay que tratarlo como autismo ……. mi niño aprende rápido en el colegio esta mas avanzado , pero el te puede decir y señalar, le enseñé que diga 2 palabras su ecolalia a disminuido , pero si le preguntas quien te arañó o que hiciste en clase cosas como esas repite ya que no sabe que responder tiene alteraciones de conducta fuertes …… el sabe dice y reconoce el abecedario completo , silabas, animales ,cosas, colores, números ya cuenta asta el 30 ,lee algunas palabras ya aprendió a mirarme aun le falta socializar bien quisiera saber como puedo hacer para seguir enseñándole y que aprenda y con quien acudir para que me den un diagnostico exacto y pautas de como tratarlo en casa . gracias

    • Buenos días Karen, nosotros no conocemos los recursos que tenéis en Perú, pero seguro que asociaciones como Aspau (http://aspauperu.blogspot.com.es/) pueden ayudarte en todo lo que nos comentas. Aunque, seguro que en Internet encuentras alguna asociación más que se encuentre cerca de tu lugar de residencia. Ellos podrán orientarte mejor sobre los recursos existentes en tu zona. Un saludo

    • Evelyn dice:

      Karen:

      Hola, yo tengo una niña de 3 años y 11 meses, hace como 2 meses la llevamos al CPAL a fin que la evalúen, porque ella dice muchas frases, pero a veces al parecer lo hace de modo repetitivo, no porque las comprenda; asimismo, no juega con niños de su edad, apenas y los mira. En el CPAL no nos dieron diagnóstico, porque advirtieron que ella tenía muchos recursos, pero a veces los usaba y otras veces no. Es por ello que nos recomendaron que entre a terapias de lenguaje e interacción social por 6 meses y allí sería reevaluada para determinar si lo suyo era: i) Problemas de lenguaje, ii) Trastorno Pragmático del Lenguaje, o iii) Trastorno del Espectro Autismo (TEA).

      Como no habían cupos en el CPAL, decidimos llevarla a otro Centro Especializado para que lleve sus Terapias, ARIE de la Molina (este Centro me lo recomendó la misma especialista que la revisó en el CPAL), ahí fue evaluada por el Neurólogo, quien nos dijo que era probable que sea TEA y que también podría presentar Trastorno de Déficit de Atención. No vamos a descalificar este diagnóstico, porque siendo sincera, mi niña con el Dr. estuvo casi totalmente ausente (en su mundo), pero ya llevándola a sus terapias, las mismas terapeutas nos dijeron que no ven TEA, menos aún déficit de atención, pero sí un tema de lenguaje, porque mi niña aprende rapidísimo y no desaprende cosas, ha logrado conectar mucho más con la mirada, ya se mantiene atenta a una actividad por largos espacios (45 minutos), logra seguir indicaciones, está dándole contenido a sus frases (Por ejm. «Mamá, quiero hacer pichi o caquita»; «Mamá no quiero esto o esto no me gusta»; «Mamá, yo quiero quedarme contigo»; «Mamá quiero ver esto o quiero ver aquello»; «Mamá, tengo hambre, estoy con sueño, me pican los ojitos…» En fin, está logrando grandes cosas que, sinceramente, creímos que demorarían más. Antes, corría sin rumbo, ahora se detiene y voltea para saber si estamos ahí. Con relación a su interacción social, ya está animándose a entrar al juego común, pero aún no se decide. Nos dijeron que el día que ella comience a comunicarse adecuadamente, ahí logrará relacionarse con niños de su edad.

      Mi consejo es que cada vez que lo lleves a terapia, le preguntes a la especialista qué hicieron para que puedas replicarlo en casa. A nosotros nos dijeron que siempre le digamos qué va a pasar y que le pongamos tiempos, para que ella entiende que todo tiene su momento. Por ejemplo, este domingo ella amaneció diciendo que quería ir al parque, ahí le dijimos que primera vamos a desayunar, luego jugaremos un rato, después almorzaremos, de ahí nos bañaremos y luego nos íbamos a ese parque que tanto le gusta. Seguimos esa pauta y ella dejó de estar tan ansiosa. Con relación al lenguaje, nos dijeron que le digamos para qué sirven las cosas y tratemos de que ella entienda el concepto, no que solo lo repita. Por ejem. Esta es una cuchara y sirve para tomar la sopa o tomar cualquier líquido (le explicábamos eso, mientras hacíamos el ademán, para que ella relacione), lo mismo con los útiles de aseo (para qué sirve el peine, el jabón, la toalla, el cepillo, la pasta dental, el shampoo, etc etc). Los niños son increíbles, al inicio le tenía miedo al TEA y finalmente, no sé si lo tenga, lo que sí sé es que ella va a aprender si nosotros no le ponemos límites y confiamos en ella. Soy madre primeriza y mi sobreprotección tampoco ayudó, pero ahora estoy tratando de curarme de eso, ahora trato de caminar con ella y no sobre ella, trato de darle su espacio, de tratarla como lo que es, una niña y no una bebé.

