Pilates adaptado: ¿Qué es el método pilates?

El pilates es una disciplina que integra métodos de entrenamiento orientales y occidentales. Este modelo fue creado por Joseph Hubertus Pilates. El germen se originó en su infancia, cuando padeció una enfermedad. Esta situación provocó que mostrará un interés por el estudio del cuerpo humano y el ejercicio físico para mejorar su propia forma física.

El método pilates de ejercicio físico tiene en cuenta la atención, la sensación y el desarrollo físico equilibrado. Además asegura una adaptación al esfuerzo,  partiendo de cualquier capacidad física individual.

Aplicaciones del método pilates:

  • En suelo o colchoneta: permite el uso de pelotas, bandas elásticas, aros.
  • En máquinas específicas: reformer, Cadillac, barriles de Pilates (para ello se requiere una condición física adecuada, fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio).

¿Por qué se utiliza en pilates en pacientes con daño cerebral?

La mayoría de los pacientes con daño cerebral tienen secuelas motoras. Entre ellas:

  • Disminución de la fuerza muscular.
  • Espasticidad: desequilibrio muscular que puede ser explicado por la diferencia de fuerza y flexibilidad entre grupos musculares que actúan sobre una misma articulación.
  • Cambios en la postura: el hombro suele colocarse hacia adelante y descolgarse hacia  abajo (descendido), el cuerpo se inclina hacia uno de los lados, modificando la posición de la pelvis y de la cabeza.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Mayor fatiga ante el ejercicio físico.

Una forma de mejorar el reequilibrio muscular es mediante el trabajo de pilates, ya que aporta fuerza y elasticidad a la musculatura. Además, al realizar un entrenamiento físico y mental se mejora la consciencia corporal. Ahora bien, es recomendable que el método sea instruido por un fisioterapeuta. Ya que este profesional puede adecuar la técnica a la patología y adaptar los ejercicios que le puedan beneficiar.

¿Qué se trabaja?: Ejemplo práctico del método pilates

  • Pilates adaptado: ¿Qué es el método pilates?

    Ejercicio, el Puente

    Respiración lenta y continuada: nos ayudará a relajarnos y estar más concentrados durante la realización del ejercicio, teniendo en cuenta el posicionamiento de cada parte de nuestro cuerpo.

  • Postura: se dan pautas para que el cuerpo esté alineado.  La cabeza mira al techo y estará alineada con el cuello (evitar rotaciones o inclinaciones). Los hombros empujan hacia caudal (los pies)  y hacia atrás. La pelvis está alineada con los hombros, las rodillas separadas a lo ancho de las caderas. Los pies también se separan a lo ancho de las caderas y se apoyan desde el talón hasta la punta.
  • Durante el ejercicio (elevación de glúteos), el paciente fortalecerá, entre otros grupos musculares,  abdominales, lumbares y caderas (Pilates lo llama musculatura central). Dicha musculatura es la que ayuda a controlar el equilibrio cuando nos encontramos “de pie” y durante la marcha (caminar).
  • El ejercicio se realiza de forma continuada, al ritmo de la respiración .
  • El terapeuta deberá dar pautas y modificaciones en todo momento para una correcta realización por parte del paciente; evitando así cualquier tipo de lesión o dolencia.

Área de Fisioterapia del Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales Nisa Vithas Elche – Vinalopó.

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Escribe un comentario

Llamar