      • Albi dice:

        Hola Evelyn
        Tengo una niña de 3 años 6 meses, recibimos el diagnóstico de trastorno general de desarrollo TGD por algunos rasgos de autismo y retraso de lenguaje, llevamos casi 3 meses de terapia de lenguaje pero no veo ningún progreso.. Me ayuda más la escuelita… Talvez sea por la frecuencia de la terapia martes y miércoles 15 minutos.. Puedes sugerirme algún ejercicio de lenguaje o la forma como apoyarla en casa para mejorar su comunicación?
        Muchas gracias

    • Leslie dice:

      Hola Caren, mi niño es exactamente como describes a tu hijo, veo que tu publicación es del 2014 porfa puedes orientarme como Le ha ido a tu hijo? Estamos iniciando con atención temprana, pero me gustaría escuchar de otra mamá comentarios
      SALUDO

  • maria dice:

    Mi hijo de 3 años y medio, todavía tiene dificultades para expresarse correctamente ante alguna cosa como por ejemplo que quiere algo. Si no se le entiende coge sus rabietas, de tirarlo todo y romper cosas.Necesito ayuda, pues mi hijo a tenido plagiocefalia y no se si se debea esto que no este lo suficientemente maduro para su edad como otros niños de su edad. Un saludo VERO

    • Buenas tardes, la plagiocefalia es una malformación craneal que puede tener asociados diferentes déficit, entre los que se encuentran precisamente problemas de desarrollo del lenguaje, en un porcentaje elevado de los afectados. Además está relacionado con retrasos psicomotores y cognitivos, de diferente intensidad. También puede producir defectos visuales, propios de la asimetría craneal e incluso auditivos. Nosotros te recomendamos que lo valore un equipo multidisciplinar, para saber si hay afectación a nivel motor, en la funcionalidad y problemas cognitivos y conductuales además del que nos comentas de lenguaje. Una buena evaluación y un buen tratamiento estimulador podrían ayudar a tu hijo. Esperamos que dentro de poco nos escribas para hablarnos de su evolución. Un saludo.

  • Annir dice:

    Hola Nilsa, mi niño (4 años cumplidos en septiembre.) muestra las mismas situaciones de la hija de Ingrid Salinas. Pero no le indica cuáles son los especialistas q debería visitar. Agradeceré tu ayuda.

    • Buenos días Annir, en la actualidad desconocemos el nombre de centros de neurorehabilitación multidisciplinares de Puerto Rico. Te recomendamos que contactes con un especialista de tu localidad, para que realice una valoración de tu hijo y te oriente sobre los centros a los que puede acudir en tu lugar de residencia.Un saludo.

  • adriana dice:

    hola, parece q encontre lo q necesitaba,
    mi hijo tiene 2 años y 10 meses, hace poco tiempo comenzo a hbalar con estimulos, no me llama mama pero si le muestro una foto y le digo quien es me dice mamá, igual a su familia
    da besos juega con titere, imita lo que hace, hace muchas cosas, tiene contacto visual y hace juego simbolico, pero repite frases de la tele aveces exageradamente, tiene una memoria increible si le digo una palabra al siguente dia me la dice, por ejemplo la computadora, alsisguente dia me dijo computadora, pero no sabe responder un pregunta con si o no, aveces esta en su mundo y se distrae facilmente, todo lo que le pregunto que es esto? me lo dice, pero si le pregunto quieres comer, no me dce nada, pero si le pregunto cuantos ojos tiene se toca los ojo y dice uno dos, dos ojos, estoy desesperada, ,

  • Karla González dice:

    Hola estoy muy preocupada. Tengo un hermanito de 5 años es muy nervioso.. no le gusta el demasiado ruido ni bombas ni cuetes.. tiembla y le da miedo. Le ha costado hablar decir palabras .. y solo repite todo lo que escucha y si se le hacen preguntas no comprende y no responde sino que repite la pregunta. es bien activo se la pasa saltando y saltando… le cuesta hablar y no comprende cuando se le dice algo solor lo repite.. es demasiado despacio su avance para lograr comprender algunas cosas.

  • aida piñeo dice:

    mi hijo no comprende todo lo que le digo lo lleve a un doctor y cuando lo vio me dijo que el niño tiene un 30 por ciento del cerebro que no le funciona estoy preocupada

  • Alicia dice:

    Soy de Gdl Mexico. Mi hijo tiene 4 años y solo dice palabras pero no me forma oraciones, en el kinder la maestra lo mando a terapia de lenguaje, eso no es todo pues me dice que muerde, pega, arroja su comida corre, brinca tiene un mal comportamiento no hace caso no entiende, repite lo que se le dice pero no lo comprende, por ejemplo, de digo no pelear, y me repite la misma palabra no la comprende, no se que hacer medicen que es hiperactivo y que tal ves tenga deficit de atencion, ya no se que pensar estoy muy preocupada.

  • Andres dice:

    Mi hijo está a punto de cumplir 3 años…No dice una sola palabra…le han diagnosticado un retraso en el.aprendizaje de 11 meses..estamos angustiados..No.señala objetos..No.hace.caso hasta que no te ve enfadado
    Que puedo hacer

  • Roselys Desiree Marquez de Velasquez dice:

    buenas tardes bueno mi situaciones la siguiente mi niño acaba de cumplir 4 años desde los dos años presentaba características que me alarmaban pero las cuales a pasar el tiempo fueron desapareciendo por si solas, pero su mayor complicaciones son la agresividad, la socializacion, el lenguaje, y lo que mas me llama la atención es que cuando el trata de hablar y me imagino que no sebe como expresar una palabra el dice menemenemene, algo así como mama agua menemenemene y repite mucho eso

  • Fany dice:

    Hola: tengo a mi hijo de 5 años y 3 meses que fué diagnosticado con trastorno del lenguage a los 3 años por un neurólogo, desde esa edad ha estado con fonoaudiólogo, en la actualidad el habla y se puede entablar una conversación con el pero hay muchas cosas que el no comprende y a pesar de que se las repito hasta 5 veces el no comprende…
    Ejemplo:
    Valentín cuantos autitos tienes en tu mano??? Me responde 3 que está correcto
    Valentín y cuantos autitos hay en el piso?? Me responde 2 que está correcto
    Valentin y cuantos autitos hay en total si sumamos todos??? Me responde 3 y le vuelvo hacer la misma pregunta 2-3-4-5 veces y no logra entender cuando le enseño que debe sumar los autitos de la mano mas los del piso para saber el total.
    Finalmente lo dejo jugar porque es agotador para él y para mi explicarle tantas veces algo que no logra entender. Eso me deprime mucho ya que afecta en su día a día =(

  • Kim dice:

    Hola! Mi hijo de 2 años, no hace contacto visual con nadie, pero con su manitas si me guía hacía algo que quiera, sin embargo no entiende por su nombre y no hace caso nunca, sale corriendo no escucha a mi llamado, juega solito no le gusta que juegue con él cuando tiene juguetes.
    Me podrían ayudar por favor gracias

    • Neuro RHB dice:

      Buenos días, para poder ayudarle deberíamos hacer una valoración personal de su hijo. Lo que le recomendamos es que con los datos que nos aporta que se lo comunique a su pediatra para que éste valore la necesidad de solicitar cita al neuropediatra. Un saludo.

  • estefany dice:

    Mi hijo tiene 2 años y 8 Meses y no habla nada solo dice papa y mamá y no entiende cuando le digo algo le digo vamos al parque y no sabe el pediatra le digo y no me dice nada que hago

    • Neuro RHB dice:

      Desde nuestra experiencia, consideramos que un niño mayor de 2 años de edad con un lenguaje tan reducido como el que menciona es significativo y debe ser valorado, nuestro consejo sería que insistiera con el pediatra, porque inicialmente, si parece que existe un retraso en el lenguaje y, después, que le valorara un especialista, como un neuropediatra para, en caso necesario, derivar a algún servicio especializado en dificultades en el lenguaje, si es que no se muestra otro tipo de sintomatología. Un saludo

Escribe un comentario

Llamar